Analizando encuestas manga 2015

¡Qué tal todos!
Hoy les traemos el análisis de todas las encuestas que hemos realizado durante este año aquí en nuestro blog. Para quienes aún no lo sepan, las hacemos semanal o quincenalmente con el fin de saber sobre sus usos y costumbres y así todos podamos conocer un poco más sobre el manga en México en estadísticas.
Aunque no son cientos de votos, porque son decenas, por ello no le quita credibilidad a lo que se refleja en los resultados, ya que es un estimado que se acerca en lo posible a la realidad.
En estas encuestas todos pueden participar. Pero lo "malo" es que solo pueden ser visibles para quienes se conectan en su computadora, esto debido a que es un widget, y los widgets no son visibles a través de celular, así que si quieren contribuir con su voto en estas encuestas, no olviden visitarnos a través de su computadora.
¡Empezamos con el análisis!

*Advertencia: Los criterios de interpretación, análisis y opiniones aquí vertidas pueden no reflejar la realidad al cien por ciento. Éstas se basan en encuestas realizadas en la propia página de Manga México.



En esta primera encuesta observamos que muchos lectores prefieren manga shounen (Naruto, One Piece) pero en especial manga seinen (I Am a Hero, 20th Century Boys), lo que indica que, en su mayoría, los lectores de manga en México son hombres. Claro, habrá mujeres que opten por leer manga para chicos y hombres adultos (porque el manga shounen y seinen va dirigido a ellos en especial), pero sin duda el manga shoujo (Maid Sama, Vampire Knight) es el preferido de la mayoría de las chicas. En cuanto al manga para chicas y mujeres adultas, estas demografías no salieron muy beneficiadas por sus votos. El manga shoujo se posicionó en el tercer puesto de esta encuesta y el manga josei solamente recibió un voto, lo que refleja la falta de conocimiento de esta demografía. El manga josei va dirigido a mujeres adultas, y en este aspecto hay obras muy famosas como Nana (publicado incompleto por Editorial VID) o Maison Ikkoku. ¿Les gustaría ver manga josei en México?


A la mayoría de los votantes les interesa más que la historia sea buena y no se dejan guiar tanto por el dibujo. Un ejemplo de ello lo tenemos con Ataque de los Titanes; un manga de éxito internacional y uno de los más populares de la actualidad en nuestro país. Muchos nos comentan en las redes sociales que Hajime Isayama, el autor de esta obra, no dibuja muy bien que digamos, pero la historia es lo que les atrapa. ¿Ustedes qué opinan?


Fomentar la lectura en nuestro país es una labor muy importante, y creemos que, gracias a que de nuevo se comenzó a publicar manga en México, el hábito de la lectura vuelve a ser común entre los jóvenes. Acorde a esta encuesta, la mayoría suele leer de entre una y dos horas en promedio al día. En segundo lugar están los que leen menos de una hora al día, y el resto lee de 2 a 3 horas o más.
¡Cuéntennos! ¿Por qué suelen leer de entre 1 a 2 horas al día?



Estuvimos alrededor de 5 años sin ver mangas publicados en nuestro país, esto debido al quiebre de Editorial VID, que era la líder del mercado. Y ya que dejaron de haber mangas editados en México, las tiendas de manga de importación comenzaron a proliferar, vendiendo mangas estadounidenses o europeos a precios que doblaban a los de Editorial VID.
Aquí la encuesta refleja que muchos de los votantes dejaron de comprar manga de importación con la llegada de Editorial Kamite y Panini Comics al mercado, ya sea porque eran más baratos o porque querían apoyar el regreso del manga. Creemos que si las editoriales mejoran con el paso del tiempo, las tiendas de manga de importación dejarán de ser negocio en México.



Nos sorprendió ver que muchos de los lectores tienen más de 50 mangas en su biblioteca. Y de seguro esta cifra a aumentado desde que hicimos la encuesta. Compártannos una foto de su biblioteca manga a través de twitter (@MangaMexico) y nosotros les daremos retweet ^_^.



Ayer, los lectores se iniciaban en el manga gracias a Editorial VID, hoy lo hacen gracias a Panini Comics. Esto indica que muchos de los lectores son relativamente jóvenes (niños, adolescentes) y otros, de alguna manera, ya son experimentados en esto del manga.
Algo curioso es que en el pasado, Editorial VID y Editorial Toukan eran competidores directos en la publicación de manga, y ya sea debido al extenso catálogo, al precio o a "x" factores, Editorial VID era a quien más personas llegaba. Actualmente Panini Comics es quien lleva el liderazgo en ello. Quizás sea por la distribución o por el precio, pero muchos lectores de esta "nueva generación" no se iniciaron con Kamite. ¿Ustedes a qué creen que se deba?



