Enojo Temporal: Las adaptaciones Hollywoodenses


Es el trabajo de un fanático seguir, perseguir a lo que le encanta, conocer sus más oscuros secretos, aprender cada línea, cada imagen y cada subtexto que emplea el arte, ya sea película, cómic o manga (inclusive los deportes) los humanos tienen ese algo en común; al conocer algo se vuelven instantáneamente atraídos, ya sea hacia una persona o pedazo de papel, que tienen que saber cualquier migaja de información al respecto, no importa si es lo más inverosímil o estúpido que se puedan encontrar; los humanos aman hacerlo , son devotos,  logran girar su vida entera al respecto, lo idolatran tanto, que están dispuestos a pelear por ello, sin importar que queden como un montón de idiotas enfrente de todos. El trabajo de un fan es difícil, pero nadie dijo que no lo era. 

Yo amo los filmes, he dedicado mi vida en ello, he visto tantas películas que he desarrollado, a lo que mucha gente le llama, tener un ojo entrenado. Al tener esta habilidad me deja saber cómo una historia puede terminar, o si personajes pueden morir o vivir, e inclusive si ya he visto la historia antes, ese ojo entrenado no solo me ha arruinado disfrutar las nuevas películas que los jóvenes aman, me ha ayudado a conocer la verdadera cara de la multipoderosa empresa llamada Hollywood; sé cómo opera, sé cómo trabaja, puede ser una amante impaciente y una perra sin corazón al mismo tiempo, puede crear los filmes más espectaculares, más visionarios que se puedan imaginar, pero también puede tirarlo todo, puede hacer que tus sueños, tu vida entera sea derrumbada y dejada en el olvido con un simple ¡No! Sí, Hollywood es un poco complicada, yo lo sé, tú lo sabes ahora, ellos saben, pero simplemente uno no puede dejar de mirarla, de admirarla, pero lo único que aborrezco, lo que detesto de esta amante espectacular, es que solo habla en un idioma y no, no es inglés… DINERO, money, marmaja, los devaluados, y con ello, no saben los problemas en que muchos directores se han metido, por tan solo ser observados por ella.

Así es Hollywood y así será, mucha gente decide ignorarlo, mantenerlo como un secreto pero que todo mundo lo sabe, de seguro ya lo sabías, pero dirás “vamos, hermano ven a decir algo que no sepamos”, pero esa es exactamente la cuestión, se supone que ya la conoces, lo sabes, sabes cómo opera y aún así te sorprendes que vayan a hacer una adaptación del manga Ghost in the Shell a estrenarse el próximo año, te quejas y maldices al director y a Scarlett Johansson por haber aceptado el papel. Creí que ya lo sabías, y si no, para eso estoy aquí. 


El problema de Hollywood

Uno de los problemas recurrentes que Hollywood siempre tiene es que no es muy creativo, o sea que no conoce cómo crear historias, ve lo que otros hacen y se dice “¿y si lo hacemos nosotros pero con nosotros en la historia?”, algo así como la historia agringada, y es que así es, ella no ve los filmes como un fan lo haría, como podemos desarrollar una historia donde el personaje sea justificado en sus acciones, lo cual lo llevan a ejercer esos actos y así es como prosigues con tu historia, qué vas a contar, cómo y porqué. No, así no piensa ella, ella piensa “cuánto gano, cuántos fans siguen dicho filme y cuánto me va a costar que la hagas, pero teniendo en cuenta que hagas lo mismo que la otra película logró” y es que los negocios de los reboots/remakes es uno muy bueno y uno que prospera.


