El Josei: una demografía que... ¿falta en México?


Sabemos que el seinen y sobre todo el shonen tienen acaparado el mercado mexicano desde que las editoriales decidieron publicar manga en México, que, como ustedes saben, se había ausentado por 10 años desde que desapareció Editorial Vid.

El primer manga que lanzó Kamite fue Hellsing, que dio a conocer a principios de 2014. Panini no se quedó atrás, los primeros mangas que publicó en marzo del mismo año fue un shojo llamado Vampire Knight, y dos shonen, el primero High School of the dead y el segundo, Saint Seiya: The lost canvas.

Actualmente entre ambas editoriales, se publican más de 30 mangas siendo la demografía más solicitada el shonen con mangas como: Naruto, One Piece, Fullmetal Alchemist, por mencionar algunos

Ambas editoriales han apostado por ampliar su mercado, en el caso de Panini, hace unas semanas invitó a sus seguidores a elegir qué tipo de géneros querían ver publicados en el país a través de su página de Facebook.

El género más solicitado fue el yaoi, historia de amor entre dos chicos. Al parecer, por las respuestas que contesta con regularidad Panini, será después del primer trimestre que anuncie nuevos títulos y seguramente uno de ellos sea uno de los más solicitados de este género.

Pero…¿qué pasa con el Josei? Esta demografía ha sido de la menos solicitada por los fans al igual que el kodomo que está dirigido a niños.

Ahora, ¿Qué diferencia hay entre el shojo y el josei? El segundo está dirigido a mujeres jóvenes y adultas, y en cambio el shojo a chicas adolescentes. Con esto no quiero decir que tenga que ser así, pues hay mujeres que prefieren el shonen o el seinen y por igual hay hombres que también les gusta el romance.

Una de mangakas por excelencia en la demografía Josei es Ai Yazawa, autora de mangas como: Paradise Kiss y Nana, este último publicado por editorial Vid hasta el tomo 15 y que lamentablemente Yazawa no ha concluido, sin embargo en una entrevista aseguró que la terminaría.


Los fans del Josei sabemos que esta demografía tardará en ser publicada en México porque Panini ha dicho que entre más sean solicitadas, más posibilidades hay de que sean publicadas, y eso es lo que se ha visto en muchos de los lanzamientos en otras demografías y géneros, aunque de repente sorprenden con mangas como Alice 19 th y One week friends que no habían sido solicitadas por los fans.

En el caso de Kamite publica Girlfriends, un manga género yuri que tampoco se había publicado en el país y que al parecer en el país nipón ha tenido mucho éxito y por igual se espera que aquí sea el mismo caso.
Espero que Panini y Kamite también dirijan su mirada a las otras demografías que faltan en su catálogo, y quizá, en menos de lo que pensamos, podamos ver nuevos títulos que pensábamos que nunca serían publicados en México.


Por: Fabi chan

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.