Evaluación de Food Wars de Panini Manga


La cocina japonesa es una de las más famosas en el mundo, no solo por su sabor, también por la presentación que le dan a ésta, haciéndola atractiva tanto para la vista como para el olfato, resultando en una explosión de sabor dentro de la boca, que hace que cada bocado sea único y de gran disfrute para quien sea que tenga la fortuna de probarla. Y digo fortuna ya que en México es considerada una comida cara por sus ingredientes, que son de categoría gourmet por su difícil acceso mas que a través de su importación desde Japón, pero esa es otra historia. Pero no solo se presentan platillos nipones, sino también de los más famosos del mundo, por lo que podemos conocer lo que la humanidad tiene para ofrecer.

Ahora podemos entender que la comida es uno de los mayores placeres de la vida, todos lo sabemos, y precisamente Food Wars trata de reflejar todo esto, al ser una historia en la que la comida es el centro de atención, otorgándole el estatus de divinidad si es que se prepara bien.


La historia comienza dentro del restaurante de la familia Yukihara, conformada por Soma y su padre. Ambos atienden un restaurante propio, llamado Yukihara. Un día cuando Soma volvía de la escuela, se encuentra con la sorpresa de que su padre cerró el restaurante para irse a Europa, donde están los mejores chefs del mundo.
El chico se niega rotundamente a abandonar el negocio familiar, por lo que su papá le lanza el reto de convertirse en el mejor cocinero de la escuela culinaria más prestigiosa de Japón; así el restaurante Yukihara será reconocido cómo único por sus platillos, atendido por un excelente y reconocido conocido: Soma.

Aunque es un manga de demografía shonen (principalmente para chicos adolecentes y adultos), no veremos al típico protagonista que avienta patadas y puñetazos, aquí lo que se avienta son especias e ingredientes a las cazuelas. Aquí la receta es la típica: Convertirse en lo mejor de lo mejor, en este caso (o cazo *ba dum tss* 😆), preparando platillos que encantan a quien sea.

Hablando del arte, éste ciertamente es muy genial. Tiene trazos muy limpios, con buenas proporciones para los cuerpos y los ojos, que es algo muy importante dentro del arte en el manga, son muy llamativos y expresivos. Tanto que uno se pregunta cómo Shun Saeki, el artista, no había sido famoso por su dibujo ya desde antes.


ALREDEDOR DE FOOD WARS

Food Wars (Shokugeki no Soma) fue una licencia anunciada por Panini Manga en junio pasado, obra que comenzaron a publicar un año atrás también en España, por lo que fue un presagio de que llegaría de igual manera a México.
Su salida oficial se dio el día primero de noviembre, junto con el estreno de Seraph Of The End.


El autor de esta obra es Yuuto Tsukuda; por su parte corre el guión, mientras que del arte se encarga Shun Saeki. Ambos son conocidos por Shokugeki no Soma, y aunque antes ya trabajaron en otras series, es esta la que los lanzó a la fama.
Se comenzó a publicar en 2012, llevando hasta hoy 26 tomos recopilatorios. La revista hogar de la serie es la Shuukan Shonen Jump, de la editorial Shueshia (One Piece, Dragon Ball), donde actualmente se edita. 


Se trata de una historia de corte shonen (principalmente para chicos adolescentes), y es fácil de entender por la cantidad de fanservice que ofrece. Pero fuera de ello y el ecchi, se tocan distintos géneros, como lo son: Comedia, drama y vida diaria.

La serie ha sido de tanto éxito para su casa editorial que hace poco se inauguró en J-World una nueva sección, en donde los asistentes pueden degustar platillos que se preparan en el manga. Lo malo es que esto durará hasta finales de noviembre de 2017.
Esto es un ejemplo, pero lo podemos ver sencillamente en los países en que se licencia, que son Estados Unidos, España, Francia, Alemania, etcétera, es decir, estamos ante una historia que atrapa y gusta no solamente a los japoneses y que se expande sin tropiezos. 



