El gran debate: ¿Calidad o Cantidad?

*El siguiente artículo representa solo el punto de vista de su autor, y no refleja la opinión ni de esta página, ni de los demás colaboradores.


Con la reciente oleada de estrenos que lanzó Panini, y la anunciada por editorial Kamite, ha surgido un enorme debate en muchos sitios de interés, desde las redes oficiales de las editoriales hasta este mismísimo blog, sobre lo que pasa con el manga en México.

Al parecer cada editorial tiene su forma de ver la industria: Por una parte Panini parece estar optando por traer la mayor cantidad de títulos posibles y producirlos en masa, aunque eso le esté restando calidad a las ediciones, su argumento es que la forma en que ellos traen a México los volúmenes es la misma en la que se consumen en masa en Japón. Se nota que la estrategia les ha funcionado, pues aunque mucha gente ha llegado a quejarse de las ediciones, también hay muchos fans que siguen pidiéndoles que traigan más y más series.

Por otro lado está Editorial Kamite quienes fueron los encargados de traer de vuelta el manga a México con Hellsing, esta editorial ha optado por traer títulos cortos, la mayoría con temática adulta y con una edición muy superior a la de Panini, casi todos sus títulos cuentan con cubre polvos y páginas a color, aunque su punto débil parece ser la distribución, que aparentemente se realiza de forma irregular.


Al día de hoy, Panini ha publicado casi 50 títulos diferentes, de los cuales Menos de 5 han sido ediciones “especiales”, por así decirlo, siendo una de ellas Full Color. Kamite tiene 15 títulos entre los publicados y programados para su salida este año, la mayoría con hojas a color y cubre polvos, resaltando que 3 de ellos son en formato más grande de lo habitual.

Kamite ha tenido buena calidad en general desde el principio, el papel es bastante blanco y la impresión es muy nítida, a mi parecer los cubre polvos no son tan necesarios en algunos casos, como en King’s Game, ya que la portada que cubre no tiene nada especial, en cambio en otros, como Deadman Wonderland, sí que la portada le da un toque especial en cada tomo. La calidad de ediciones que nos trae Kamite es muy cercana a la que se tiene en Europa con Editorial Ivrea o algunas ediciones norteamericanas como las de VIZ Media, eso habla muy bien de la editorial nacional en cuanto ese tema.

Panini en cambio, comenzó dejando mucho que desear, llegué a leer críticas sobre el papel, las portadas e incluso los cortes del tomo, afortunadamente, tales errores tan graves se han estado corrigiendo por parte de la editorial. Actualmente, el papel aún no es de la mejor calidad, pero si ha tenido cierta mejoría comparando los primeros tomos con los títulos más recientes, lo mismo ocurre con la impresión, que si bien ha mejorado, aún hay páginas que se notan más pálidas que otras y detalles de ese estilo. Por lo tanto, si comparamos la calidad de los mangas de Panini con las ediciones regulares de Japón, por ejemplo con Jet Comics o Jump Comics se acerca mucho, pero aún sigue siendo inferior.


Entonces, el gran debate es ¿Calidad o Cantidad? (¿Kamite o Panini?)

Es claro que cada editorial está tomando uno de estos rumbos, aunque no debemos pasar por alto que en México aún estamos en pañales en este asunto del manga, las editoriales, como cualquier otra empresa, requieren de tiempo y buenas estrategias de negocios para crecer, no olvidemos lo que ocurrió con antiguas empresas que trataron traer el cómic japonés a nuestro país. Es muy probable que en un futuro tengamos más ediciones especiales, definitivas, de aniversario, kanzenban, etc. Incluso puede que crezca la competencia y se formen otras editoriales nacionales nuevas o lleguen más extranjeras, pero para que esto suceda, obviamente, las empresas requieren que consumamos sus productos.

Es una ventaja, sobre todo por la parte financiera, tener manga publicándose en nuestro país, obviamente al ser producto nacional tenemos mejores precios y más facilidad para adquirir los productos. Aun así, seguimos teniendo la opción de comprar productos importados, los cuales, tal vez puedan ser de mayor calidad, pero claro, a un costo mayor.


¿Qué podemos hacer como consumidores?

Ambas editoriales (Kamite y Panini) han mostrado interés en la opinión del público, actualmente tenemos la herramienta definitiva como consumidores: las redes sociales, que son el vínculo directo de las empresas con su audiencia, hemos visto como la gente se expresa y numerosas ocasiones sus comentarios son respondidos, incluso se han hecho dinámicas para saber que títulos nuevos quisiera tener el consumidor. Podemos entonces, expresarnos libremente acerca de lo que no nos gusta de las diferentes ediciones, pedir más títulos, comentar todo lo que nos agrada de los tomos que hemos adquirido, etc. Esperando que las empresas tomen en cuenta nuestros comentarios, pero también debemos consumir de manera legal para no afectar el crecimiento de la industria en nuestro país.

Ustedes que opinan, ¿Prefieren calidad o cantidad?¿Cuál editorial es su favorita? ¿Comprarían una edición extranjera habiendo una nacional? ¿Qué series faltan y que editorial debería traerlas a México?


Eso es todo por hoy, no olviden seguirnos en nuestras redes para más información de Manga en nuestro país.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.