Aquí podemos observar unos resultados bastante balanceados. Las tiendas Sanborns, los puestos de revistas y los locales especializados son los lugares donde más fácilmente se encuentran los mangas, quedando desplazadas las tiendas de las editoriales. Editorial Kamite tiene dos tiendas oficiales ubicadas en el D.F. y Panini Comics cuenta con distintos distribuidores dedicados en varios puntos del país, pero parecen no ser suficientes para cubrir la demanda o para competir con el resto de los puntos de venta. ¿A ustedes les gustaría que las editoriales abrieran tiendas alrededor del país? ¿Preferirían comprar ahí? Recordemos que Editorial VID tenía tiendas a todo lo ancho y largo de la red del metro del D.F. (hasta donde sabemos) y también tenía filiales de distribución en algunos países de Sudamérica.



En esta encuesta observamos que la gran mayoría de los lectores prefieren leer manga en casa, y hay muchos factores que pueden estar involucrados. En primer lugar, puede ser indicio de que prefieren leer cómodamente en su cama, sofá, etcétera, y nuestra segunda suposición es que les da pena leer manga en público (escuela, trabajo, transporte). Seamos realistas; el manga está directamente relacionado a Japón, y lo primero que se le viene a la mente a muchas personas es "Manga=Japón=Otaku". Este estigma lleva años en nuestro país, tachando de "raros" a quienes leen manga, pero esto es debido a que lo raro no es común, así que los invitamos, si es su caso, a hacer del manga algo común en nuestro país. Lean en público sin importar qué piensen las personas, hagan que leer manga en la escuela, el trabajo o el transporte sea algo común en México. Porque no siempre habrá personas que los tachen de raros. Habrá quienes se interesen por lo que leen y los motiven a volverse lectores de manga, así, indirectamente, hacen que la demanda de títulos en nuestro país crezca y que sean publicados más y más mangas. Piénsenlo :).



Maid Sama, Alice 19th y Psychic Detective Yakumo son los mangas shoujo más populares en México. Cabe mencionar que Maid Sama fue de los primeros mangas shoujo en publicarse desde el regreso del manga a México, y aún así se ha mantenido en el gusto de los lectores. En cuanto a Psychic Detective Yakumo y Alice 19th, que son series relativamente nuevas, se llevan la preferencia de los votantes. Y creemos que el panorama pinta algo mal para Sailor Moon, ya que es de los shoujos más populares en otros países, pero sorprendentemente no es de gran éxito en México, quedando así en el 4to lugar de la encuesta.



Hablando de seinen, Gantz arrasó la encuesta. Muchos creen que es el mejor, seguido por Berserk y 20th Century Boys. Aunque hay que tener en cuenta que esta encuesta la hicimos en el tiempo que fue estrenado Gantz, así que la euforia y la emoción pudo haber hecho que muchos votaran por él como el mejor seinen.
Lamentablemente, Saint Seiya: Episodio G está muy debajo en la encuesta, lo que refleja que no es de los más comprados por los lectores. Esto podría explicar el por qué de los retrasos de hasta tres meses, entre tomo y tomo, por parte de Kamite. ¿O ustedes qué opinan?



El manga shounen preferido por los mexicanos es sin lugar a dudas One Piece. No por nada es el manga más popular y vendido del mundo, y por supuesto que en México no iba a ser la excepción. En esta encuesta, FullMetal Alchemist queda en segundo lugar.
Una encuesta bastante cerrada, xD ¿qué piensan ustedes?



Aunque muchos son los que se quejan de las ediciones de Panini, esto no deja de ser factor para ser las preferidas por los mexicanos. Aunque Editorial Kamite tenga ediciones de calidad y precio superior, las ediciones de $69 (que en 2016 serán de $75) son las que prefieren los lectores. Quizás sea por la accesibilidad en cuanto a precio, o simplemente la sencillez, que las ediciones de Panini se posicionan en el gusto de muchos. ¿Cómo ven? :O



En la última encuesta, que fue "¿Cuáles estrenos manga, del segundo semestre del año, te gustaron más?" FullMetal Alchemist se llevó la mayoría de los votos, y no es raro, ya que fue de los primeros mangas en aparecer en el promocional de Panini cuando iba a comenzar a publicar manga, así que era de los más esperados desde hace mucho tiempo. Assassination Classroom y Gantz fueron los otros dos títulos más populares. Oreimo y Highschool Of The Head fueron los estrenos menos gustados del segundo semestre del año 2015, ¿ustedes a qué creen que se deba?



Estas fueron las encuestas y nuestra interpretación de ellas. Esperamos poder seguir contando con sus votos en las encuestas que tenemos para 2016.
No olviden comentar al respecto de todas ellas acá abajo, que estamos ansiosos por saber sus opiniones. ¡Nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.