El Manga Shonen y México

Hablar del Manga Shonen en nuestro país es ir más allá de los 90 y quedarnos ahí con el impacto que 2 series de televisión estaban en ese preciso momento y esas fueron Dragon Ball y Los Caballeros del Zodiaco.

Una editorial ya conocida en el ámbito de los cómics en México conocida como Editorial Vid fue la encargada de la publicación de ambas series, pero, en diferentes años que fueron durante la década del 90 y a principios de los 2000 para Saint Seiya.

Dragon Ball por Editorial Vid al accesible precio de 12 pesos
La Publicación de Dragon Ball en nuestro país fue algo rara ya que fueron hechos de manera como se publica un cómic y mi teoría es que decidieron tomar ejemplo de las publicaciones que VIZ MEDIA publicaba en los 90 y que después ellos mismos corrigieron durante el 2003 en la forma de tankoubon.

El Manga de ese entonces era hasta mucho más barato y aunque es cierto que estos no fueron tan buenos como algunos dirían, pues mínimo fue algo que hizo que el manga en México fuera en camino de ser mejor de lo que es hoy en día.

Hablaré un poco del impacto que el anime también tuvo en México ya que hasta hoy en día sigue siendo de los más aclamados por los jóvenes y también por las nuevas generaciones, debido a que los hermanos se presentaron esta serie y así siempre es para el anime y el manga.

En realidad somos de los países que más adoran Dragon Ball aunque no tenemos la calidad para producir lo que Estados Unidos hace...

Lo que pasa es que los norteamericanos producen un contenido muy bueno para el anime en su versión para hogar, pero en México no pasa lo mismo y los DVD que recibimos aquí pasan de ser vendidos un día y al mes que viene ya no existen y nunca los volverás a ver y eso me pasó con los DVD de otras series de anime y ese es un problema que aparece muy seguido en nuestro país. Deberíamos de aprender de nuestros vecinos.

El éxito que tuvo Saint Seiya en la televisión Mexicana fue solo el primer paso para que el manga de éste tuviera éxito con Editorial VID y fue ahí cuando se publicó de manera entera y en formato tankoubon, con una traducción buena y que hace alusión a la serie de TV con el famoso Meteoro de Pegaso y otras técnicas que todos amamos.

Caballeros de la Esperanza

La historia de Pegaso y sus compañeros fue un éxito que empezó durante los inicios de los 90 y que concluyó en el año de 1995 con la última saga que fue la de Poseidón y de ahí tuvimos que esperar años para que al fin sacaran La Saga de Hades para ambas versiones, TV y DVD, que eso es algo que solo ocurrió en nuestro país.

El Impacto de Seiya fue suficiente para que también se incluyeran las películas de ellos y con solo una película en el cine y la más reciente que fue la segunda película basada en la serie que llegó a cines de Latinoamérica.

Obviamente la serie llegó a ser un éxito y sigue siendo recordada en nuestro país con mucho cariño y respeto y, es más, también para promocionar el más reciente juego de Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados que incluye las voces originales de la serie, aunque no todas ya que algunas son voces que fueron incluidas en La Leyenda del Santuario y pues bueno… disponible para el PS3, PS4 y PC (Steam).

Lo que sigue de esto será muy controversial ya que no fue tan bien aceptado en el occidente como en el oriente y todo es debido a una compañía americana que arruinó todo con su localización de tan aclamada serie, que creó un talentoso mangaka hace más de 18 años para la revista Shonen Jump... Y obviamente me refiero a One Piece.

One Piece llegó en dos maneras a nuestro país, con el anime que fue localizado desde la versión Americana de 4Kids TV, que fue una aberración, y el manga que publicó aquí la ya difunta Editorial Toukan. Aunque, al igual que VID… El Manga de One Piece fue publicado como medio tankoubon, con una mitad del primer volumen publicada en otro volumen, así que el tankoubon original lo dividían en dos. Aunque, también fue editado el opening de One Piece en nuestro país para la televisión abierta ya que tenía el opening de We Are y ese fue con el que yo conocí One Piece cuando lo pasaron en la televisión de nuestro país.

