Ediciones especiales de manga: ¿Alguna vez las veremos en México?

Como bien sabemos, la industria del manga en Japón es bastante exitosa, dando un buen porcentaje de ganancias al país.

Se publican cientos de mangas nuevos al año; pero realmente son contados aquellos que logran un éxito a nivel nacional e internacional.

Dependiendo de la demanda de este manga, las editoriales; tratan de darle lo mejor a los consumidores, sacando diversas versiones; que cada vez son mejores.

Primero se inician con las ediciones Tankōbon; [Volúmenes recopilatorios] ediciones normales, suelen ser las primeras en publicarse, tienen un tamaño de 17 cm de largo x 11.5 cm de ancho (aproximado, varía según la editorial);tienen entre 170-190 paginas, la ediciones suelen publicarse con la portada del encuadernado en escala de algún color, ya que la mayoría de las publicaciones originales cuentan con una sobrecubierta que se encuentra a color (en México, solo la editorial Kamite publica sus tomos con sobrecubierta).

Estos tomos no suelen contener páginas a color; pero algunas ediciones originales si suelen tenerlas (Deadman Wonderland, Resident Evil) además de que incluyen extras dibujados por los autores, que reflejan sus travesías al dibujar las historias; La mayoría de los títulos publicados en México son de este formato.

En Japón las editoriales suelen sacar versiones especiales de estas ediciones, añadiendo artículos como llaveros, estampas, tarjetas, CD Dramas que suelen estar poco tiempo en circulación y es raro que se vuelvan a reimprimir al terminarse el lote.

Las sobrecubiertas suelen cambiar en los colores de fondo y siempre se indica que es una edición especial o de colección, su precio es un poco más elevado que un tomo normal.
Edición especial del tomo 50 de Fairy Tail (Incluye 50 postales).
Edición normal del tomo 50 de Fairy Tail (No incluye nada)
En esta imagen vemos un ejemplo de una edición especial tankobon japonesa y una edición normal. (Fairy Tail tomo 51 edición especial de Kodansha Comics y Fairy Tail 1er tomo publicado por Panini Comics). 


Shinsōban: Son ediciones que suelen ser de las mismas medidas que los Tankōbon, el número de páginas suele incrementar (+ 200 paginas) y estas ediciones suelen contener páginas a color; sus portadas son distintas a las ediciones originales, y el autor suele retocar sus ilustraciones, tienen un costo más elevado.

En México se publica una edición de estas:
+ Sailor Moon (Panini Comics)

Por lo que por el momento el pensamiento de que lleguen las mejores ediciones no se descartan.

Parte de la Edición Shinsōban de Sailor Moon, que consta de 12 tomos, 2 historias cortas y 2 tomos extras de Sailor V.
(La edición original consta de 18 volúmenes).

                                                                                                                                                                                                Edición Tankōbon y Shinsōban  de Sakura Card Captor publicado por Kodansha Comics de  las mangakas CLAMP


Aizōban: Es una edición después de la Shinsōban, casi parecidas a las Kanzenban; el formato es más grande que el Tankōbon, se utiliza un papel especial de mejor calidad, en ocasiones viene con un cofre para poder guardarlos, las portadas que tienen son especiales ya que se diseñan exclusivamente para estas ediciones; suelen tomarse como tomos de colección ya que el tiraje es limitado.

Y Llegamos a la versión lujosa y la mejor de todas. Kanzenban: Es una edición bastante parecida a la Aizōban, en cuestiones técnicas, su tiraje es más limitado que los anteriores y se dice que solo las series más populares son lanzadas en este formato; contienen ilustraciones especiales; más hojas que los Tankōbon.

Edición Kanzenban de Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi y  Fushigi Yûgi de Yuu Watase.


Tal vez, la más popular de las ediciones de Lujo, Dragon Ball de Akira Toriyama.


Pero… siempre hay un principio.
En Japón antes de que todos estos hermosos tomos lleguen a las manos de los consumidores; los mangas salen en revistas de publicación mensual o semanal; algunas de ellas tienen al igual ediciones especiales donde también incluyen regalos.



Revista Emerald edición especial de Junjou Romantica. [Fotos propiedad de Wendy Ornelas].


Ediciones especiales en Otros países:
Viz Media, Kodansha comics USA y Norma editorial son solo algunas de las editoriales que han llevado hasta sus respectivos países ediciones especiales de tomos Tankōbon y ediciones Kanzenban.
Se dice que para que las editoriales puedan licenciar esto se necesita ver los números de ventas y estudiar si una edición más lujosa vendería.


¿Y México?
Bueno, desde mi punto de vista, ya dimos un paso enorme al tener una edición mejor que la Tankōbon, que es la Shinsōban de Sailor Moon, Panini y Kamite tienen que estudiar el mercado y como opinión traer primero las ediciones originales de series conocidas para que las editoriales japonesas se animen a liberar el permiso para poder llegar hasta las ediciones Kanzenban.

México es un mercado muy fuerte para el manga, lo vimos cuando estuvo la era Vid, y ahora con Panini y Kamite, esperamos mucho de ambas editoriales y obvio no descartamos que lleguen a darnos algunas ediciones especiales.

Edición especial del tomo 16 de Shingeki No Kyojin - Kodansha USA. 

Pueden pasar a mi canal de Youtube donde encontrarán información respecto mangas de publicación nacional y extranjera, así como recomendaciones interesantes: https://www.youtube.com/user/ThePamelitaxxx

1 comentario:

  1. Pues hemos visto a lo largo de estos años que Panini nos ha traido versiones muy interesantes, como las versiones de GITS, luego con Legend of Zelda y ahora con Akira. Eso sin olvidarnos de los anuncios que ha echo como Monster y la tan pedida serie vintage Saint Seiya pero en versión kanzenban de 22 tomos. Muchas gracias a Panini por traer a México buenas ediciones de manga y a ustedes por pornernos al tanto de los anuncion, concernientes a ete maravilloso mundo impreso.

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.