Entrevista a Bisco Hatori: "Me gusta contar historias sobre amistades y relaciones y cómo crecen"
A continuación las reproducimos íntegramente, para que puedas disfrutarlas en español.
ANN: ¿Cuál es la "historia de origen" de Ouran High School Host Club? Originalmente fue concebido como un one-shot, ¿cómo evolucionó el manga de una historia corta a una serie?
Hatori: Ouran High School Host Club comenzó primero como una serie limitada de 50 páginas, pero luego tuvo un poco de éxito, así que lo hicimos dos veces más. En cuanto a la historia de origen, mi editor en ese momento había arrojado grandes ideas como, "Oh, ¿y si tuviéramos una historia sobre una escuela secundaria muy rica y presentara a chicos guapos". Entonces, en ese momento en Japón los clubes anfitriones fueron muy populares. Luego comenzamos a mezclar las ideas, como el elemento del club anfitrión y el género shojo para crear algo nuevo.
ANN: El manga para niñas y mujeres de la época era muy dramático, a veces poniendo peligro o violencia en sus relaciones para subir la apuesta, pero no se ve eso en tu obra. ¿Fue deliberado?
Hatori: Eso es muy cierto que el manga shojo puede ser dramático, pero también en ese momento el género también presenta el entorno escolar y la vida cotidiana y las historias que se desarrollan allí. Siento que ahí es donde está mi área. También me gusta el drama, pero realmente me gusta contar historias sobre amistades y relaciones y cómo crecen. Me gusta centrarme en el crecimiento humano y personal.
ANN: ¿Cuál consideras que es el equilibrio adecuado para el drama y la comedia en una historia?
Hatori: Generalmente digo 50/50 pero probablemente soy más pesada en el lado divertido. Siempre es mejor ser feliz y divertido.
ANN: El padre de Haruhi es un padre único y su trabajo y estilo de vida nunca se muestran como un obstáculo para criar a su hija adecuadamente. ¿Cómo se desarrolló?
Hatori: Especialmente con Haruhi, desde su perspectiva, hombre o mujer, no importa. Entonces, al ampliar eso, para impulsar esa visión del mundo aún más, obtienes a su padre. Fue un resultado natural de seguir esa lógica.
ANN: No solo el padre de Haruhi, sino que hay mucha expresión de género en la historia, entre el elenco masculino y Haruhi. ¿Cómo crees que esto se traduce en el atractivo general de los personajes?
Hatori: Siempre sentí que la historia no debería conducir a los personajes. Los personajes deben conducir la historia. Dado que es una historia impulsada por los personajes, eso significa que los personajes tienen más libertad y libertad para expresarse. Siento que es parte de su individualidad.
ANN: Hay elementos en Ouran High School Host Club que son muy "japoneses", incluido el concepto de un club anfitrión en sí. En realidad, no hay un equivalente a un club anfitrión en los EE. UU., sin embargo, la serie fue inmensamente popular aquí. ¿Qué tiene la obra que atrae a una audiencia internacional?
Hatori: Los clubes anfitriones son intrínsecamente japoneses, por lo que me sorprendió ver que había muchos fanáticos que simplemente decidieron hacerlo incluso si no están familiarizados específicamente con el concepto del club anfitrión. Pero la historia en sí misma trata sobre alcanzar la mayoría de edad, comprenderse a sí mismo y encontrarse a sí mismo. En el exterior puede haber una ligera diferencia cultural, pero temáticamente creo que es donde se enchufó la gente.
ANN: Después de que Ouran High School Host Club terminó, volviste a tu manga de vampiros Millennium Snow después de una década. ¿Cómo es volver a esa historia después de tanto tiempo?
Hatori: ¡Estaba nerviosa! Estaba muy nervioso por volver y terminarlo, pero esa fue la promesa que hice a mis fanáticos y a mí también. Definitivamente quería verlo hasta el final. Sin embargo, fue difícil, pero estoy muy contenta de haberlo hecho.
ANN: ¿Hubo partes de la historia que actualizarías o cambiarías?
Hatori: No tengo ninguna parte específica en la que pueda pensar, pero definitivamente es un tipo de proceso "debería, debería, podría haber". Cuando una serie entra en un formato tankobon, hay momentos en los que puede editar un poco, como un cuadro, por ejemplo. Solo para suavizar todo, hay un poco de retoque. Sin embargo, trato de minimizar eso, ya que había una intención específica cuando lo dibujé o escribí de esa manera en ese momento.
ANN: Ouran High School Host Club y Urakata!! están basados en la realidad. ¿Tienes algún interés en escribir otra historia sobrenatural como Millennium Snow?
Hatori: No tengo ningún género específico que me atraiga en este momento, pero una vez que descubra que comenzaré a hacer toda la investigación y el desarrollo de antecedentes.
ANN: Has enumerado clásicos como Please Save My Earth y Slam Dunk como influencias, ¿hay algún arte reciente (manga, películas, novelas, anime) que te haya resonado?
Hatori: No tengo ningún título de manga específico, pero en general sí entiendo lo que es popular cuando estoy trabajando. En cuanto a las influencias que no son de anime, me gustan mucho los novelistas Banana Yoshimoto y Mariko Koike. De hecho, realmente sigo a los guionistas de drama, como Kouki Mitani, Kankuro Kudo, Yuji Sakamoto, Ryota Kosawa, Izumi Kizara y Sou Kuramoto.
ANN: ¿Cuál es tu ambiente de trabajo perfecto? ¿Prefieres un tipo de música para ser creativa o estar tranquila?
Hatori: Generalmente trabajo sola cuando estoy en la etapa de "nombre". Casi quiero estar en un espacio confinado japonés muy pequeño, como un baño, en una casa con un escritorio
⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.
No hay comentarios.:
¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México