Una pequeña biografia al Rey del Terror: Junji Ito

Nacido: 31 de Julio de 1963
en la Prefectura de Gifu, Japón

Con obras destacables como:

- GYO contando este con 2 Tomos

- UZUMAKI, 3 Tomos recopilatorios

- Y entre otras se encuentra Tomie, Ma No Kakera (También conocido como Fragmentos del Mal), y un largo etcétera.

Y bien ahora ya que hablamos un poco de sus obras aunque solo de las más conocidas, más adelante me centraré en comentar un poco a fondo las mismas. Ahora conoceremos a este mangaka ya que, de entre todos los grandes autores del género del terror, muy pocos tienen el renombre que tiene Junji Ito.

Como ya se ha dicho, nacido en 1963 en Gifu, Japón e influenciado por las obras de Kazuo Umezu, específicamente por Hyouryuu Kyoushitsu (Aula a la Deriva), aunque además de ese autor Ito ha hecho mención de otros tantos como: Yasutaka Tutsui, Hideshi Hino, Furuka Sinichi y el mismísimo Howard Phillips Lovecraft. (Mejor conocido como H.P. Lovecraft)

Ito se empezó a interesar por el dibujo desde muy joven, gracias a los dibujos que hacía su hermana mayor y por la obra ya mencionada de Umezu. Junji Ito comenzó a escribir y dibujar manga simplemente como hobby, ya que en la década de los 90 trabajaba como técnico dental, y en 1987 decidió presentar un relato corto en la Gekkan Halloween editada por Asashi Shinbunsha estando ésta activa entre 1986 y 1995; por esta revista Ito recibió una mención honorifica en los Premios Kazuo Umezu (teniendo de juez al mismo Umezu).

Bien, ahora ya que conocen un poco más de la vida de este autor pasemos ahora sí a hablar de sus obras, primero de las que casi todos conocemos y luego conocerán unas un poco desconocidas por algunos así que comencemos por:

UZUMAKI
La más conocida por todos, y para el que no la conozca trata de lo siguiente: Principalmente la historia se centra en los habitantes de un pequeño pueblecito en Japón llamado Kurozu-cho, el cual parece estar maldito por una clase de sucesos sobrenaturales acontecidos por espirales. Kirie Goshiwa (La protagonista) vive en este extraño pueblo, experimenta junto con la demás población los extraños acontecimientos, que siempre por alguna circunstancia están relacionados con un espiral. Muchas personas empiezan a obsesionarse y a esto se le suma la histeria y paranoia colectiva, dando como resultado varias muertes horribles y grotescas. Al final (no de la serie), el pueblo queda aislado del resto del mundo, desatando una serie de sucesos apocalípticos, junto con una gran revelación.
Esta serie tiene una película en Live-Action con el mismo nombre, no puedo dar una opinión de esta dado que no la he visto aún. El manga ya ha sido traducido oficialmente al español e inglés, al español por parte de Planeta DeAgostini (en España), contando éste con 6 Tomos ya que la editorial hizo la edición como lo hacía anteriormente Editorial VID aquí en México, partiendo los tomos por la mitad. Y siendo traída al inglés por parte de Viz Media, recopilando los tres tomos de esta obra en uno solo.

En esta ocasión yo no hablaré de GYO pues un colega de este blog ya hizo una reseña hablando de todos los puntos (Sinopsis/Arte/Conceptos/Etc). Si quieren ver de qué trata GYO da clic aquí.

 TOMIE

Tomie fue el mayor éxito de Ito en su momento, elaborado a base de relatos cortos en torno al personaje con el mismo nombre que la obra: una chica que ejerce una profunda fascinación en todos los que la rodean, esa fascinación poco a poco se va tornando en obsesión y destrucción, esta es la primicia de esta obra una chica que hagas lo que hagas una vez conociéndola no podrás deshacerte de ella nunca más.

El rotundo éxito de esta serie ha llevado a la realización de una saga de películas (9 para ser exactos), algunas de ellas de calidad bastante regular.

Tiempo después Junji Ito retomó la idea de esta obra creando una "secuela", titulada Tomie Again, dicha secuela fue incluida en una edición americana titulada Museum of Terror.

En España fueron publicados únicamente los 2 primeros tomos por la Editorial La Cúpula, la cual desconozco si sigue activa.


Ahora vamos con las obras menos conocidas, pero no por eso menos importantes.

THE HUMAN CHAIR (La Silla Humana)
Un nombre digno de Ito. Esta obra es un OneShot, y nos narra la historia de un carpintero que fabrica sillas (sillones), y los hace porque le gusta meterse dentro de ellos (literalmente) y así poder vivir ahí, en eso una mujer entra para comprar una silla pero no sabe lo que le espera.

