Evaluación de Pokémon B&W de Panini Comics

¡Sean bienvenidos a la primer evaluación del mes!
Hoy les hablaremos sobre todo lo referente al manga de Pokémon Black & White, pre-estrenado en México en la La Mole Comic Con de marzo. Tras este evento, su pre-venta se hizo de manera exclusiva en tiendas Sanborns, para una semana después distribuirlo al resto de puntos de venta del país.

La adquisición de esta licencia había sido anunciada por Panini Comics desde el año pasado, y acorde a la editorial, su estreno se preveía para finales de diciembre de 2015, pero debido a algunos contratiempos, su lanzamiento se pospuso hasta el día de hoy.
En Brasil, Alemania e Italia también fue licenciado por Panini Comics.


El guion de la historia es escrito por Hidenori Kusaka, mientras que el dibujo corre a cargo de Satoshi Yamamoto. En total son 9 volúmenes, teniendo en cuenta que el primer volumen consta de alrededor de 100 páginas, y el resto de alrededor de 200.
Su publicación se hizo en 2010 en la revista Corocoro Ichiban! de la editorial Shogakukan. Es un manga de demografía shounen (chicos adolescentes y adultos), que abarca los géneros de aventura, comedia, acción y fantasía.
Pokémon Black & White es un arco argumental del manga Pocket Monsters Special, el cual, éste último, cuenta con diversos arcos serializados de manera paralela en revistas distintas. Por esta y otras razones, el arco de Pokémon B&W se ha tomado como una serie aparte y así ha sido licenciada en varias partes del mundo.

Sinopsis:
Black, un chico cuyo objetivo es convertirse en el mejor entrenador Pokémon, obtiene un Pokémon y una Pokedex por parte de la profesora Juniper con el fin de que le ayude a recopilar información de todos los Pokémon de la región. Pero Black no es el único quien recibe estos regalos, también sus amigos Cheren y Blanca. Así comienza la aventura en este fantástico mundo lleno de pokémons.

Esta historia tiene un ranking general de 8 en páginas como MangaUpdates:


La traducción de este título la hace David Ramírez, mismo que tradujo Ouran High-School Host Club y, actualmente, I Am a Hero.
Por otra parte, la producción editorial cae en manos de Mythos Editora Ltda. la controversial editorial brasileña que, pareciera ser, ha aprendido de sus anteriores errores gracias a que ahora la dirección editorial la hace Caligrama Editores.

Ahora esta es la comparación de las portadas: La japonesa y la mexicana. Notamos que en Japón el inicio de este arco corresponde al número 43 de la serie de Pocket Monster Special:


Estas son las portadas editadas en otros países. Como verán, hay una portada distinta a la convencional:


Lo primero que llama la atención es lo pequeño, en cuanto a hojas, de este tomo, además de que su tamaño es más grande que cualquier otro shounen, por lo que pareciera ser más bien un seinen. Pero no se fijen en esto; el primer tomo tan solo consta de 98 páginas, el resto de los volúmenes, como ya lo mencionamos, contarán con más páginas, lo que también aumentará el precio en comparación de este tomo #1.


La cubierta tiene un acabado plastificado, así como ¡Maid Sama! o Assassination Classroom, de la misma editorial. Por dentro nos encontramos con la calidad de hojas a la que nos tiene acostumbrados Panini.
En la primera de forros se ubican las palabras de los autores para dar paso a la ilustración que presenta la serie. Continúa el índice conformado por cuatro sencillos capítulos. Cabe mencionar que las páginas a color son inexistentes.


En cuanto a extras, únicamente hay una página que retoma y detalla datos sobre determinado Pokémon y su relación con Black, el protagonista. También se incluye la debida página de advertencia para los lectores no experimentados .

Tal vez sea debido a su tamaño tipo "seinen", pero los recortes de arte son inexistentes, y al contrario, se puede disfrutar totalmente del dibujo y la acción que se presenta capítulo tras capítulo.
En cuanto a errores ortográficos o de traducción, no pudimos encontrar alguno, al menos en la primera leída. Les pedimos que, si ustedes encontraron alguna falta, nos lo compartan aquí mismo.


Algo que es peculiar en este título es que las onomatopeyas están traducidas, es decir, no hay caracteres en japonés. Esto lo podemos atribuir a dos razones: La primera es que los licenciantes así entregaron los originales; y la otra es que de esta manera los niños pueden acercarse más a la historia.


El precio de este primer volumen es de $49 pesos, lo cual a partir del tomo #2 aumenta a $75. La lectura no tiene restricción de edad, por lo que puede ser adquirido por todo público.

Nuestro vecino Brasil recientemente terminó de publicar esta serie. Aquí les compartimos la foto de cómo se ven los tomos juntos:


Les dejamos las portadas alusivas de los próximos tres números:


Hablando ahora de un poco de historia, esta no es la primera vez que el manga de Pokémon llega a nuestro país. En la década pasada fueron publicados Pokemon Adventures (Pocket Monster Special) y Magical Pokemon Journey por parte de Editorial Toukan.
La edición de estos mangas fue en tamaño cómic, y como han de suponer, no se terminaron de publicar ninguna de las dos series.

Y esto sería todo por la evaluación de la ocasión. Esperamos que les haya gustado y ¡nos vemos en la próxima! No olviden comentar y seguirnos en nuestras redes sociales.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.