Es importante mencionar a Yuki Morisaki, quien ha aportado mucho a la obra. chef y modelo, ella ha realizado las recetas que nos muestran aquí, contando a partir del capítulo cinco a la fecha, incluso ha publicado un recetario con lo que ha realizado para Shokugeki no Soma.


La obra cuenta con distintas adaptaciones: Tiene tres temporadas de anime, la última de reciente estreno, siendo así un total de 50 episodios. También cuenta con una OVA (original video anime).
Se publica a manera de novela ligera, título traducido como Shokugeki no Soma 'A la Carta', teniendo hasta hoy cuatro volúmenes. De igual manera tiene un manga spin-off, subtitulado como L'etoille (hasta ahora tres tomos).

Para pasar a la íntegra edición de Panini, les compartimos la calificación que se le da a esta historia de manera general en páginas como MyAnimeList y Bakaupdates:



EDICIÓN DE PANINI MANGA

Para empezar, algunos creímos que el nombre para ser publicado en México sería Shokugeki no Soma, pero está claro que el nombre internacional es Food Wars, que es como se traduciría "Shokugeki". Lo genial aquí es que el logo es distinto al empleado en España... ya ustedes dirán si es mejor o peor 😉.



El acabado que le dan es brilloso, casi como la mayoría te títulos shonen que editan, así que no es de sorprenderse.
En portada no encontramos elementos fuera de lo común, mas que en la contraportada añadieron una pequeña sinopsis que dice así:  La casa de Soma Yukihira, un estudiante de secundaria, es un restaurante de teishoku en un barrio popular. Soma práctica todos los días para alcanzar su objetivo de superar a su padre, pero, de la nada, ¡¿su padre le dice que ingrese en una escuela de gastronomía?! ¡¡Aquí comienza la creación de un nuevo manga de cocina!! Incluye la historia corta Shokugeki no Soma. Tan tan~


En la primera y segunda de forros podemos ver que el arte empleado para los comentarios de los autores, fue el mismo que se empleó en las solapas de la sobrecubierta japonesa, así que no nos perdemos de esos detalles.
Así continuamos con una primera página de ilustración, para después pasar al índice, que se conforma por cinco capítulos y dos historias extra, teniendo de esta manera más de 200 páginas en este primer tomo.


Por supuesto, al ser una edición regular de $85 pesos, está claro el mensaje (Drake mood 💍), son inexistentes las páginas a color.
Su lectura se recomienda para mayores de 13 años, cuyos chiquillos sabrán lo rikolino que puede ser preparar y saborear comida 😇.
Sí incluye una numeración, visible en las partes donde el arte la permite. Que por cierto, Panini ha dejado de padecer el "mal del recorte de más" (quizás porque trabajan con otra imprenta desde hace tiempo), por lo que ya no deben preocuparse más por que su ejemplar venga con mochadas de dibujo o diálogo.


Al final, se añade una página de advertencia para lectores nuevos, además de sus respectivos créditos. Marlene Padilla fue traductora de esta edición que podemos leer todos ahora.
Mythos Editora Ltda. se encargó del proceso editorial (Caligrama Editores sigue trabajando en conjunto con Panini, pero ya no aparece en los créditos).

OTROS DATOS

Aquí les anexamos las portadas de esta obra editadas en diversos países. ¿Cuál les gusta más?


Y aquí van las primeras cinco portadas que se estarán publicando próximamente (tiene periodicidad mensual por el momento):
  • Tomo 2 - Diciembre 2017
  • Tomo 3 - Enero 2018
  • Tomo 4 - Febrero 2018
  • Tomo 5 - Marzo 2018
  • Tomo 6 - Abril 2018


Eso es todo por esta ocasión, amigos. Agradecemos a Panini Point Zona Rosa por proporcionarnos el ejemplar que evaluamos, visítenlos para adquirir las novedades antes que nadie. Esperamos leerlos muy pronto con la evaluación de Seraph of the End :3 ¡Nos leemos!

@TheAddict13

→→→¿Dónde comprarlo?←←←


Si deseas apoyar al blog, simplemente da click en alguna publicidad del post. Puedes cerrarla al instante.

1 comentario:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.