No creas que Ghost in the Sell es la primera y ni será la última. Por años, a Hollywood se le están acabando las ideas y ha decidido adaptar las historias de diferentes materiales, en los viejos días, y aún hoy, fueron los libros, notas de periódico o historias verdaderas; pero querían más, como los monstros corporativos que son. Es cuando vinieron los cómics, un buen negocio también: posibilidades ilimitadas, pero también se dijeron “queremos más” y empezaron a adaptar filmes antes hechos, historias que ya se hicieron y las “actualizaron” a nuestros días, y aún así dijeron que no era suficiente. Empezaron a escuchar de películas extranjeras, que fueron bien recibidas por el público, inclusive que ganaron premios, y lo adivinaste, se dijeron hagamos eso también. Películas como Somos lo que Hay (2010), Rec (2009), Están todos bien (1990), La Reina del Sur (2011), Gojira (1954), Shameless (2004); son algunas de las películas y series de televisión que fueron tocadas por el ángel de Hollywood, que a pesar de que tenga cierto éxito en el extranjero, las películas pasan desapercibidas, siendo el remake de Rec y Somos lo que Hay claros ejemplos. Inclusive películas con actores renombrados como el remake de Están Todos Bien con Robert de Niro no logró relevancia. Luego están los ejemplos de las series de televisión, Shamless es aclamada por la crítica y su remake gringo aún más con siete temporadas y contando.

¿Pero qué tal con Oldboy?, en el 2013 se estrenó el remake de este manga, hecho filme en el 2003, que simplemente paso de largo, nadie la recuerda y aún más, no recuerdo a nadie hablando al respecto, no recuerdo que nadie se enojara o empezara a gritar como los verdaderos fanáticos lo hacen e hizo exactamente lo que todos los remakes hacen; la película se desarrolla en una ciudad gringa como San Francisco, con nombres por supuesto gringos que ni se acercan a los originales, pero con un personaje más o menos al original, pero siempre, para poder garantizar el éxito de la película escogen a alguien que famoso, no una estrella naciente o a alguien del país, a alguien reconocido y así garantizar asientos en el cine. Pero esto no siempre es así, ya es más la libertad que le da el estudio al director, corre el caso de la adaptación de Akira al cine, el director decidió ambientarla en Tokio del futuro, pero aun manteniendo actores gringos como Chris Evans y Joseph Gordon-Levitt como los principales actores (no se preocupen, se cayó la producción de la película). Pero la historia nunca cambia, muchos directores, no importa el remake, siempre se preguntan la idea del filme, de qué trata, en sí la historia no influye si son japoneses, chinos o australianos, si es que no son necesarios para la historia. No se sorprendan si en Ghost no colocan partes que salen en el manga/anime, ¿en qué adaptación logran meter todo en una película de dos horas? ¿De verdad creen que en El Señor de los anillos: Las dos torres, J.R.R. Tolkien pensaba “qué más puedo poner en esta batalla increíble, a pesar de que tengo a los héroes en el borde del caos, peleando contra criaturas inimaginables, donde solo la violencia es su única arma… ya sé, que Legolas baje las escaleras deslizándose en un escudo mientras dispara flechas a diestra y siniestra acertando todos los tiros”?


El asunto de las razas

También está el problema de una mujer blanca personificando a una mujer asiática; sí que tienen memoria a corto plazo. ¿Sabían que durante los años veinte, treinta, cuarentas no se contrataban actores de color?, ya saben, por lo del racismo. Pintaban actores blancos con maquillaje para representar personajes afroamericanos; qué tal Marlon Brando, uno de los mejores actores a nivel internacional, capaz de improvisar las mejores líneas de todos los tiempos. Pues una vez interpretó a un vietnamita en La casa de té en la luna de agosto (1956), la cual fue aborrecida por la crítica, pero no la película, sino su actuación del personaje, pero nadie dijo nada cuando interpreto a Pancho Villa en Viva Zapata (1952).

