No había muerto: Editorial VID está de regreso

Editorial VID, la que se había convertido en leyenda, la que alguna vez llenó a este país de manga para todos los gustos... resurge de entre las cenizas... ¡Un ave fénix! Asoma sus plumas queriendo emprender de nuevo el vuelo...


... Cuando fui al puesto de revistas a realizar mis debidas y respectivas compras manga, me percaté de que, entre la sección de cómics del mostrador, estaba el famoso cómic Memín Pinguín; rememoré cuando mi abuelo me comentaba las aventuras del singular protagonista. Fue entonces cuando reaccioné: "ésto lo solía publicar Editorial VID". Me acerqué y examiné detenidamente la portada para finalmente confirmarlo... ahí estaba el logo de la editorial. Sin embargo, no tuve emoción alguna.
Al principio creí que se trataba de publicaciones viejas, de esas que nunca se vendieron en su tiempo, ya que además era una promoción de 2x1: El número 1 y el número 2 de Memín. Además el precio  de 15 pesos era bastante módico.
Hasta ese momento no había tomado entre mis manos aquella oferta, pero Don Eustaquio, el señor de las revistas, me dio a entender que se trataba de una publicación reciente, que la próxima semana saldría el número 3 de ese cómic; intrigado, terminé levantándolo.
"© Manelick de la Parra Vargas, 2015." era lo que rezaba un costado del primer tomo de Memín. Sin pensarlo más, saqué de la bolsa el par de números de la oferta, miré los créditos de la edición y terminé por confirmar lo que no podía creer: "Diciembre 30 de 2015", "Memín Pinguín Núm. 1, Año 1", "Revista semanal publicada por Grupo Editorial VID".


Así es, amigos, el día de hoy les traemos lo que para muchos pareciera broma, y quizás sí lo sea, pero los indicios nos permiten afirmarlo: Editorial VID está de regreso. Algunos comentarios al respecto se veían en redes sociales, curiosos afirmaron haberlo visto; el sello del logo verde vuelve a tener un lugar, de manera discreta, en los puestos de revistas. ¡Y así es!

Editorial VID vuelve a entrar en el mercado mexicano, pero, para decepción de muchos, no regresa rebosante de títulos, licencias ni de lo mucho de lo que gozó en sus años de apogeo. Hoy, la editorial marca su regreso con la publicación del cómic mexicano Memín Pinguín; título que fue publicado el siglo pasado y del cual posee los derechos.

Uno pensaría que la editorial recae en manos de nuevos directivos, pero no. Manelick de la Parra, mismo a quien muchos culparon del quiebre de Editorial VID hace años, es quien la maneja de nuevo. Pareciera que de sus errores aprendió, y retoma las riendas ahora con un aire de madures y compromiso.

Suponemos que Editorial VID se abrirá paso en el mercado publicando cómics que le pertenecen, como es el caso de Memín Pinguín, al igual que Lágrimas, Risas y Amor. Y es de esperarse. No creamos que, después de la agonía que vivió, vuelva de golpe con la publicación de licencias.
Quizás sea un proceso largo, pero primero tiene que nutrirse de seguidores, de personas que adquieran sus renovadas publicaciones para que así tenga el presupuesto necesario. No estamos afirmando nada, pero creemos que Editorial VID es ambiciosa y somos optimistas en que en un futuro competirá con Panini Comics y Editorial Kamite.


Aunque por otro lado, el panorama puede ser de que simplemente se limite a publicar cómics de los cuales posee los derechos, sin querer escalar más peldaños. Pero si lo hace así, hay mucha probabilidad de que termine "quebrando" de nuevo, ya que, siendo realistas, esos cómics pertenecen a otros tiempos. La sociedad mexicana es otra, no es la misma que la que hace años generaba ingresos a la editorial a través de la compra de esos cómics.

Esperamos ver en un futuro a Editorial VID dentro de nuestros checklist semanales, trayéndonos títulos manga diferentes, de ediciones superiores, haciendo las cosas bien... ¿O ustedes qué opinan? :)

9 comentarios:

  1. Yo espero realmente que haya aprendido de sus errores y retome sus antiguas licencias !
    😊

    ResponderBorrar
  2. Yo espero realmente que haya aprendido de sus errores y retome sus antiguas licencias !
    😊

    ResponderBorrar
  3. Dudo mucho que se recupere, perdió la confianza del comprador

    ResponderBorrar
  4. Que re-impriman Chobits 7! Nunca lo pude tener xD

    ResponderBorrar
  5. Yo digo que chingue a su madre manelick y sus putos hijos

    ResponderBorrar
  6. Quisiera que publicarán nuevamente los Simpson para terminar mi colección.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues buenas noticias: Actualmente Los Simpsons se publican por Editorial Kamite :D

      Borrar
  7. en lo personal gracias a mundo vid pude conocer el formato manga y uno de mis cómics favoritos (Spawn).
    me encantaría que retome las licencias y que innove en cuanto a lo mas actual ; ya que los comics de antaño del siglo pasado no me laten ,prefiero el manga .

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.