Romance Dawn el primer volumen de la serie

De ahí fue esto lo último que Toukan publicó para sus seguidores y aquí inició el fin de los tiempos del manga en México, hasta que publicaron los siguientes manga shounen en México: Naruto y Bleach.

Dattebayo o De Veras en nuestro país

Empecemos con Naruto, siendo mi Manga favorito de todos los tiempos.
Fue publicado en el 2007 por Editorial VID y quedó inconclusa hasta el número 24 de la serie; ya casi llegábamos al final de la primera parte de la serie.
Naruto para mí fue la primer serie después de Dragon Ball que me llamó mucho la atención y que se quedó conmigo hasta el final de su corrida en la Shonen Jump.

No he tenido el placer, o más bien no me he encontrado con las ediciones de VID en un largo tiempo y eso nos trae al último Manga que es Bleach…

Los Cegadores de Almas por parte de VID

La verdad es que no soy tan fan de Bleach, bueno eso hasta que llegó el 2012, cuando para mí todo se fue cuesta abajo y no me gustó la serie después de el Arco de los Arrancar.

Las versiones animadas de ambas series llegaron en el 2007 y 2008 aunque en diferentes cadenas con Naruto estrenándose en el canal de Cartoon Network y Bleach estrenándose en Animax junto con otras dos series, que fueron Death Note y el re-doblaje de Evangelion.

Naruto y Bleach son las series que hasta la fecha siguen teniendo un impacto en las plataformas de streaming, ya que es ahí donde se siguen subiendo varios capítulos de nuevas sagas para ambas series.

De ahí en adelante…. VID cerró sus puertas y dejó a un lado a sus cómics y perdió las licencias para el manga en México, y de ahí hubo un periodo en el cuál el manga ya no se volvió a publicar en nuestro país... Hasta que…

Surgieron dos editoriales nuevas, llamadas Editorial Kamite y Panini Comics.
Editorial Kamite es una editorial Mexicana dedicada a publicar cómics que yo llamo "los cómics underground” ya que muchos son títulos oscuros, pero de ahí también surgen títulos para diferentes públicos, como también para los pequeños.
Panini Comics es una empresa Italiana que muchos ya conocíamos porque ellos ya publicaban o más bien distribuían aquí los álbumes de estampillas de las series de el Mundial de la FIFA y los álbumes de Dragon Ball.

Es en el 2013 cuando nos anuncian que van a lanzar series de Manga en el próximo año y que son series que se vienen a quedarse al igual que sus editoriales. Y de ahí otra vez se volvieron a publicar las series ya mencionadas arriba excepto por Saint Seiya.

Aunque ya algunas series se han acabado, hay otras que tienen vigencia como lo son Bleach y One Piece y que hasta la fecha han tenido una gran recepción en México y es así como Naruto es de hecho el manga más comprado en México, en lo que esta serie lleva publicándose desde diciembre del 2014, publicado por Panini.

El impacto que la series han tenido en nuestro país es algo que la verdad es inimaginable para la mente de muchos debido a que se han visto demasiadas cosas aquí, pero ninguna como estas series ya nombradas, que se han quedado para seguir viviendo en los corazones de muchos de nuestros paisanos.

Mi teoría es que hemos vivido en una década donde la juventud ha tenido un momento prolifero, y más porque todos nos sentimos identificados con estos héroes jóvenes que estaban presentes durante nuestra época en la secundaria o en la prepa, y eso es algo con lo que todos nos sentimos familiarizados.

Sabemos que los noventa fueron anti-autoridad y es ahí donde vimos cómo los jóvenes fueron tomando el lugar en donde los mayores ya no eran la autoridad, y es donde nosotros estuvimos presentes para pelear y decir que aquí estuvimos nosotros.

Todo tiene que ver siempre con el contexto del país.
Naruto creó una generación de Fighting Dreamers al igual que distintas series también lo han hecho. Otra cosa que impactó mucho fue tanto el doblaje como la historia que estas series tenían, y han quedado plasmadas en nuestros corazones.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que les haya gustado. Los invito a pasar a mi blog “La Base” para ver más publicaciones sobre Manga, Películas, Comics, Trailers, etc. en ambos idiomas: Inglés y Español.
Enlace directo al blog: https://elrincon11.wordpress.com/
Twitter de nuestro blog: @LaBaseBlog

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.