¿Vale la pena ver Black Clover (TV)?


¡Hey! ¡Qué tal a todos! Soy Dani y en esta entrada hablaremos sobre Black Clover y su adaptación al anime. Para empezar, Black Clover es una serie de manga, creada e ilustrada por Yuki Tabata. La serie es publicada en la revista semanal japonesa Shonen Jump de la editorial Shueisha desde el año 2015, contando con más de 170 capítulos a la fecha. Por otra parte, ha llegado a nuestro país gracias a Editorial Panini a finales del año pasado, encontrándonos a la espera del 5° tomo. Ahora, hablando de su similar animada, esta ha llegado a la cifra de 50 episodios emitidos, gracias al estudio Pierrot, y recientemente se ha anunciado la llegada de más episodios.
Con todo esto sobre la mesa, el material está listo para ser analizado y surge la pregunta ¿Es Black Clover (TV) una buena adaptación de la obra original del señor Yuki Tabata?

Para responder a esta pregunta me gustaría basarme en 4 puntos:
  • El ritmo
  • La ambientación
  • Trazos
  • El impacto de los combates
Antes de desglosar esto puntos, quiero agradecer a cada uno de ustedes por leer esta entrada, invitándolos a interactuar en los comentarios. Además de dejar en claro, no soy un experto en anime o manga, sólo es una opinión que quisiera externar y, si es posible, compartir con algún lector. Ahora sí, ¡Comencemos!



El ritmo

Black Clover es una historia que se desenvuelve rápido, a diferencia de otras obras a las que yo doy seguimiento, esta se mueve a una velocidad relativamente elevada, desde el primer tomo se nos muestran los objetivos que nuestro protagonista pretende alcanzar, las limitantes que posee, el resto de personajes que lo acompañará y aquellos que representan una barrera a superar.

Esto es bien capturado en el anime, para el capítulo 3 podemos observar los exámenes de caballería, es decir, la presentación y seguimiento de eventos es bien transmitida por ambas versiones. En lo personal, encuentro esto como un punto a favor, ya que no vuelve esta historia algo denso de seguir ni de comprender. Se le da el tiempo necesario a la presentación de personajes, los vínculos entre ellos no se sienten forzados y se transmite de una gran manera el sentimiento de camaradería (básico en un shonen) en cada una de las batallas a las que se enfrenta nuestros queridos Black Bulls. En este punto ambas versiones se encuentran a la par, se planeó bien en la versión animada cómo debían enfocarse a ciertos sucesos y supieron exponerlos de la manera correcta.



La ambientación

Cuando hablamos de ambientación podemos hacer mención del argumento que toma la obra como base, sin embargo, en esta ocasión se dejará de lado ese punto y nos centraremos en la relación entre manga y anime. La ambientación que realiza la versión animada es aceptable, se cuenta con una buena paleta de colores que generan escenarios llamativos sin caer en la saturación.


Ocurre los mismo en los combates, se procura plantear una sensación de derrota, miedo, desesperación o éxito, felicidad e incluso superación, todo esto gracias a su excelente banda sonora, ya que se cuenta con una pieza por cada situación presente, no se siente repetitiva y cumple con su objetivo, amenizar o llevar al máximo una serie de acciones que el espectador observa. Los seiyuus realizan un trabajo impecable, aunque, como observación personal, el principal reto al que uno se enfrenta es a los gritos de Asta, el protagonista, ya que pasa una gran parte de los primeros episodios unos cuantos decibeles arriba del promedio ja, ja, pero una vez te acostumbras, en cada combate terminas gritando igual o más que él.
Como punto extra, los openings y endings de la versión animada son grandiosos, los recomiendo ampliamente.



