Reseña / Recomendación: Hellsing de Editorial Kamite

ADVERTENCIA: Estimado lector agradezco que pases por acá e inviertas tu tiempo para leer esta reseña al manga de Hellsing, me es necesario advertirte que el siguiente texto es realizado por un aficionado, un entusiasta, no por un experto en manga, anime, comic o alguna otra expresión afín.

Lo que desarrollo en este texto son mis impresiones y puntos de vista a partir de la lectura de los 10 tomos que componen Hellsing; una de las razones por las que me animé a realizar una reseña es para aportar en la generación de contenido referente al manga de acá en México (me refiero por supuesto al que se está publicando), veo un gran entusiasmo con la "reciente" publicación de varias obras, también estoy emocionado y con la expectativa de la publicación de los tomos de las obras que sigo, quiero dialogar con otras personas que como yo, sé que hay varias, estén dispuestas a intercambiar sus puntos de vista, gustos, opiniones, recomendaciones, críticas, etcétera.

RESEÑA

Si continúas conmigo hasta este punto empecemos con la reseña, me dan ganas de empezar con lo que tenía para concluir, pero desde aquí compartiré lo que pienso cuando pienso en Hellsing, Hellsing es un buen manga, muy buena obra.

Doy varios pasos hacia atrás, lo editó Editorial Kamite ya están editados sus 10 tomos, cada tomo constan de 200 hojas aproximadamente, en el tomo final se incluye los cubre polvos de los diez tomos, la calidad del manga, entendido como objeto, es buena en términos generales, otros títulos que leo de la misma editorial, (“Deadman Wonderland” y “Mirai Niki”), tienen mejor calidad de papel, cubiertas con otro material e incluyen hojas a color, pero estos detalles no afectaron mi experiencia de lectura.

Hellsing es una historia de vampiros, al ver de qué va pensé ”vampiros, oootra historia de vampiros”, y es que esta temática abunda y no me refiero únicamente al manga sino animes, cartoons, comics, películas, series de t.v., libros y el etcétera que se les ocurra, se inspiran en vampiros.

¿Qué ofrece Hellsing?, ¿para qué leer otra historia de vampiros? a mi consideración esta historia de vampiros tiene suficientes y distintivos elementos que logran separarla de otras tantas obras lo que la hace atractiva al principio y valiosa al final la experiencia de su lectura, primero destacare los buenos personajes que se crearon en el universo Hellsing, tanto protagonistas, antagonistas y secundarios, la historia de repente es acelerada, de repente un tanto dispersa y de repente se puede tornar intrincada ya que los eventos que se entrelazan y nos va presentando en distintos lugares y planos temporales son bastantes y no tan fáciles de procesar debido a la duración de la obra, no estoy diciendo que sea una historia sumamente compleja pero si muy cargada.

El protagonista es Alucard (Drácula al revés, admítanlo quedo bien el nombre), es un vampiro, no mejor dicho es EL VAMPIRO, posee un gran diseño en cuanto al dibujo, tiene cambios de atuendo y trasformaciones que va realizando en transcurso de la historia (me sucede con algunas obras que me saca de onda ver a los personajes desde el inicio de los tiempos y hasta el infinito y más allá con un atuendo invariable), tiene un humor negro, es sádico, beligerante y muy poderoso, pero a pesar de esto es un sirviente que tiene dos tareas “búsqueda y destrucción” de otros monstruos, tareas que parecen el pretexto para que encuentre enemigos con los cuales entretenerse peleando, burlándose y en ese transcurso tal vez liberar los niveles de poder que tiene sellados, es un antihéroe, un pistolero, un monstruo, un tipo loco de sombrero y lentes que va hacer que pases horas expectante de lo que va a decir y hacer.

Otro personaje fundamental es Sir Integra Fairbrook Wingates Hellsing (me encantan estos nombres largos) único miembro la familia y líder de la organización Hellsing, ella es fría, directa, decidida e implacable, nunca me creó empatía pero a través de sus decisiones es que se va desenvolviendo la historia, por lo que respecta al bando de los protagonistas.

Un tercer personaje relevante es Seras Victoria, la chica policía, su interacción es el contrapeso para lo cruento, serio y frío que es la personalidad de los demás personajes, al principio parece que la utilizan sólo para darle una carga de comicidad y hacer fanservice, pero al ir avanzando en los tomos se va tornando un personaje más relevante e interesante que la chica confundida y un poco sonsa que empieza siendo, tiene momentos excepcionales en la historia y la mejor pelea entre vampiros de este manga, su desarrollo es el más evidente e interesante.

Me gustaría hablar de más personajes y de las organizaciones “secretas”, pero no es mi intención realizar un glosario o índice, al comentar otros personajes me alargaría más de los que deseo y que me sería muy difícil no realizar spoilers, pero tengo que mencionar que los antagonistas que son varios y provenientes de distintos frentes, se pueden clasificar así:

Los pertenecientes a la organización Millenium, integrada por nazis, cyborgs, vampiros, hombres lobos, un científico loco, un gato que está y no está en todas partes, todos un retorcidos amantes de la guerra y haters de Inglaterra, un cocktel harto interesante, y muuuy cliché de un nazi (me pregunto si un alemán se puede sentir ofendido por esto, se me ocurre compáralo a cuando a los mexicanos nos ponen de bigotes, zarape, huaraches, una botella de tequila al lado de un nopal),

Sección XIII del Vaticano, Iscariote, compuesta de obispos, sicarios, psicóticos y muchas bayonetas, bayonetas infinitas (cuando leas el manga entenderás), y

Por último  pongo un apartado de traidores, así es como disfruto estos giros que da la historia, a fin de no realizar spoilers me quedo hasta aquí.

En verdad son varios antagonistas y tomando en cuenta la duración de la obra en ciertos momentos parece excesivo, ya que no se acaban de forjar rivalidades entrañables entre los (Hellsing) protagonistas y los antagonistas (Millenium e Iscariote) porque algunos arcos argumentales, batallas y diálogos privilegian la celeridad y fluidez.

Esto si se ve positivamente le da un gran ritmo a la historia, pero repito hay momentos en los que se acelera tanto la aparición de personajes y la sucesión de eventos, que da la impresión de que pudo alargarse un par de tomos más, tal vez buen signo, ya que la obra atrapa y quedas con ganas de más, es inevitable realizar tus conjeturas y explicaciones de ciertos personajes o sucesos, por cierto existe un pre-cuela llamada Hellsing: The Dawn que desde luego me gustaría que publicaran.

Recomiendo el manga de Hellsing, y es hasta este punto y seguido. Que me doy cuenta en que no he reparado en decir lo violenta que es la historia, y tengo que enfatizar que es muy violenta y oscura, algunas clasificaciones le dan la etiqueta de gore y no es exagerada, atrás de las olas de sangre, literal, está una historia buena, con referencias regadas a otros mangas, animes, libros, música, cine, incluso a un experimento de física, a mí me encanta que los autores hagan esto.

Hasta aquí, me gustaría que comentes si has leído Hellsing, si te gustó, qué te gustó, si no te gustó, qué no te gustó, si prefieres su anime, sus ovas o si se trata de historias de nazis con actividad paranormal prefieres a Hellboy.

Auf wiedersehen.