Evaluación de Star Wars Manga de Panini Manga


El manga Star Wars fue una de las licencias anunciadas por Panini Manga en septiembre de 2017, la cual se suma al repertorio de títulos de la gran franquicia publicados por su filial de cómics.
Hoy vamos a hacer una evaluación, reseña y revisión del manga, tanto de su historia, edición mexicana y datos a su alrededor. ¡Esperamos que les guste mucho! 🚀

Panini nos trae una edición como pocas, ya que es lo contrario a un formato manga tradicional; estamos ante un formato de manga "occidentalizado", es decir, espejeado, con sentido de lectura de izquierda a derecha y en tamaño cómic.


Este primer volumen de cuatro, titulado "Una nueva esperanza", nos presenta en portada a los personajes principales de la serie, acompañado por el logo de Star Wars y el subtítulo debajo en japonés.
En contraportada tenemos de nuevo el logo junto con una sinopsis, que ya les daremos poco después; se incluye el logo de Disney, Lucasfilm y su restricción de edad, que es para mayores de 13 años según los parámetros de la editorial. Que por cierto, su precio es de $69 pesos.
El lomo, de arriba hacia abajo, se conforma por el logo de Panini Manga, de Star Wars Manga, el número de tomo, su subtitulo, el nombre del autor y una miniatura. 

La primera y segunda de forros están decoradas con puntitos blancos en un fondo negro, haciendo alusión al espacio exterior. Enseguida nos topamos con una página con el título y subtitulo en japonés, a manera de presentación, para después pasar a la página de créditos; fue traducido por Ricardo Cachoua, y producido editorialmente por Caligrama Editores.
La siguiente hoja destaca por contener una especie de página de advertencia, que reza lo siguiente: "STAR WARS: UNA NUEVA ESPERANZA - MANGA es una traducción publicada en Japón por Media Works. En aquel país, el manga se lee de derecha a izquierda. A fin de que esta obra se adecuara a los estándares occidentales, el arte fue reproducido en espejo para facilitar la lectura tradicional en Occidente, de izquierda a derecha. Esto, por supuesto, puede causar confusión en STAR WARS: UNA NUEVA ESPERANZA- MANGA, pues los lectores están familiarizados con el material y, por tanto, notarán que los personajes aparecen y se mueven de manera opuesta a como lo hacen en la película. Pedimos una disculpa por la confusión que esto pudiera causar y esperamos que no merme la experiencia de disfrutar este volumen".

Desconocemos por qué forzosamente "occidentalizar" este manga, perdiendo la esencia de uno original, pero especulamos que se trató de lineamientos del licenciante, ya que en diversos países también se publicó de esta manera, al ser de origen estadounidense.
Y ahora sí, a continuación viene la historia... "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." y ¡BAM! "STAR WARS"; una presentación muy épica.


Carece de un índice, debido a que cada tomo se puede tomar como "capítulo" o "episodio", pero la introducción que se da a éste es la siguiente:
"Es una época de guerra civil, naves rebeldes, atacando desde una base oculta, obtienen su victoria en contra del maligno Imperio Galáctico.
Durante la batalla, espías rebeldes roban los planos secretos del arma más poderosa del Imperio: la Estrella de la Muerte, una estación espacial blindada con poder suficiente para destruir el planeta entero. 
Perseguida por los siniestros agentes del imperio, la Princesa Leia huye hacia su hogar a bordo de su nave, custodiando los planos robados que pueden salvar a su pueblo y restaurar la libertad de la galaxia...". Y comienzan las viñetas.



La edición no tiene una numeración de páginas, pero acorde a nuestro conteo, el total de páginas en este primer volumen son 96, incluyendo la publicidad; sí, incluye publicidad de los cómics que publica Panini Comics de la misma obra.
Pero antes de ello, presentan una sección de bocetos, realizados por el mangaka Hisao Tamaki, y Adam Warren, el artista de portada.


Algo curioso es que, en la última página del tomo, presenta una especie de checklist con las cuatro portadas de la serie, por lo que podemos descubrir desde ya cuál será el arte de los siguientes números. 
La calidad de las hojas es similar a la que ofrecen en el resto de sus mangas, solo que por obvias razones, éstas son de mayor tamaño, sin embargo la cubierta es de un material más grueso al común, obteniendo un mejor acabado de la misma.
El papel no cambia para nada, pero eso sí, la impresión en negros no podría estar mejor. Se notan todos los matices y detalles.


Este manga tiene una periodicidad mensual, por lo que podremos verlo terminado en marzo de 2018. Panini lo dispone en Gamers, Sanborns, puestos de revistas, distribuidores autorizados y su tienda en línea.


¿DE QUÉ TRATA STAR WARS MANGA?

Como toda adaptación, esta obra, siendo publicado para un público japonés, goza de algún que otro detalle que hace saber que se está leyendo un manga. Dejando de lado el dibujo, los personajes de esta historia son un poco distintos a las de los cómics o las películas, ya que se presentan con aires "kawaii" 💕, claro, sin perder la esencia de cada uno; en cambio los malos aquí son malos malos 😱.
Y si ya vieron las películas, o conocen sobre ellas, en realidad no hay mucho qué contar, ya que se basa en el mangaka se basa en ellas para el argumento. Aunque claro, hablamos de los primeros, porque este manga data del año 1998, así que ya se imaginan qué tipo de historia esperar. 

Pero para los que desconocen de qué va, les damos la sinopsis oficial que se publicó en la contraportada del manga: La princesa Leia confía los planos de la Estrella de la Muerte en el fiel droide R2-D2, quien escapa rumbo a Tatooine. Ahí la vida del granjero Luke Skywalker está por cambiar, cuando empiece el camino para convertirse en un Caballero Jedi... Sí.


No hay nada nuevo bajo el sol, solo una manera distinta de leer la obra de referencia por excelencia. 
Quizás algunos se pregunten "¿por qué en manga?" Porque, explicado frívolamente, en Japón se tiene la necesidad cultural de adaptar o leer todo en manga, y eso Norteamérica lo sabe. Prácticamente toda historia tiene una adaptación o proviene de uno.


ALREDEDOR DE STAR WARS MANGA

Adaptación del japonés Hisao Tamaki, fue publicada entre 1998 y 1999 en Estados Unidos bajo los sellos de Marvel Comics y Darkhorse; está claro que la autoría es del propio George Lucas.
Al no haber sido publicado en Japón, carece de una demografía, pero podemos decir que se trata de un manga shounen, por el dibujo y la trama que se presenta. 


Los géneros que abarca son acción, aventura, drama, fantasía y ciencia ficción.
Cuenta con una secuela llamada "El Imperio Contraataca" y una precuela titulada "The Phantom Menace".

En páginas de Internet, el manga en general tiene una calificación de 6.5 de 10. ¿Ustedes qué calificación le darían?
A continuación las portadas alusivas a los siguientes tres números, que como les decíamos, las pueden encontrar en la última página de este primer volumen:




También aquí algunas portadas que fueron editadas en otros países:


Si desean adquirir antes que nadie el tomo, visiten a nuestros amigos de Panini Point Zona Rosa, ya que ellos nos proporcionaron este tomo para evaluarlo.
Siendo todo por este año, cerramos las evaluaciones ¡y nos leemos en el 2018 con muchas más reseñas! Les deseamos un buen inicio de año ☄👍🎉😉❄ Por parte del equipo de Manga México, ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!



Evaluación de The Legend Of Zelda Perfect Edition

...PRÓXIMAMENTE VIDEORESEÑA


Si deseas apoyar al blog, simplemente da click en alguna publicidad del sitio. Puedes cerrarla al instante.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.