Pros y contras de la animación digital: Hablan los animadores


Durante el Tokyo Anime Award Festival se hizo un panel para discutir el impacto actual del proceso digital dentro de la industria de animación japonesa. El panel contó con la participación de Toshiyuki Inoue (veterano que participó en la producción de Maquia-When the Promised Flowers Bloom), Kyotaka Oshiyama (director de animación de Devilman Crybaby) y Ryo-Timo (Yozakura Quartet ~Hana no Uta).

Los 3 animadores explicaron que, actualmente dentro de la industria anime en Japón el proceso de composición y colocación se esta realizando casi totalmente digital y que, aunque no sea un estándar, se esta volviendo cada vez más común la creación de storyboards y animaciones con el uso de Tablets. Esto significa que el proceso de producción será agilizado y permite que la apariencia final sea alcanzada más rápidamente.


Inoue con más de 35 años de experiencia en la industria anime dijo que este cambio en la forma de producir un anime es positivo, pero expresó preocupación por la posibilidad de que los animadores digitales sean explotados debido al formato actual de pago y especificaciones de funciones que hay muchos años en la industria. El dijo que actualmente los animadores son pagados por corte o por diseño, pero que en el caso del diseño digital el animador acaba asumiendo procesos que normalmente serian realizados por otros equipos. Declaró:

"Quiero que la industria reconozca formalmente que el trabajo de composición de un animador digital hace de forma independiente también vale una gratificación extra. De la manera en la que están las cosas en Japón no me parece que los animadores están siendo pagados más por su trabajo."

Ryo-Timo sugirió que los animadores digitales no fueran pagados por dibujo o corte, sino por las horas trabajadas. Por último los tres acordaron que la industria anime necesita cambiar la forma en la que se realiza el pago por el trabajo de los animadores.

Oshiyama apuntó la posibilidad del uso de las herramientas digitales para equipos menores, que realizan trabajos que normalmente serían hechos por grandes equipos durante una producción de anime. Resaltó que eso podría aliviar los problemas relacionados con la calidad en la animación, principalmente en las producciones que utilizan una gran cantidad de animaciones para producir rápidamente un solo proyecto. El director también afirmó que hacer uso de un equipo con especialidades en animación digital puede acabar reduciendo los costos de una producción, pero que no significa que los animadores digitales en este caso deban ganar menos.

El panel fue finalizado con los tres hablando sobre los problemas actuales enfrentados en la industria anime y destacaron que existen muchas producciones animadas pero pocos animadores calificados para trabajar en ellas. También afirmaron que el aspecto de los personajes de anime se han vuelto más complejos y que no es posible dibujar un cuadro de animación de calidad de forma rápida en comparación con el pasado

Recordando que recientemente publicamos un artículo detallado con un reporte de la Japan Animation Creators Assosiation (JAniCA), que pretende defender los derechos de los animadores e integrantes de la industria.   

En el evento se anuncio a los ganadores a mejor película y mejor anime para TV,
siendo Meitantei Conan Zero no Shikkonin y ZombieLand Saga los ganadores respectivamente


Editorial - Mientras el anime avanza tecnológicamente hablando, éste da un paso hacia atrás en cuanto a la situación de los animadores y demás personas encargadas de traernos excelentes animes. Yo creo fervientemente que la situación va a empeorar, pero será la única forma en que por fin se resuelva todo este delicado problema. Me gustaría saber su punto de vista amigos... hasta la próxima nota (insertar un emoji de manita despidiéndose)

Fuente: OtakuPT

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Fan acerrimo de NHK ni Youkoso
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

3 comentarios:

  1. El problema, para mi ver, es el de querer tomar demaciados proyectos a la ves, creo que el estimado de animaciones por año son 150 o algo asi, ademas el plaso entre serie y serie (temina 1 se estrena el otro) es demaciado corto aunando a eso las nuevas temporadas, OVAS, peliculas y demas animasiones de una sola serie. Esta bien para los fans tener nuevo contenido de la serie favorita en un lapso corto de tiempo, pero si es una gran carga de trabajo, si los mismos mangakas se toman descansos de 2 semanas o meses e incluso hay quienes detienen su serie por enfermedad, sigo sin entender porque quieren acelerar tanto las animaciones de estos, esta bien que es un mercado rentable pero aun asi, considero que las ganancia se esta comensando a perder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienea mucha razon. Seria mejor que se tomaran con calma las animaciones y de esa forma no tendrian la presion del tiempo, pero es necesario que aun asi se mejoren las condiciones de trabajo.Hau muchos animadores que tienen que tomar muchos proyectos para poder subsistir.

      Borrar
    2. Tienea mucha razon. Seria mejor que se tomaran con calma las animaciones y de esa forma no tendrian la presion del tiempo, pero es necesario que aun asi se mejoren las condiciones de trabajo.Hau muchos animadores que tienen que tomar muchos proyectos para poder subsistir.

      Borrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.