Berserk: Una historia de amistad, traición, venganza y destino


Berserk es un manga de fantasía oscura escrito por Kentaro Miura desde 1988. La historia transcurre en una tierra fantástica que ha sido invadida por criaturas de pesadilla. Desde las primeras hojas del volumen uno podemos ver que habrá monstruos, sangre y sexo.

Cuando conocí Berserk fue amor a primera vista, descubrí esta obra cuando tenía aproximadamente 13 años, con el juego de Play Station 2: Bersek: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō. Desde que vi la secuencia de apertura (Link) quedé completamente impresionado, aunque no entendí casi nada de lo que pasaba en el juego porque estaba en japonésL, pero las criaturas y la violencia se quedaron grabadas en mi mente.

Yo no tenía ni idea de qué era un manga y obviamente no sabía que Editorial VID estaba publicando Berserk en ese entonces, además, en Internet no estaba tan desarrollado como ahora (no existía Crunchyroll), así que pasaron un par de años hasta que me topé con la adaptación al anime de la serie. Ésta no es una reseña del anime, pero al respecto solo diré que es bueno y el final te hace desear saber más sobre su universo. 

Actualmente el manga de Berserk está siendo publicado por Panini Comics desde octubre del 2014; ya han alcanzado un buen número de volúmenes donde se ha desarrollado gran parte de la historia. Continuemos con la reseña, con la menor cantidad posible de spoilers:


Historia

Berserk es una historia de amistad, traición, venganza y destino, muy cruda y en ocasiones deja un sabor amargo después de leer, sin duda es una historia para adultos, no solo por la violencia y el sexo, sino también porque trata temas muy delicados.

El manga comienza presentando a Guts ‘El espadachín negro’ que se dedica a cazar apóstoles: demonios que fueron liberados mediante un ritual que se revela en volúmenes posteriores.

A lo largo de los capítulos se nos contará el pasado de Guts y algunos otros personajes que parecen estar atados por el destino, un destino que los lleva a todos a formar parte del grupo de mercenarios más poderoso y temido de Midland llamado la Banda del Halcón, aunque este equipo y su era dorada terminan de la peor manera: siendo mutilados y devorados por demonios en un ritual para darle un gran poder a su propio líder. Es ahí cuando la búsqueda de venganza de Guts comienza, y en su camino conocerá hadas, brujas y otros guerreros que lo acompañarán en su búsqueda, matando todo tipo de demonios a su paso… con lujo de extrema violencia.

En mi opinión, la historia es fluida y cuenta los detalles que tiene que contar, en algunas escenas los diálogos son bastante largos, pero se justifica pues son necesarios para el desarrollo de la trama.

Este universo se expande con cada nuevo personaje, criatura, lugar, organización, e incluso las armas y armaduras que aparecen en ella: Guts, La pandilla del Halcón, La mano de Dios, los Apóstoles, el Beherith, la espada Mata Dragones, la armadura Berserk, Falconia, todos aportan y expanden la mitología que conforma a Berserk, dando como resultado una historia de proporciones épicas.



Arte

El arte en esta obra es excelente, y ha estado mejorando con el paso de los años. Kentaro Miura logra un gran nivel de detalle en sus ilustraciones, tanto los personajes como los paisajes están hechos de una manera impecable.

Su imaginación es impresionante, y la forma cómo lleva las criaturas que habitan en su cabeza al papel es magnífica; desde dragones colosales hasta pequeños monstruos llenos de patas y ojos.

También la forma en la que presenta el gore es excelente: huesos rotos, partes mutiladas, órganos internos expuestos, todo está ahí.


El uso de las sombras es en verdad magistral, es el elemento que ayuda a crear una atmósfera de fantasía oscura que te mantiene atrapado durante todo el volumen.

Aun así otro de los elementos del manga es la emoción, Miura retrata las emociones de los personajes tanto con sus expresiones faciales, como con las ilustraciones. En ocasiones pareciera que están pintadas al óleo y no solo con tinta, dando como resultado lo que yo podría denominar como poesía gráfica.




Lo Mejor: El Eclipse

A mi parecer ésta es la mejor parte de la trama (al menos hasta que la saga de Fantasía se desarrolle más) y es el punto en el que se puede apreciar mejor la calidad de artista que es Ketaro Miura. Es el mejor nudo que he visto en cualquier historia, porque conjunta muchas emociones a la vez, como bien menciona Slan de la mano de Dios: Amor, odio, placer, dolor, vida y muerte.


Lo Peor: La irregularidad de la publicación

Berserk es un manga bastante viejo que aún se ‘publica’. En los últimos años ha pasado por descansos largos, de hasta más de un año sin continuar la historia. El ultimo capitulo se publicó en diciembre del año pasado y se espera tener uno nuevo hasta julio de éste año.


Veredicto


Berserk es uno de los mejores mangas que he leído y es considerado como uno de los mejores de la historia, la periodicidad de la publicación afecta, pero hay planes de una nueva adaptación animada para no dejarnos sin Berserk, y aun así, creo que es una obra que se puede releer y disfrutarse una y otra vez.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.