30 octubre 2015

Calidad del manga en México. ¿Es realmente malo?

¿Es el manga en México realmente tan malo?

Constantemente checo las redes sociales de las editoriales mexicanas dedicadas a publicar manga para estar al tanto de las series que sigo, así como enterarme de las novedades de dichas empresas.

Y para mi sorpresa, existen infinidad de quejas sobre todo  lo que se les pueda ocurrir. No me lo tomen a mal, creo que el cliente está en su derecho de reclamar y exigir sobre el producto cuando éste tiene defectos o no cumple con lo prometido por el vendedor; pero en realidad, ¿es tan malo el producto (manga) en México, como muchos tratan de hacerlo notar?

Para esto me di a la tarea de comparar y analizar varios aspectos, los cuales desglosaré en este artículo. Cabe destacar que hablaré sobre las dos editoriales que publican actualmente en el país PANINI y KAMITE, y las compararé con material de editoriales extranjeras que al igual, publican actualmente en sus respectivos países.

Espero sea de su agrado, toda crítica y/o corrección es bienvenida.

Empecemos por el PAPEL:

Mucha gente se queja que el papel (específicamente en Panini) es de muy mala calidad, que no sirve ni para forrar piñatas, que debería ser blanco y grueso, etc.

¿Es tan malo el papel?

Ustedes se darán cuenta que la mayoría de las editoriales en el mundo siempre tratan de ahorrar dinero y eso se ve reflejado directamente en el papel, revisen libros, revistas, catálogos, etc. y el papel NO es siempre de la mejor calidad.
Los mismos libros para leer (no manga ni comic) no tienen las hojas 100% blanqueadas.
Las hojas de mayor gramaje y blancura, las vemos solo en las ediciones “especiales” y/o de colección, y esto se ve reflejado directamente en el precio, a una mejor edición y materiales, mayor el precio.

Panini siempre ha dicho que su estilo de edición de manga es totalmente fiel al japonés, y tienen mucha razón. La mayoría de los mangas (japoneses) que he tenido la oportunidad de tener en mis manos, se asemejan mucho a las ediciones que Panini ofrece en México (a excepción del cubre polvos). El papel también es amarillento y delgado en los mangas japoneses.
Hay muchas explicaciones en los foros detallando, que el papel del manga japonés es casi (si no 100%) reciclado, esto se debe al gran número de publicaciones que se hacen anualmente en Japón; por lo tanto, la diferencia entre el manga original y lo publicado aquí en México, no es tan distinto.

En lo personal, he visto que el papel de Panini, en las publicaciones que sigo, ha mejorado un poco, ya no es tan amarillo, ni tan delgado.

Comparando este tipo de papel con publicaciones estadounidenses (de Viz Media en este caso), el papel del manga “gringo” es un poco menos amarillo y un poco mas grueso, pero no hay mucha diferencia.

Hablando de Kamite, la editorial se diferencia por entregar ediciones muy bien tratadas y con mejores materiales. En este caso el papel es mas grueso y blanco.

Entonces, ¿de donde viene el querer papel con 100% blancura y un gramaje alto?
Al parecer proviene de las publicaciones Europeas (mas exactamente Españolas y Francesas).
Y es que estas ediciones usan mejores materiales y habría que mencionar también, que existen muchas ediciones Kanzenban (de “lujo/definitivas”) en el mercado Europeo.
Aunque hay un detalle muy importante… el precio.

Comparando las ediciones europeas con las de Kamite, son bastantes parecidas, aunque, las europeas siguen teniendo mejor papel en general.

Veredicto: Hasta el día de hoy, nunca se me ha arrugado o roto alguna página de mis mangas mexicanos y el tipo de papel no afecta en nada a la lectura ni al disfrute de la obra. El papel no es tan malo como se nos quiere hacer ver, no es el mejor, pero no es factor para que sea un mal producto.




RECORTE:

Este es un tema muy controvertido, ya que este aspecto SÍ  afecta a la hora de leer el manga, ya que no se puede ver bien el texto y se tiene que abrir de más el tomo, y aun así, a veces no se alcanza a distinguir bien el texto

Este es un tema que respecta en lo especial a Panini, del cual mucha gente se ha quejado, y del cual, he visto que se ha ido arreglando poco a poco.
Cabe recalcar que tiene mucho que ver la obra que publican; ya que no todas las obras cuentan con el mismo desperfecto.
Por ejemplo, el manga de Saint Seiya: The Lost Canvas tiene este problema, aunque en los últimos tomos el error ha disminuido.
Ese no es el caso de otras obras, como por ejemplo Gantz, que tiene un margen mayor del lomo a la viñeta, lo cual permite una lectura completamente cómoda y sin necesidad de sufrir por el corte.
Como se podrán dar cuenta, parece ser que el mayor tamaño (aunque por poco) de Gantz, resolvió este defecto de obras de menor tamaño como Saint Seiya.

Un caso extraño fue el encontrar estos defectos en tomos de The Legend Of Zelda de Norma Editorial, donde en muchos lugares es difícil leer el texto, ya que este no tiene el suficiente espacio entre el lomo y las viñetas, por lo cual, puedo constatar que estos errores no son únicos en México, se presentan en el manga Europeo por igual.

Otro dato curioso, fue que el tomo 6 de Zelda, me salió defectuoso, con capítulos repetidos. Tras cambiarlo en el establecimiento donde lo compré, mi sorpresa fue desagradable al ver que el nuevo tomo también tenia esos desperfectos, creí que solo era mala suerte, pero después vi un vídeo en Internet donde alguien comentaba que al igual, su tomo 6 de Zelda tenía capítulos repetidos.
Por lo cual puedo decir, que las empresas Europeas también cometen errores en sus publicaciones.



