Tetsuko: La chica de acero

Tetsuko, fue un manga-comic publicado por Editoposter (ahora Vanguardia Editores) en el año 1997. Fue publicado a blanco y negro, tratando de ser similar a los mangas en Japón, a excepción del tamaño del mismo, ya que fue de un tamaño tipo comic.

El argumento y dibujo corrieron a cargo de Arturo Vazquez "Lobo", mientras que Enrique Robledo "La Bruja" colaboró con el arte.
Tetsuko llevó una temática de acción, romance, comedia y fanservice.

El manga-comic tuvo en total de 45 números, haciendo, de cada 5 números, arcos argumentales.
Después de esto, el título tuvo un re-lanzamiento, pero en forma de "tankōbon" (tomos recopilatorios), igualmente de 5 números por tomo.

(Portada de Tetsuko #4 y Tomo recopilatorio #3)

Al finalizar oficialmente la publicación, y sin esperanzas de regreso, Tetsuko (al menos gráficamente) y Goji pasaron a responder las cartas de los lectores de la revista Conexión Manga, pero ahora Tetsuko había cambiado su nombre a Ángel Princess, que poco tiempo después tuvo su propio manga-comic titulado Goji! Un Dragón con Ángel.

Historia

La historia gira en torno a Tetsuko Kiyama, heredera de un tipo de arte marcial que era enseñado a y por las mujeres de su familia de generación en generación. Lamentablemente sus padres habían muerto, por lo que sus abuelos se hicieron cargo de ella desde pequeña.
Un misterio enorme hay detrás de la vida de la chica, ya que es buscada intensamente por un clan de guerreros llamados "Psicomantes" que, en un pasado, estuvieron, de alguna manera, ligados con sus padres.
Un parteaguas importante de la historia llega cuando se presenta Goji, un espíritu maligno encargado de poseer el cuerpo de Tetsuko, pero que accidentalmente terminó encerrado para siempre en una mochila con forma de dragón morado. A partir de esto momento las vivencias de la chica se hacen más intensas al lado de un dragón pícaro.

(Páginas de Tetsuko: La chica de acero #4)



Calidad y opiniones

Los dibujos, en un principio, estuvieron bien trabajados, manteniendo una excelente estética de los personajes, y sin descuidar ningún detalle de "deformidad" en los cuerpos. Después del correr de los números, la calidad de dibujo fue disminuyendo, dejando pasar por alto las proporciones de los personajes, en comparación a como en un principio se realizaron.

Hay quienes se quejan y quienes idolatran la existencia de Tetsuko, pero lamentablemente son más quienes se quejan.
Remarcan que la historia se amontonó, dejando el climax de la misma a medias; que era una copia barata de Dragon Ball y de Ranma 1/2; que solo tuvo sus pocas o muchas ventas por el morbo del fanservice de los dibujos. Pero para otros, Tetsuko fue el inicio de un mundo de manga, anime y Japón; disfrutaban las escenas de pelea, dejándose llevar por la acción y los upskirts de La chica de acero; fue su primera colección de algo que apreciaban y esperaban con esmero cada quincena.

(Comparación entre dibujos de personajes de Tetsuko)

Critica

La historia es entretenida, aunque al final nunca pudieron lograr los personajes que a lo largo de la historia fueron solo mencionados. Esto debido a la precipitada cancelación del manga-comic.
El dibujo me parece sencillo, pero no de mal gusto, aunque sí tengo que reconocer que fue disminuyendo la calidad con el paso del tiempo.
Algo que me llamó mucho la atención, fue el tipo de texto que utilizaron para los diálogos, ya que parecen ser hechos a mano, con un cuidado enorme, claro. Encuentro muchos distintos trazos en los textos, pero de lejos parecieran ser los mismos.
En general fue un buen título, que ha pasado a la historia por las criticas, estilo de dibujo y el merito de ser un manga/comic más, creado y publicado en México, que eso ya es de ser aplaudido.

