JoJo's Bizarre Adventure se publicará en España


Hoy es un día muy importante para los fans del manga y anime JoJo´s Bizarre Adventure, pues por fin, después de mucho tiempo pidiendo que este manga se publicara en español, por fin una editorial anunció que traera este manga.

Ivrea España, anunció que, despues de varios años de negociaciones y de ofrecer diversas alternativas para su pulicación a la gente de Shueisha. Este sera publicado en formato Bunko, pero con algunas modificaciones, en formato mensual y a un costo de 12 euros, apartir de junio de este mismo año.

Seguramente tienes varias preguntas respecto a esto, por lo que a continuación trataremos este tema y respondiendo las preguntas, en parte con informacion de Ivrea y en parte, con informaicon de otras fuentes.

¿De qué trata JoJo´s Bizarre Adventure?
 “Jojo no Kimyou na Bouken” (Las extravagantes aventuras de Jojo), más conocida mundialmente como “JoJo's Bizarre Adventure”, narra la historia de la familia Joestar a través de las décadas y sus continuos enfrentamientos con el malvado vampiro Dio Brando y su legado. Una de las características más reconocibles de la obra es que está dividida en distintas partes o generaciones, totalmente autoconclusivas e independientes entre sí; aunque conectadas por la sangre, sudor y lágrimas de sus estirpes. Cada una transcurre en un tiempo y lugar distintos, y hasta gozan de su propia estética, ambientación y temática particular. De este modo, cada una de las "series dentro de la serie" puede disfrutarse por separado, y a su vez complementarse con las otras, ya que es muy común ver a los supervivientes de cada saga haciendo cameos (o directamente coprotagonizando) alguna de las siguientes.

¿Qué es el formato Bunko?
Es un formato de manga, tal y como es el tankobon (el que generalmente se usa en los shonen, como Naruto) y el formato B6 (el que generalmente se usa en los senin, como Berserk). Este tamaño se caracteriza por tener un mayor numero de páginas (250-300), pero de un tamaño menor (unos 16 centimetros de alto). Sin embargo, Ivrea dijo que, aunque usara este formato, no utilizara ese tamaño, sino el tamaño B6. Y por el número de páginas y detalles en la portada, manejaran ese precio (generalmente andan en 8 o 8,5 euros).

¿Cuantos arcos publicarán y cuantos tomos sera cada arco?
Dijeron que de momento solo tienen licenciados los primeros cuatro arcos, que ya fueron adaptados al anime. Se publicaran uno tras otro. Hay arcos mas largos que otros, pero con este formato, se puede publicar cada arco en un número menor de tomos.

-Phantom Blood originalmente eran 5 tomos, con esta edicion seran 3 tomos.
-Battle Tendency originalmente eran 7 tomos, con esta edición seran 4 tomos.
-Stardust Crusaders originalmente eran 16 tomos, con esta edición seran 10 tomos.
-Diamond is Unbreakable originalmente eran 19 tomos, con esta edición seran 12 tomos.

Suena bastante bien, ¿no? Lo mas interesante es que el manga, publicado así, vendrá por arcos, ya que de haberlo publicado en su formato original, tendrías que comprar el último tomo de un arco para empezar el siguiente (eso si tu quieres empezar con tu arco favorito); y así no, si tu quieres comprar solo Stardust Crusaders, puedes comprar ese arco, sin dejar a medias el arco anterior, o el siguiente.

Si ya se publicará en España, ¿hay posibilidades de que lo veamos en México?
Esta pregunta es delicada. Primero, veamos lo que ha comentado Ivrea sobre traer Jojo´s:
  
 ¿NO HABÍA NUMEROSAS EXIGENCIAS PARA CONTRATARLA?
Sí, y siguen estando en su inmensa mayoría. Pero la intensa y continua demanda de este manga a lo largo de los años por vuestra parte, demostrando que no es una moda pasajera, nos ha convencido a apostar por ella igualmente. La posibilidad de editarla en un formato con mayor cantidad de páginas basado en la edición Bunko ha sido el otro factor que ha ayudado a que tengamos “JoJo's” en España
.
 (...) La negociaciones con Shueisha han sido complejas a lo largo de varios años hasta lograr hallar una fórmula en la que ambas partes confiáramos en su viabilidad. Principalmente una que asegurara poder publicar todos los tomos de las cuatro sagas iniciales con cadencia mensual y sin interrupciones. Por el camino han sido rechazadas por Shueisha varias opciones, incluida la de editar en España la edición Jojonium en un formato idéntico al japonés. Como decimos, no ha sido nada fácil, y por algo ha tardado tanto en ver la luz. Os rogamos que nos acompañéis en esta arriesgada apuesta. Es muy importante para nosotros y os estaremos eternamente agradecidos.

Con esto podemos intuir que, fue muy dificil conseguir la licencia. No sabemos que tanto este haciendo Panini (o Kamite) para conseguir la licencia, pero probable que esta situación acelere el proceso para que proximamente se publique aqui.

PERO

Aun asi no hay garantía de que se logre publciar aqui. Como vemos, dijeron que es una apuesta. Van a ver si se vende, o no. Prueba de esto es lo que dijo Ivrea de Argentina:
Como vemos, esto reafirma que es una apuesta. Probablemente en España tienen una base de compradores muchos mejor establecida que en Argentina, por lo que primero verian la reacción de los compradores españoles, para de ahi evaluar si se publica en Argentina. ¿Y esto en que nos afecta a nosotros los mexicanos? Pues que si hay buena respuesta en España, y posteriormente en Argentina, los de Shueisha van a darse cuenta de que es una buena opción que el manga se publique en mas territorios de habla hispana y eventualmente soltaran la licencia para que se publique en nuestro país.

AUNQUE

Si llega a tener bastante exito en España, y lo llegan a publicar en Argentina, eso no es garantía de que tambien tenga exito en Argentina. Ha habido casos de mangas, como Welcome to NHK, que en España fueron exitosos, y en Argentina fueron un fracaso, cancelandose e importando los tomos de España para satisfacer la demanda de esos pocos usuarios argentinos que aun lo quieren (gracias a que la edicion y la editorial son la misma en ambos paises). En caso de pasar esto, eso complicaria el que se traiga en México.

En conclusión, es un gran logro que se vaya a publicar en España y es un paso para que lo podamos ver aqui en México. Esperemos que todo sea favorable y pronto veamos este manga en nuestro país.

Fuente: Ivrea España

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.