Evaluación de Death Note de Panini Comics

¡Bienvenidos a una más de nuestras evaluaciones! :)
Hoy revisaremos el más reciente estreno de Panini Comics, el cual es Death Note, un manga ya antes editado en nuestro país por Editorial VID y que actualmente está de regreso gracias a la editorial italiana.

La licencia de este título fue anunciada a finales del año pasado y su fecha de lanzamiento oficial fue el miércoles 17 del presente mes, aunque ya desde un par de semanas antes se podía conseguir en distintas partes de la república.


Death Note es un manga escrito por Tsugumi Ohba e ilustrado por Takeshi Obata (el mismo dúo que creó Bakuman y que actualmente hacen Platinum End), el cual vio la luz el diciembre del 2003 en las páginas de la revista Shounen Jump (Dragon Ball, Bleach) y terminó de publicarse en mayo de 2006, conformando así un total de 12 volúmenes más uno extra.
Pertenece a la demografía shounen (para chicos adolescentes y adultos), abarcando el género de drama, misterio, sobrenatural, policíaco, suspenso. Cuenta también con una serie anime de 37 episodios y varias adaptaciones a películas live-action.

Sinopsis de Panini Comics:
"Ryuk, un Shinigami, ha dejado caer una Death Note en el mundo de los humanos. El nombre de la persona que sea escrito en la libreta, muere. A partir de ahora comienza la magnífica batalla entre Light Yagami y L.¡¡El suspenso y la emoción nos esperan!!"

En páginas como MangaUpdates y MyAnimeList, este título alcanza un ranking general de 8 sobre 10:


A continuación les mostramos la sobre cubierta original de Japón, comparándola con la portada y contraportada editada por Panini para México:



Lo que cambia es evidentemente la adición de sinopsis por Panini, aunque ¿a ustedes qué les parece? ¿Hubieran preferido el manga sin sinopsis y sin esa franja violeta?

Estas son las portadas que se editaron de Death Note en otros países. Como pueden ver, no varían mucho con respecto a la original:


La cubierta tiene un acabado en mate, similar a 20th Century Boys o I Am a Hero, pero lo destacable es que el título de "Death Note" está plastificado, lo que le da un brillo singular. Hasta ahora no se había visto que esto se empleara en otros mangas de la editorial.


Las dimensiones de este manga son de 11.4 cm x 17.7 cm, el comúnmente empleado para mangas tipo shounen. Hubo varias quejas de que la edición de este manga no era la ancha, es decir, la utilizada para mangas seinen (13 cm x 18 cm), sin embargo les decimos que se está respetando totalmente la edición original (que no tiene páginas a color), es decir, en Japón el tankoubon también tiene dimensiones para manga tipo shounen.

Al abrir el manga lo que nos encontramos en la primera de forros, es un comentario de Tsugumi Ohba, después viene la portada y enseguida la presentación del primer capítulo, titulado "Aburrimiento", que da paso al índice y al inicio de la historia, junto con una ilustración a doble página de Light Yagami y Ruyk.
El número de capítulos que conforman el primer tomo es de siete, colectando un total de 200 páginas, incluyendo la página de advertencia que, esta vez, está personalizada. El único extra es un par de 4koma (tiras cómicas de cuatro viñetas/celdas) y una presentación del próximo tomo.


La calidad de las páginas es la misma de siempre, la misma calidad que hemos visto en otras ediciones, es decir, no son ni blancas ni amarillentas. Pero, para desgracia de muchos, al terminar de hojear el tomo, las páginas se ondulan de más... similar a lo que pasó con el primer tomo de Dragon Ball o Blue Exorcist.

No hay recortes de arte, viñetas ni de globos de diálogo. Y, en una leída rápida, no encontramos ningún error grave de ortografía. Si ustedes encontraron algún error, por favor, compártannoslo acá abajo en los comentarios.



Comparando esta nueva edición de Panini con la vieja edición de VID, podemos decirles que es prácticamente la misma. Obviamente la calidad de papel y encuadernado es distinto; lo que también cambia es que en la traducción de VID llaman "Asesino" a Kira (Killer) y en esta edición de Panini respetan todos los términos del manga y no se encontraran con estas traducciones literales.

Death Note se recomienda para mayores de 18 años (aunque en Japón es para mayores de 13). Su precio es de $75 pesos, y la traducción corre a cargo de Rodrigo Cortés Lozano. La producción editorial cae en manos de Caligrama Editores.


En fin, como último les dejamos las portadas originales de los próximos tres números:


Recuerden que ustedes tienen la última palabra: ¿Es una buena o mala edición? ¿Es una buena o mala licencia? ¡Cuéntennos qué les pareció! Por ahora es todo. Nos vemos en una próxima evaluación aquí en MangaMéxico :D.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.