Tetsuko: La chica de acero

Tetsuko, fue un manga-comic publicado por Editoposter (ahora Vanguardia Editores) en el año 1997. Fue publicado a blanco y negro, tratando de ser similar a los mangas en Japón, a excepción del tamaño del mismo, ya que fue de un tamaño tipo comic.

El argumento y dibujo corrieron a cargo de Arturo Vazquez "Lobo", mientras que Enrique Robledo "La Bruja" colaboró con el arte.
Tetsuko llevó una temática de acción, romance, comedia y fanservice.

El manga-comic tuvo en total de 45 números, haciendo, de cada 5 números, arcos argumentales.
Después de esto, el título tuvo un re-lanzamiento, pero en forma de "tankōbon" (tomos recopilatorios), igualmente de 5 números por tomo.

(Portada de Tetsuko #4 y Tomo recopilatorio #3)

Al finalizar oficialmente la publicación, y sin esperanzas de regreso, Tetsuko (al menos gráficamente) y Goji pasaron a responder las cartas de los lectores de la revista Conexión Manga, pero ahora Tetsuko había cambiado su nombre a Ángel Princess, que poco tiempo después tuvo su propio manga-comic titulado Goji! Un Dragón con Ángel.

Historia

La historia gira en torno a Tetsuko Kiyama, heredera de un tipo de arte marcial que era enseñado a y por las mujeres de su familia de generación en generación. Lamentablemente sus padres habían muerto, por lo que sus abuelos se hicieron cargo de ella desde pequeña.
Un misterio enorme hay detrás de la vida de la chica, ya que es buscada intensamente por un clan de guerreros llamados "Psicomantes" que, en un pasado, estuvieron, de alguna manera, ligados con sus padres.
Un parteaguas importante de la historia llega cuando se presenta Goji, un espíritu maligno encargado de poseer el cuerpo de Tetsuko, pero que accidentalmente terminó encerrado para siempre en una mochila con forma de dragón morado. A partir de esto momento las vivencias de la chica se hacen más intensas al lado de un dragón pícaro.

(Páginas de Tetsuko: La chica de acero #4)



Calidad y opiniones

Los dibujos, en un principio, estuvieron bien trabajados, manteniendo una excelente estética de los personajes, y sin descuidar ningún detalle de "deformidad" en los cuerpos. Después del correr de los números, la calidad de dibujo fue disminuyendo, dejando pasar por alto las proporciones de los personajes, en comparación a como en un principio se realizaron.

Hay quienes se quejan y quienes idolatran la existencia de Tetsuko, pero lamentablemente son más quienes se quejan.
Remarcan que la historia se amontonó, dejando el climax de la misma a medias; que era una copia barata de Dragon Ball y de Ranma 1/2; que solo tuvo sus pocas o muchas ventas por el morbo del fanservice de los dibujos. Pero para otros, Tetsuko fue el inicio de un mundo de manga, anime y Japón; disfrutaban las escenas de pelea, dejándose llevar por la acción y los upskirts de La chica de acero; fue su primera colección de algo que apreciaban y esperaban con esmero cada quincena.

(Comparación entre dibujos de personajes de Tetsuko)

Critica

La historia es entretenida, aunque al final nunca pudieron lograr los personajes que a lo largo de la historia fueron solo mencionados. Esto debido a la precipitada cancelación del manga-comic.
El dibujo me parece sencillo, pero no de mal gusto, aunque sí tengo que reconocer que fue disminuyendo la calidad con el paso del tiempo.
Algo que me llamó mucho la atención, fue el tipo de texto que utilizaron para los diálogos, ya que parecen ser hechos a mano, con un cuidado enorme, claro. Encuentro muchos distintos trazos en los textos, pero de lejos parecieran ser los mismos.
En general fue un buen título, que ha pasado a la historia por las criticas, estilo de dibujo y el merito de ser un manga/comic más, creado y publicado en México, que eso ya es de ser aplaudido.

(Sección "Moda" y espacio Editorial)

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.