Recordando la hermosa flor: Sakura

Cuando me enteré de la noticia de que las aclamadas Clamp, autoras de diversos mangas famosos como X, Tokyo Babylon, Magic Knight Rayearth (Guerreras Mágicas) y, uno de sus más famosos y aclamados en el mundo, Sakura Card Captors, sacarían proyectos especiales por la celebración de su 20 aniversario, de inmediato vino a mi mente los gratos recuerdos que tengo de S.C.C.


Muy tardíamente me enteré que fue distribuido en México por Editorial Toukan (aún existente pero con otros tipo de publicaciones), por el año 2001; en ese entonces yo no sabía acerca de los mangas, ni del anime, ni de los populares que eran y son en nuestro país.
Fue hasta años después, cuando ya era  una fanática del manga y del anime y gastaba mis ahorros de estudiante en mangas de mundo VID, que los conocí, estaban en una vitrina de un local de publicaciones, venían en una bolsita de plástico y contenían dos, el principal de Sakura y otro de diversos títulos que Toukan había sacado con anterioridad, como Súper Campeones, Guerreras Mágicas, Digimon, Pokemón (todos estos a color), entre otros.

Me pareció muy curioso, pues su formato no era el de un tomo, como generalmente los han publicado Mundo Vid, Panini y Kamite, estos tenían la peculiaridad de tener  formato de cómic, pero todo lo demás era similar a un tomo, en blanco y negro y la   lectura de atrás hacia adelante, y contener un único capitulo. ¿Su precio? 5 pesos,  toda una oferta para cualquier buen fanático.
Así fue como empecé a comprarlos, cada cierto tiempo, no recuerdo si era cada semana o quincena, llegaban también a puestos de periódicos, y yo sin tardar compraba cuantos podía, a veces olvidaba los números que ya tenía y los repetía. Con algunos de los repetidos hice uso de los “regalos” que contenía, como separadores para armar, los cuales venían en la parte de atrás. Algunos otros, los utilicé para que los actores de doblaje de la voz de Sakura (Cristina Hernández) y Yukito (Enzo Fortuny) los firmarán.


No pude juntar todos, actualmente tengo aproximadamente 40 números. Aunque la calidad no es precisamente la mejor, agradezco a Toukan y a la suerte que  haya distribuido esta serie hasta el final, la única que concluyeron.

En términos de contenido, a  pesar de ser una historia relativamente corta (tan solo  50 capítulos), es sumamente atrayente, en opinión propia, me parece también mal   comprendida y disfrazada. Muchas personas se han dejado llevar por el anime, cuya adaptación, a pesar de ser bastante buena, no lleva fielmente muchos de los temas que el manga aborda. Como ejemplo, tenemos a la compañera de clase de Sakura, Rika Sasaki. En el anime, se presenta como la alumna enamorada de su maestro,   de una forma inocente y sutil, pero en el manga, esta relación es llevada más allá, pues, tanto el profesor Terada como Rika, mantienen no solo una relación, sino que el mismo profesor le da un anillo, esperando que algún día se convierta en un anillo de bodas.
Actualmente es casi imposible encontrarlos, y si están venta, su precio ronda desde los 30 hasta 70 pesos por número, casi el triple de los que costaban en su tiempo.
Recomiendo ampliamente tanto el manga como el anime, los dos tiene sus particularidades y su encanto.

Ahora que se acerca el 20 aniversario (mayo) no puedo decir otra cosa más que: ¡Libérate!


GD.

1 comentario:

  1. Hola, también me vine enterando de su existencia muy tarde de la misma forma (los alcancé a juntar desde el número 44).

    Actualmente poseo casi la colección completa (me faltan el 9 y el 33, el 39 quisiera reponerlo por un detalle) y tengo varios repetidos.

    Si te llegase a interesar un intercambio o una venta de alguno, puedes contactarme por mi nombre en el "caralibro".

    Dejando de lado lo anterior dicho, ¡qué genial que tengas algunos autografiados! Ojalá yo tuviera la oportunidad de ello... aunque creo que aspiro a algo un poco más complicado (cada uno de mis volúmenes autografiados por las CLAMP, los seijus originales y los actores de doblaje originales de aquí... uff...).

    En fin, ¡me encantó tu artículo! Me hizo traer de vuelta la nostalgia que tengo por la serie y revivió las ansias de verla nuevamente en televisión abierta ya sea la original que vimos hace 20 años o la nueva serie con doblaje latinoamericano, ¡sería maravilloso! (Tomoyo Mode Activated ~`☆w☆`~).

    En fin, espero leerte o saber de ti en otra ocasión, siempre es bueno tener a alguien con quien hablar de un pasatiempo en común.

    Saludos y que estés bien, aunque de eso no hay duda porque:

    "Estoy seguro de que todo va a estar bien".

    Bye.

    Atte.: Héctor Cano.

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.