Evaluación de FullMetal Alchemist de Panini Manga

¡Sean bienvenidos a una más de nuestras evaluaciones!
Hoy haremos la revisión del manga FullMetal Alchemist, recientemente publicado por Panini Comics en nuestro país. Se estrenó la tercera semana de noviembre junto con Assassination Classroom.


Este título fue incluido en el promocional de la editorial cuando estaba a punto de empezar a editar manga en México, por lo que muchos lectores esperaban su publicación desde hace tiempo. Hoy por fin pueden tenerlo entre sus manos.
En Alemania e Italia también se publica por Panini Comics.


FullMetal Alchemist (Hagane no Renkinjutsushi) es un manga creado por Hiromu Arakawa. Fue publicado de 2001 a 2010 en la revista Shounen Gangan, de la editorial Square Enix, contando con un total de 27 tomos recopilatorios.
La historia aborda los géneros de acción, aventura, comedia, drama, fantasía, tragedia y ciencia ficción. Perteneciendo así a la demografía shounen, es decir, dirigida a los jóvenes adolescentes.
Tiene dos adaptaciones al anime. La primera titulada "Fullmetal Alchemist", de 51 episodios; y la segunda "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" de 64 episodios.

Sinopsis de Panini Comics:
"Del grandioso trazo de Hiromu Arawaka llega el tan esperado primer tomo de ¡Fullmetal Alchemist! Acompaña a los hermanos Elric en su búsqueda de la piedra filosofal, la cual necesitan para regresar sus cuerpos a la normalidad. En el camino, conocerán nuevos amigos y enemigos y, claro, también se divertirán. Así las cosas, corre a tu distribuidor más cercano y ¡pon en práctica el “intercambio equivalente” con él!"

La historia alcanza un ranking general de 9 en páginas como MangaUpdates y MyAnimeList:


La traducción es hecha por Eriko Kokai, quien traduce también Gantz, Fairy Tail y Ataque de los Titanes. Mientras que la producción editorial cae en manos de Mythos Editora Ltda., una editorial de origen brasileño.

Ahora, compararemos la portada, lomo y contraportada de la edición de FullMetal Alchemist original con la edición mexicana.


Cabe mencionar que esta comparación no es específicamente con la cubierta en Japón, sino más bien con la sobrecubierta (cubrepolvos). Ya que las ediciones de Panini no cuentan con cubrepolvos, emplean la sobrecubierta de la edición original como cubierta para sus mangas en México.


Y estas son las portadas que editó Panini de FMA en Italia, México y Alemania:


Podemos ver que, en este aspecto, la editorial siempre ha tratado de entregarnos cubiertas lo más apegadas a las ediciones en Japón.

El material de la cubierta es papel mate, similar a mangas como Fairy Tail o 20th Century Boys, también editados en México por Panini Comics.
Las hojas presentan una calidad regular: Papel reciclado, ligeramente amarillento y delgado, con una textura lisa.

Este primer tomo incluye palabras de la autora; un par de ilustraciones; un índice conformado de 4 capítulos, una historia 4-koma (mini-historia en 4 viñetas) y su respectiva página de advertencia para los lectores principiantes.
No anexa páginas a color. Tampoco la edición del tankoubon en Japón las tiene.


El precio es de $69 pesos y se recomienda su lectura para mayores de 13 años.
La numeración, una vez más, está incorrecta. Empiezan a numerar las páginas como si la portada fuera también una; es decir, desde el número 3.
Respecto a la traducción, es buena, pero hay un par de errores, los cuales les mostramos a continuación:


En cuanto a recorte y empastado, todo parece perfecto. No hay problemas para abrir el tomo, claro, al menos en el ejemplar con el que hacemos esta evaluación.
Sin embargo, muchos se han quejado en las redes sociales ya que algunos tomos presentan malos recortes y líneas de tinta en algunas páginas. Principalmente esto les ocurrió a quienes compraron su ejemplar en tiendas Sanborns antes de su salida oficial. Les aconsejamos revisar bien el tomo que vayan a adquirir antes de  su compra.


En general, y a nuestro juicio, es un buen manga. Buena edición y una historia aún mejor. Creemos que no se arrepentirán de seguir esta obra.

Les dejamos las portadas originales de Japón de los siguientes dos números:


¿Qué opinan ustedes de esta obra? ¿Les gustó la edición de Panini Comics? Déjennoslo saber en los comentarios. ^_^
Esto ha sido todo. Esperamos que les haya gustado nuestra evaluación. ¡Nos vemos en la próxima!


No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.