(Sección "Moda" y espacio Editorial)

8 comentarios:

  1. uuuHHH Hace 3 años de este articulo, yo por pura curiosidad entre. Tambien fui lector, más o menos fiel, de Tetsuko; lo deje de leer cuando el arte se hizo de plano con una calidad horrible. El dibujo, sinceramente, jamás fue bueno, era regularson tirando a malo, pero al principio era pasable (increible que el mentado lobo no haya mejorado con los años y cada vez dibuje más feo). La calidad de las hojas era terrible, parecia papel periodico (del más corrientito). Tenia unos errores de ortografia tremendos, recuerdo como se notaban las plastas de corrector en la impresión. En fin, al final, ya nadie extraña y se acuerda de este "manga".

    ResponderBorrar
  2. Acabo de adquirir los 45 números del cómic, y la calidad de la impresión es horrible xD Yo perdí mis cómics en un cambio de casa y aunque se que es super reducido el mercado de un cómic extinto quise aprovechar la ganga. La neta me trajo muchos recuerdos. Si me sentí mal por la tan mala impresión que manejaban , pero pues la relación precio-calidad dice mucho. Lo bueno que la mayoría esta legible, tiene las paginas completas y viene con las portadas en muy buen estado. Yo sinceramente disfrute mucho la historia, los personajes, el estilo de dibujo si dejo mucho que desear, aunque en esa época ni me fijaba en eso :P

    ResponderBorrar
  3. Yo si vi poco de Tetsuko desde 5 al 14 creo pero se notaba que tipo de papel e impresión era algo mala porque al poco tiempo de ser tocado se iba notando en la mano principalmente en los dedos el tintado como fuese carboncillo que se usaba darle el sombriado a cualquier cosa como a los mismos personajes se tenía con lápiz o con pluma punto fino reescribir el texto que estuviese borrando, había textos incompletos otros estaban en blanco, leí tomó final de Tetsuko netamente no me gustó mucho, esperaba un mejor cierre y una segunda parte de la historia.

    ResponderBorrar
  4. Yo compraba ese manga de niña, con el domingo que me daban mis papás, no tenia ni idea de que era anime o manga, es decir, catalogaba todo dentro de la misma categoria, pero lo compraba porque era lo más parecido a las "caricaturas" que veía, y bueno, estaba en español, no recuerdo mucho...solo que no sabía que era hecho en méxico, aunque luego me enteré conforme fui comprando más material de otros autores del equipo de editorial toukan y conexión manga, lo que siempre me choco...fue que hablaran con modismos, "chavo" "que onda" ...no me daba risa y me parecia que desentonaba muchisimo sobre todo si eran personajes "japoneses" , luego cuando salió "Angel Princess" me parecía igual de molesto, ahí estaba más grande e igual me acuerdo más, tampoco me encantaba la trama... ._. pero las recuerdo con cariño hasta para hacer un fanart o algo asi. (También recuerdo a "I.dol" de otra mangaka mexicana)

    ResponderBorrar
  5. Yo ame a tetsuko fue mis inicios en el comic y manga tenía 14 años y eran lo más preciado.

    ResponderBorrar
  6. En lo personal lo lei por curiosidad y si estaba muy básico era bueno como esfuerzo. Sirvió para que el tal lobo hiciera Atomix 5.9

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Atomix 5.9??? Me imagino que te refieres a "Meteorix 5.9 No Aprovado" y no, lo estas confundiendo, el que hizo Tetsuko es Arturo Vazquez "Lobo", el que participo en Meteorix 5.9 fue Carlos "Lobo" Cuevas, era entintador y el dibujante el famoso jorge Break. Carlos "Lobo Cuevas ha sido entintador de Marvel en El Hombre Araña.

      Borrar
  7. pff bonitos recuerdos de mi infancia, recuerdo ir a buscar mi ejemplar, aunque si la regaron en la calidad en los últimos numero que parecia papel de las tortillas, y como dice el compañero de arriba luego los dibujos estaban por demas feos.. disfrutaba mucho la sección de tetsuko responde y cuando habla de moda jaj no saben si tienen IG ya los busque y no hay nada :( deberia de haber algo para los fans

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.