EL ENIGMA DE LA FALLA DE AMIGARA
Narra la historia en donde en la Prefectura "H", ocurrió un terremoto, dejando devastados a pueblos y aldeas. Tras el terremoto se descubrió una falla cerca del epicentro, en la ladera norte del Monte Amigara, dando comienzo a extraños sucesos. La sinopsis no dice mucho pero conociendo a este autor ya sabemos que tras algo sencillo el lo puede convertir en algo bizarro (en el sentido anglosajón) y terrorífico, sin duda me lo apunto para leerlo en un futuro.

FALLING (Caída)
Una vez más Ito nos vuelve a sorprender con una gran historia de tomo único que habla de lo siguiente; a principios de año, una ola de suicidios comenzaban a afectar al pueblo, sumergiéndolo en una atmósfera inquietante y aterradora. "Cosas extrañas están por ocurrir", esa nota dejan los suicidas tras su muerte, ¿Qué estará por venir en este pueblo?, sin duda es una obra que tienes que leer.

THE NEIGHBOR's WINDOW
Un pequeño OneShot según tengo entendido. Cuenta la historia de Hiroshi Sakaguchi que con su familia se mudan a una casa, pero tienen una inmensa curiosidad por la casa de a lado que solo tiene una ventana, nadie ha visto nunca al propietario pero los vecinos dicen que es una mujer de mediana edad. Él al ir a dormir escucha una voz que susurra su nombre y le invita a ir a la noche siguiente.

He de decir que tiene otros títulos como: The Window Next Door o The Adjacent Window.

Y no son todas hay muchas más, pero para no alargar tanto el post porque aun quedan algunas cosas qué contar, únicamente les diré los títulos de otras de sus obras: Black Paradox, Fragmentos del Mal, El Diario Gatuno de Junji Ito, Hellstar Remina, Yami No Koe, Shin Yami No Koe (Secuela), Shibito No Koiwazurai, Mimi No Kaidan, Globos Asesinos (OneShot), Long Dream (OneShot).


Su participación en Silent Hills

Así es para el que no lo supiera, yo también me sorprendí al enterarme de que Junji Ito estaba colaborando al lado de Hideo Kojima y Guillermo del Toro. Aunque sabemos que este juego que prometía bastante fue cancelado, tiempo después fue aún mas dolorosa la cancelación, pues Kojima dio a conocer que Junji Ito estaba trabajando en el diseño de monstruos para el juego, algo que sin duda nos hubiera hecho saltar del susto a más de uno. Al principio no muchos creyeron esto pues salió primero como una especie de rumor, pero poco tiempo después Guillermo del Toro publico varios tweets desde su cuenta oficial y esto hizo que la noticia fuera totalmente cierta. Y si quieres saber qué decía lo que publicó, dado que esta en inglés, lo pongo textualmente a continuación: "JUNJI ITO, indiscutible maestro del terror en Japón (junto con Hino y Tsubaki) y nuestro colaborador en Sillent Hill (S)", "Kojima y Yo somos tus fans", "Creaste GYO el único cómic que realmente me hizo saltar cada que pasaba página". Sin duda pudo haber sido una gran experiencia de juego.


Junji Ito colaboró con un capitulo en I Am a Hero

Para celebrar el estreno de el Live-Action de dicho manga (23 de Abril en Japón), la revista Big Comic Spirits anunció en su edición #11 que ocho mangakas, entre ellos Junji Ito, publicarán cada uno un capítulo especial de esta serie, los que estarán dirigidos por Kengo Hanazawa, autor de la serie. El capitulo publicado por Ito se llama: C is a Slow Walker (C es un Caminante Lento). La serie principal es publicada en México por parte de Panini, así que esperemos que traigan este "Spin-Off" para poder tener físicamente el arte de Junji Ito en esta serie.

Es una lástima que todavía no llegue a México ninguno de los grandes títulos de este autor, esperemos que en un futuro alguna de las dos editoriales se animen a licenciar alguna de estas obras. Esto ha sido todo por mi parte, espero les haya agradado conocer a este autor y quiero, antes de despedirme, inaugurar una "sección" al final de cada uno de mis post y es la de recomendaciones, al final únicamente de mis aportes, les recomendaré un Anime, un Manga y un Drama, así que vamos a ello.

Anime: Anohana (11 Caps & 1 Pelicula) | Manga: Uzumaki (3 Tomos) | Drama: SPY [2015] (16 Caps)

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.