01 marzo 2014

El lugar de Nagual Comix en México

Los doujins también han tenido presencia en nuestro país, aunque siendo relativamente minoría comparada con los mangas.
La publicación de algunos de éstos se hicieron bajo el sello de Nagual Comix, que se encargó de mostrar un poco de lo que son las historias manga creadas por los fanáticos, siendo propias o basadas en sus series favoritas.

Ejemplos de títulos de Nagual Comix.

El inicio de la publicación de estos doujins comenzó alrededor de los años 2000's, difundiendo títulos como Erszebet, Crisalida, HP, etc. Cabe destacar que todos los títulos de Nagual Comix fueron pertenecientes al genero hentai, lo que significaba que solo la población adulta, de ese entonces, podía tener acceso a ellos -claro, al menos legalmente-, a un precio razonable de 15 pesos.

Palabras de la editorial y datos de publicación.

El marco de lo legal no permitió que estos títulos fuesen muy conocidos, además de no una buena estrategia de venta y difusión. Acepto que la calidad que presentaban en sus doujins no era muy atractiva, lo que connotava un trabajo meramente de amateurs en el mundo de las editoriales.

Páginas de uno de los doujins.

Poco a poco Nagual Comix fue dejando de hacer acto de presencia, pasando de tener un lugar en los puestos de periódicos a estar de remate en las revistas de viejo, donde solo quedó un proyecto de grandes expectativas arrumbado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Yo me acabo de encontrar un par de tomos de esta editorial en un puesto de periódicos a menos de la mitad del precio al que se vendían originalmente. Me llamó la atención que en la portada hubiera algo del tipo hentai compitiendo con otras publicaciones similares, pero de más peso (La verdad es que lo primero que pensé fue: ¿El público que normalmente consume éste tipo de contenidos en México compraría algo así?). Al hojearlos me percaté de que habían dos tipos de trabajos: Los que eran plagiados o los que eran originales pero de muy mala calidad. No obstante la intención me pareció interesante y me puse a buscar información sobre la editorial (a pesar de que la publicación que adquirí tiene más de diez años que salió) pero no encontré mucho... Creo que el post de este blog me dio mucho más detalles. Me parece interesante el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, es. A mí también me parecieron que algunos trabajos que eran publicados bajo el nombre de Nagual Comix, aunque dicen que eran trabajos 100 % originales, en realidad creo que no era así.
      ¡Muchas gracias por tu comentario, Guarso! :)

      Eliminar