ONDULACIÓN

Un tema muy peculiar, ya que los tomos (en especial de Panini), tienden a ondularse en cuanto los sacas de la bolsa de plástico.
Es extraño, ya que el papel que usa Panini es muy similar al que usaba Vid, sin embargo los tomos de Vid no tienden a ondularse, aunque, los tomos de Vid tienden a endurecerse y arrugarse (las hojas) al abrirlos.
Algunos opinan que esto se debe al encolado, y esto hace que las páginas se ondulen, en realidad no tengo una explicación, ni sé a qué se deba.
Si bien esto no afecta a la lectura, mucha gente quedó descontenta por esta situación y se quejaron en las redes sociales. Un caso que recuerdo muy bien, fue el descontento de Highschool Of The Dead Full Color, donde la gente se quejaba por el papel y que el tomo se ondulaba.
Mi tomo se onduló un poco, pero no en demasía (muchas personas alegaban que parecía una tostada). Pero, me sorprendí al ver que un TPB de Saga de la editorial Image (versión Estadounidense) también tendía a ondularse, y después descubrí que mi edición Kanzenban de Saint Seiya de Planeta DeAgostini (de España), también se ondula un poco.
En resumen, parece que esto es común en el comic y manga, aunque siendo sinceros he visto algunos tomos de Panini que se ondulan de más, en algunas series, no todas.




TRADUCCIÓN, FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Este es un punto del cual me es difícil opinar, ya que al no saber japonés, nunca he traducido un manga y no lo he podido comparar con su símil mexicano.
En las series que yo sigo, los nombres y otros datos se respetan mucho, cuando ya tenían una tradición con respecto a un Anime, algunos datos se cambian, pero estos resultan ser mas acertados al termino original que fue cambiado al doblar el anime en México. También encuentro de mucha ayuda las “notas al pie”, que ayudan a comprender mejor una viñeta.
Lo reitero de nuevo, no puedo hacer un profundo análisis sobre la fidelidad de la traducción, pero hasta el momento encuentro que las obras tienen coherencia y sobre todo se maneja un español neutro, lo cual me agrada, en vez de que se usen muchos modismos.

PERIODICIDAD – NUEVOS TOMOS

Si bien Panini ha mantenido una actual constancia en la publicación de su material, hay ciertos problemas con Kamite en cuanto a la publicación de su material. Algunas veces llegando a demorar la salida de su producto hasta tres meses.
Creo que el mayor defecto de esta empresa es el mantenerse muy herméticos en cuanto a la comunicación con su público.
Deberíamos acostumbrarnos un poco a las salidas bimestrales de manga, hay ciertas series en Europa y Estados Unidos que tiene una publicación bimestral, y creo que es lo que Kamite esta tratando de hacer. Una de las razones podría ser, que dicha empresa quiere mantener durante mas tiempo las licencias de sus series, y no acabárselas tan rápido (ya que no tienen tantas como las tiene Panini), y mientras ir consiguiendo nuevas series conforme las viejas licencias estén por terminar su publicación.
Otra cosa que debemos tomar en cuenta, es que hay series que aún siguen en publicación en Japón, y probablemente una publicación bimestral ayude a no alcanzar tan pronto las series en Japón y dar tiempo a que salgan más tomos para seguir publicando en nuestro país.
Recordemos que en Japón no sale un Tankobon  (tomo normal aquí publicado) por mes, si no, va saliendo un capitulo mes tras mes (algunas publicaciones son semanales), y al tener los suficientes capítulos se arma un “tomo completo”.
Es por eso, que considero que la publicación bimestral no esta del todo mal, solo que, debería haber un poco más de comunicación para con los clientes por parte de Kamite.



CONCLUSIÓN

Hay muchos más puntos, por los cuales el público se ha venido quejando últimamente, y por el cual tachan de mal producto y malas empresas tanto a Panini como a Kamite, pero no quiero excederme más en el tema.
El público mexicano tiende a querer la calidad “europea” y criticar así el producto que actualmente se ofrece en México, pero creo que pierden objetividad al no comparar que esos productos en Estados Unidos tiene un precio de por lo menos $6-7 USD, mientras que en España el precio es de €8-9 cuando menos.
Desde luego que la calidad es mayor, pero el precio no se compara con el que se maneja en nuestro país.

Estoy seguro que si comenzaran a tener todas las especificaciones pedidas por los fans y se cobrara el equivalente al manga “gringo” y europeo, la gente se quejaría inmediatamente del precio.
La relación del precio-producto que se ofrece en México es óptima, para que un mayor grupo de personas pueda acceder a coleccionar series sin terminar con el bolsillo vacío.
El manga publicado en México es perfectamente leíble y coleccionable, la única opción para los más exigentes es importar, pero claro, teniendo en cuenta  que se gastará dos o tres veces más dinero.

Habría que agradecer que la industria del manga en México ha regresado, y que ahora dos buenas empresas están trayendo buenas licencias y están haciendo lo mejor para ofrecernos un producto, que de otra manera no podríamos acceder tan fácilmente.

Soy de la idea, que no se debe de insultar y quejarse solamente por estar escudado tras una pantalla, hay que reconocer que esta nueva oleada de manga ya hacía falta en el país y que cada vez, veremos cosas mejores y de mejor calidad. Me consta que el producto ha ido mejorando y se vislumbra un buen futuro para la industria del manga en el país.

Saludos.

Vídeo complementario al tema:


Autor: DM

Facebook: MiscelaneaReview
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario