Mirai Nikki: Una historia extraña e insana
Hola a todos amables lectores, el siguiente
texto son mis impresiones acerca de la obra de Sakae Esuno “Mirai Nikki” o
en español “El Diario del Futuro”, este manga se editó en México por Kamite, se
compone de 59 diarios o capítulos repartidos en 12 tomos, todos los tomos
tienen al finalizar una mini historia cómica. La traducción la realizó Gabriela
Silva Rivero, la calidad de las hojas de los tomos es buena, tienen hojas iniciales
a color y cubrepolvos, la lectura en las viñetas es buena ya que éstas están
bien acomodadas y no se cortan dibujos ni diálogos, en estos aspectos el manga
como objeto es bueno y se disfruta de la lectura.
La principal razón por la que
me lancé a la lectura de esta obra es que desde tiempo atrás la tenía ubicada (pasa
que si estás un poco adentrado en este mundo del mangaanime, es una obra de la que
has visto alguna referencia, ya sea su anime, un cosplay de Yuno o algún fanart)
y después de verla en varias partes la curiosidad de ir al origen de tanto entusiasmo
me acabo de convencer para revisar la obra, en este punto acabada su lectura me dejó un
sabor agridulce, mi opinión se divide en aspectos que me gustaron y otros que les
comento acá abajo.
En una reseña anterior ensalcé
los personajes del manga reseñado, los protagonistas, antagonistas y
secundarios me parecieron buenos para ese manga. En este caso, hay una brecha
muy marcada entre los dos protagonistas, los antagonistas desfilan uno tras
otro y son perfectamente olvidables de un tomo a otro, los secundarios bueno
están por ahí; acabo de leer de nuevo el último tomo y no me acuerdo de más de
dos.
Los protagonistas son Yuno
Gasai y Yukitero Amano, me voy a referir primero a la dama, personaje más
interesante y prácticamente sostén de la obra:
Yuno es una chica de piel
blanca, cabello rosa, en principio de 14 años, con una doble (o triple) personalidad,
una (Yuno) asiste a la escuela es simpática, inteligente, sociable y querida
por su entorno, se pude decir una niña bien de familia, y la otra (Yuno) en su
casa esconde secretos, es mitómana, manipuladora y una asesina desquiciada, esta
faceta se va develando o agudizando conforme van suscitándose los eventos a la
par que nos van mostrando partes de su pasado, sus acciones parecen erráticas o
extremas pero logran ir justificado (o que entiendas de donde provienen) que
una niña vestida de colegiala con apariencia inofensiva (incluso pelo rosa
tiene) sea una homicida obsesionada por un papanatas, este personaje se va
desdoblado conforme avanzan los tomos, provee de acción y tensión a la obra. El
punto negativo es que considero que no hay otro personaje que sea su
contraparte, no lo tiene con el otro protagonista y tampoco con algún
antagonista, ella tiene que ser su propia antagonista.
Nuestro protagonista masculino
es Yukitero Amano, la primera impresión que me provocó es el de ser un personaje
genérico, del tipo de protagonista cobarde, llorón, inútil y sin entender ni
aceptar gran parte de la historia por qué razón está entre tantos sucesos
ajenos a él, así es en gran parte de la historia, sus “buenos sentimiento y
acciones” lo sacan de alguna manera adelante, pero la impresión es que es
arrastrado por Yuno y que los sucesos se le van acomodando un tanto forzados,
para que siga al frente de la historia, por ejemplo es extraño cómo de ser un
niño cohibido y ensimismado pasa a tener en una cantidad considerable amigos y
pretendientes los cuales arriesgan todo por él, con todo me refiero en un
sentido literal dentro de la obra, dije en el párrafo anterior que la
personalidad de Yuno se va desdoblando y de esa manera entiendes por qué es la sádica
que es, Yukitero tiene un cambio poco paulatino e incluso drástico hacía el
final, lo que no me convenció.
La historia se desarrolla en
torno a estos dos personajes, lo que provoca que al haber una interesante,
entrañable y otro simplón, desesperante es complicado que se desarrollará con
el potencial que tenía, ya que de tener un planteamiento interesante con sus demás elementos
no le ayudaron.
Los demás personajes tienen
una importancia relativa, ya que el diseño de la historia hace que los
antagonistas vayan apareciendo uno tras otro y de esa misma manera dejando la
obra. Hay sin embargo algunos que destacan por el tiempo que permanecen, el
número de sus apariciones y alguna aportación que tuvieron, sólo voy a mencionar
aquellos que fueron relevantes:
Akise es el personaje más
interesante después de Yuno y que dejando a un lado a los protagonistas más aportó
a la historia, ya que va desencadenando sucesos mediante sus deducciones a los
secretos del juego de los diarios del futuro, es el segundo más inteligente y determinado,
es carismático, su diseño está bien pero su aparición, sus motivos y origen no
acaban de ser bien justificados, se explica de una manera tan poco convincente
que al menos a mí me decepciono, además de no poder dejar pasar su increíble
parecido con Kaworu Akise de “Neon Genesis Evagelion”, no sólo en el cabello
blanco, no sólo ese flirteo que
tiene con el protagonista llorón, sino incluso su final, vamos si viste “Neon
Genesis Evagelion” es imposible no
perder la cabeza y remitirte a Kaworu Akise, una lástima los puntos malos porque repito es de los
personajes mejor logrados y que más aportan a la obra, pero no puedo dejar de
toser cofcofcopiacof.
