Evaluación de Ranma 1/2 de Panini Comics Manga

¡Les damos una grata bienvenida a esta evaluación manga!
Después de casi un año, está de regreso esta sección que fue de las primeras en el blog. Pero bueno, ¡a lo que nos truje! Ranma 1/2, después de que mucho lo pidieran en las redes sociales, es una de las más recientes licencias de Panini Comics, específicamente anunciada el 24 de noviembre de 2016 en el Matsuri Manga organizado por Sanborns. Junto con Ranma, se anunciaron más licencias, como Terra Formars, Magi y Rosario + Vampire.

Junto con este manga también fue licenciado Kyouka no Rinne (Rin-ne en México), otra obra de la misma autora que fue publicado en el mes de febrero, mientras que Ranma 1/2 fue publicado oficialmente el día de ayer miércoles 1. ¿Acaso esto se debe a que los licenciantes obligaron a publicar Rin-ne para poder publicar Ranma? Grandes misterios del tercer milenio 👽.


La autora es Rumiko Takahashi, que es bien conocida ya en este mundo del manga, también creadora de otros mangas muy famosos como Urusei Yatsura e InuYasha. Actualmente Takahashi tiene 59 años, y siempre se ha encargado tanto del dibujo como la historia de sus obras, algo por lo que es respetada y admirada.
Ranma tiene un total de 38 tomos publicados en Japón, los cuales fueron publicados de 1987 a 1996. En México tiene una periodicidad mensual, por lo que el segundo tomo saldrá en el mes de abril de 2017. Además, tiene un conocido anime titulado de la misma manera con 161 capítulos, transmitidos en nuestro país en los 2000s. ¿Quién no recuerda esas tardes de canal 5? Pero lo malo era cuando tu mamá se daba cuenta y no te dejaba ver esas caricaturas "chinas" cochinas :'v.


Creemos que no hace falta mencionarlo, pero por si las dudas, este manga es una historia shounen, pensada para un público adolescente masculino. Abarca los géneros de acción, comedia romántica, aventura, ecchi 👙 y harem (muchas chicas pa' un chico). ¿Y por qué editorial fue publicada en Japón? Respuesta: por Shōgakukan, de la que han salido otros mangas conocidos (Detective Conan, Beyblade).



Esta no es la primera vez que Ranma se publica por estos lares, ya que a finales de los 90s se publicó por Editorial Toukan en un formato cómic, ya que el manga en general aún era algo no común. La edición era en tamaño grande y espejeada, es decir, con lectura occidental en lugar de oriental, igual, con solo dos capítulos por tomo en lugar de 8 como en el manga original.
Sin embargo, esta edición de Toukan no terminó de publicarse, ya que llegó tan solo al número 45, que sería más o menos la mitad de la serie. (Dato: el único manga que sí finalizó esta editorial, en formato cómic, fue Sakura Card Captors) Si quieren checar la lista completa de títulos editados, hagan click aquí.


Ahora pasamos a la sinopsis que da Panini Comics a Ranma 1/2:
"¡Llega a tus manos uno de los grandes clásicos del manga escrito por la excelsa Rumiko Takahashi! Genma Saotome y su hijo, Ranma Saotome, regresan de un viaje de entrenamiento por China. Sin embargo, ¡quienes aparecen ante la familia Tendo son un panda gigante y una chica que se hace llamar "Ranma"! ¡Amor, lágrimas, kempo, kendo, los Tendo, panda y humano, hombre y mujer...! ¡Todo es un caos!"

La edición de Panini Comics tiene un precio de $85 pesos, luego del reciente aumento del dólar, ya que antes sus mangas costaban $75, y poco antes $69, pero esa es otra historia. Algo que muchos han mencionado, y que también a nosotros nos sacó de onda fue que su lectura sea recomendada para niños mayores de 7 años, siendo que se muestran muchos desnudos ya desde el primer capítulo; caso contrario con Rin-ne, que es recomendada para mayores de 18 y ni rastro de desnudos en todo el primer tomo. Pero qué más da, ¡bendita época para tener 7 años! xD.

En páginas como MangaUpdates o MyAnimeList, la obra en general tiene una calificación de 8 sobre 10:



Antes de continuar les compararemos las portadas que han sido editadas en otros países:



Como pueden ver, nuestra portada es muy apegada a la japonesa, cosa que no pasa con el resto. Esto sí es de destacar de Panini, que trata de dejar las portadas de sus mangas casi como las originales de Japón, lo mismo con los títulos, aunque más bien esto se debe a requerimientos de los licenciantes.

Pasando al asunto del papel, recorte y encuadernado, a estas alturas Panini ya no tienen fallos de este tipo. Ya no se ven viñetas mal recortadas o diálogos desplazados de los bocadillos. Aunque últimamente se ha dicho que el papel ha mejorado, pero... a nosotros no nos parece así. Tal vez sí ha cambiado algo desde los primeros mangas que publicaron, sin embargo ha sido ligero ese cambio.


En cuanto a la traducción, esta es hecha por Mizton Pixan, un traductor ya conocido en las filas de Panini. Ha traducido otras obras como One-Punch Man, Berserk o Saint Seiya: The Lost Canvas. Su trabajo para esta historia se muestra limpio y profesional, entregando una traducción neutral en español sin regionalismos o modismos, lo que es bueno para aquellos latinoamericanos que quieran adquirir la edición mexicana. Además hace sus acostumbradas notas de traducción que apoyan bien para contextualizar las palabras japonesas.
Pero comparando con la traducción de Editorial Toukan, a cargo de Gaby Maya, la lectura de ésta última resulta más fluida para nuestra percepción. Por supuesto, se tiene que poner un poco de propia interpretación a la hora de traducir de cualquier idioma, por lo que no decimos que sea mala. Solo es cosa de comodidad.


La edición general de esta obra queda en manos de Mythos Editora Ltda., ya saben, aquella editorial brasileña. Parece ser que Caligrama Editores ha quedado atrás en colaborar con Panini, aunque no sabemos bien el dato. Si ustedes han visto trabajos recientes de Caligrama y Panini, déjennoslo en los comentarios.
Este primer tomo de Ranma 1/2 es de 184 páginas, incluyendo un bonito índice, página de advertencia e ilustraciones varias que presentan los capítulos. Como ya deben saber, no incluye sobrecubierta ni páginas a color (que tampoco las tiene en Japón), y el acabado de la cubierta es mate, lo que le da una mejor presentación.



Por fortuna, no hay nada que se pueda considerar malo en la edición, porque a final de cuentas el precio sigue siendo apropiado para lo que se nos entrega. Y sabemos que habrá algunos que digan que "siempre decimos lo mismo", pero probablemente no sepan lo caro que eran antes en épocas de Editorial VID y de Editorial Toukan, editoriales que nos daban una mala impresión y encuadernación.


Siendo todo por esta evaluación, esperamos que les haya agradado. Si quieren ver más evaluaciones, esperamos que nos apoyen dejando solamente un comentario.
Si hay algo más de información que quieren que incluyamos en esta sección, pueden solicitarlo de igual manera. ¡Ah! No olviden seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!


Escrito por: @TheAddict13


No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.