Un ejemplo perfecto es Al filo del mañana del 2014, la cual está basada en la novela/manga All you Need Is Kill, el filme es muy bueno, bien contada, buena acción, además de que no escuché a nadie quejarse, nadie dijo nada, tuvo una buena recepción, ganó un buen dinero, inclusive hizo lo que otras películas hicieron, escogieron a Tom Cruise en el papel principal y le colocaron el nombre más genérico y gringo de todos William Cage. O el personaje de Emily Blunt, nadie se quejó de que no era asiático el personaje, es más la personaje es rusa, pero nadie se quejó de que no era una actriz rusa, ni siquiera ella se molesta en usar un acento ruso. ¿Cómo es que sobresale de todas las demás? Teniendo en cuenta que hizo exactamente lo que Oldboy y el remake de Godzilla (1998), simplemente respetar la historia, respetar el tema central de que es de lo que se trataba, no importó el casting ni en dónde fue ambientada, sobresalió la dirección, el guión, las escenas de acción, los efectos especiales y las interpretaciones de los actores, todos sabían qué estaban haciendo, ya tenían una historia, ahora vamos a contar la historia pero de diferente manera, eso es lo que hicieron, la respetaron, pero la contaron a su manera y resultó en un buen filme.


El problema que tiene la gente con Ghost in the Sell es que se sienten muy indignada, como una forma de insulto, cuando en realidad es otro día de negocios para Hollywood, no es nuevo. El problema que yo tengo es lo dicho anteriormente, respetar la historia, lo que se trata de contar, si la quieres ambientar en Tokio o la Luna o en el trasero de alguien, no importa, siempre y cuando ESTÉ JUSTIFICADO, siempre, se tiene que justificar lo que uno está haciendo, se lee muy obvio pero nadie lo hace; se los mostré con los ejemplos, solo tienen que hacer eso y ya. Ahora lo ven con el cast de la adaptación de Death Note, personajes agringados, ambientada en los Estados Unidos y bla bla bla, lo que a mí me preocupa es que respeten la historia, nada más. 


Es lo que hace un fanático

Si de verdad estás ardido, no la veas, no hables de ello, porque aún con mala publicidad es publicidad, la gente la verá por Scarlett o porque son fans del director o porque están interesados por la premisa. De todas formas depende de la audiencia, nosotros decidimos si la vemos o no, si se hace grande o no, si le hacen secuelas o no. Tomen la nueva Terminator Génesis, fue una mierda aburrida y cliché, la empresa tenía planeada una secuela, pero observó la respuesta de la audiencia y la quitaron de sus calendarios. Transformers, son malas, pero la gente las va a ver, ahí está la clave, no dijeron nada nuevo, la misma acción sin sentido de siempre y aun así ganó dinero; así que puedes esperar de las adaptaciones, tal vez te termine gustando, tal vez  compres el DVD y lo quemes en tu jardín, tal vez la descargues o la compres ilegalmente solo para joder a las productoras o simplemente no la veas, con hacer lo anterior no cambiará que las hagan, no les impedirá que adapten más historias, entre más populares sean, serán adaptadas. Te gusta One Piece pues aquí está la película, te gusta Naruto, pues aquí está la versión gringa, donde el héroe en vez de Naruto se llama John, solo porque podemos.


No importa si eres el fan más grande del mundo, si lees esas hojas y al ver la adaptación te digas, eso no está, quitaron esto y pusieron aquello; al adaptar una historia a la pantalla grande se piensa en una historia corta, pero que impacte, que diga lo mismo en todos esos volúmenes en menos de dos horas y media, algunos lo logran, otros son dejados en el olvido, lo que tienen que entender es que, mientras Hollywood solo piensa en beneficiarse de la película, hay otros que les encanta el material y quieren llevarlo a la pantalla, para que la gente que no quiere leer el manga o el cómic sepa de la historia y no tenga que recurrir a leer todos los volúmenes para entenderla.

Así es la industria, con el furor que surge por el manga es muy probable que mangas sean adaptados al cine, y no al simple cine, sino al cine Hollywoodence, puede que las desprecies y las maldigas al infierno, o simplemente puedes montarte en la ola, puede ser el caso que un joven conozca la película e investigue más sobre el tema y descubra el manga, y de ahí descubra todo este mundo de nuevas historias y personajes que lo esperan con ansiedad,  después de todo, es lo que hace un fanático.

The Wartoon.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.