La número 9, en principio
empieza como una de los demás antagonistas, es decir antagonista de uno o dos
tomos, explican poco o nada su motivación (digo la de todos es que primero
que no los maten) y sale de la historia con una participación más o menos
emotiva. Así como la mayoría de los antagonistas, no resaltaba más que por
ciertas apariciones esporádicas y un tanto irrelevantes, sin embargo, se
mantiene y deciden darle un rol importante hacia el desenlace, justificar su
cambio de “mala mala” a “mala no tan mala buena”, tiene una transición y
aportación buena, bien este personaje pero tampoco es lo mejor de la obra.
Murmur (¡esta cosa!), que para mí fue desagradable,
tiene más relevancia de la que pensé y de la que hubiera querido, ya que su diseño
me parece extraño, malo; su dibujo y sentido del humor pésimo, pero es una habitual de toda la
obra, pero lo que hizo el autor a diferencia de otros personajes, tal vez
mejor diseñados, fue darle una importancia decisiva y con base en ella justificar gran parte de la historia, atención con esta "cosa", un acierto
tal vez un personaje de perfil bajo que da hacia el desenlace unas cuantas sorpresas, aún así nunca me agrado el personaje.
Deus Ex Machina uno de los
dioses más inútiles y crédulos de la historia de los mangas. Nunca termine de
entender los motivos por los que realiza los juego con los diarios del futuro. Sí
es interesante que ponga a un grupo de personas a matarse con las armas,
diarios del futuro, que crea, sí, pero su selección es variopinta y muy
bizarra pensando que entre los personajes que escoge se erigiría un nuevo Dios,
es increíble ver hasta qué punto se da cuenta de una traición que se va realizado
en torno suyo, es un Dios, UN DIOS y tiene muchos errores en el planteamiento
que le da al juego de sobrevivencia que crea, en fin también es de los habituales en todos los tomos, pero ese cráneo
de perro con túnica nunca convenció como un buen Deus Ex Machina.
La historia junto con la loquilla
de Yuno Gasi son las partes fuertes de “Mirai Nikki”, sin embargo, no son tan
buenas ambas. Acerca de Yuno me pronuncié arriba, de la historia me pasa que
tiene buena pinta al principio, la cosa va de un chico cuyo nombre ya no
quiero mencionar, tiene un celular en el que registra lo que ve desde su punto
de vista de un observador, es decir es apático y cobarde para participar en el
mundo pero está atento a él, tiene dos amigos imaginarios Deus Ex Machina y Murmur, los cuales un día le dicen
que no son productos de su imaginación y que lo han involucrado
irremediablemente en un juego de sobrevivencia para que se mate contra otras 11
personas y así se nombre al nuevo Dios del tiempo y espacio, poca cosa, las
reglas son básicamente sobrevivir y utilizar uno de los diarios del futuro, es
decir la arma que le proporcionan y que consiste en el celular en el que registra su diario, pero que con la intervención de Deus Ex Machina le permite a
su dueño saber el futuro, todos los participantes tendrán uno, los 12 son
distintos, ya que se basan en la personalidad de cada dueño.
Hasta ese punto todo bien,
pensado que la obra va de un juego de sobrevivencia con una desquiciada Yuno
masacrando antagonistas tomo tras tomo, pero al ir avanzando pasa que no es así, ya que la
obra se va hacia la obsesión de Yuno por Yuki para tener un
desenlace de una obra de amor, no quiero hacer spoiler y considero que no lo es
pero sí les digo que el tema “juego de sobrevivencia”deja de ser el principal,
aunque en principio así se plantea, tiene una parte bastante cursi (no es queja) y una
sorpresa en los tomos finales.
En resumen (me ayuda
escribirlo) es una obra que al principio te ofrece algo que va dejando en
segundo plano para centrase en la relación (¿amorosa?) de los protagonistas,
que es tan extraña e insana como Yuno puede llegar a ser, los antagonistas no
llegan a ser tan malos, hábiles y entrañables como Yuno, la recta final al
desenlace es ir en una pendiente pronunciada hacia abajo, con aceleración, emoción
y una vuelta tan inesperada como extraña, lo que me dejó bien por haber
leído la obra pero consiente que tiene muchos puntos malos, recomiendo sí su
lectura pero les advierto que no es lo mejor que pueden encontrar en el actual
catálogo de manga que se púbica en México.
No hay comentarios.:
¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México