Trazo

Este es el punto que más problemas me causa para determinar la “fidelidad” de esta adaptación. El dibujo del señor Tabata es un deleite visual, cuando quiere crear expresiones graciosas, sabe ridiculizar a sus personajes de una manera positiva que encaja en el momento, y lo mismo pasa cuando pretende poner tensa la sensación, incluso sin banda sonora, sin seiyuus, sin color, con una expresión detona todo el problema y crea un ambiente perfecto para una disputa. En cambio, la versión animada no logra capturar todos los detalles del manga original, ya no hablemos de las secuencias de batalla y la animación que sale completamente de contexto como pudimos observar en el episodio 48. El capturar expresiones que en el manga transmiten fuerza, en el anime sólo se presentan como una situación que encajaba en ese momento.




El impacto de los combates

En este punto sucede algo parecido al anterior, no se logra capturar la esencia de los combates en su totalidad, pero a diferencia de lo que explicaba, esto ya no sólo se trata de representar las situaciones cómicas o tensas, no podemos olvidar que este es un manga shonen de peleas, si los combates no se ven o sienten bien y fluidos se está perdiendo el sentido principal de dicha obra. Existen ejemplos muy marcados, el CGI que Mars utiliza en el arco de La mazmorra, vuelve a la escena un tanto incómoda de ver y esta sensación no existe en el manga, e incluso dentro de esta misma saga, los ataques de Asta se llegan a percibir como simples golpes cuando realmente hay una gran fuerza detrás de ellos.



Existen otros ejemplos que representan esto, pero creo que sería bastante injusto no marcar los aciertos que ha hecho el anime, porque también los hay. En la actual culminación del arco del Templo Submarino, el nivel de animación aumentó bastante y nos regaló un capítulo lleno de emociones, acompañado de gran música y un despliegue impecable por parte de los seiyuus, no son los únicos puntos buenos a rescatar, pero sí el más fresco y en lo personal el que más me impactó.


Después de haber dado mi opinión y pequeños ejemplos sobre los cuatro puntos que tomé como base para realizar este “análisis”… ¿es Black Clover (TV) una buena adaptación? Sí, es una buena adaptación, pero no la que el material original merece, el manga de Yuki Tabata es un trabajo excepcional que a mí consideración podría pelear contra otros mangas del mismo género que han despuntado los últimos años como podrían ser Boku no Hero Academia o Dr. Stone, los mismos números de la revista en la que son publicados lo demuestran.



El anime nos ha regalado pinceladas y mostrado todo el potencial que podría alcanzar, lamentablemente han sido en momentos muy puntuales, no se pide que siempre esté presente el frenetismo de los combates, sino que exista una constancia en el producto final (lo cual, a mi entender, no hay). ¿Recomiendo leer o ver Black Clover? De primera instancia, leerlo, es una gran obra y si eres amante del shonen, lo disfrutarás e incluso si buscas empezar en este género. No diré que es el mejor manga de la historia ni un pionero en su rubro, porque no es así, sin embargo, es un trabajo que merece el tiempo que puedas dedicarle. Y si no estás acostumbrado a leer manga y prefieres el anime, tampoco la pasarás mal, es una adaptación fiel que presenta aspectos interesantes y muy competentes, en resumen. ¡DISFRUTEN BLACK CLOVER!

Muchas gracias por leer esta entrada, espero sus comentarios a modo de retroalimentación, yo soy Dani y ojalá podamos encontrarnos en alguna otra historia.


@danielvillariv


Si deseas apoyar al blog, simplemente da click en alguna publicidad del sitio. Puedes cerrarla al instante.

12 comentarios:

  1. Buena crítica la verdad no hubiera podido encontrar como opinar acerca de este manga, opino que el joven tengas más oportunidades como esta.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena critica a mi parecer pero aun asi prefiero 1000 veces mas ver el manga pues este a mi parecer me transmite mas emociones que el anime, no estoy diciendo que el anime sea malo, es un deleite ver las escenas de accion, pero a la hora de todo lo demas nada supera al manga...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, es increíble como el autor puede representar la intensidad de las expresiones con trazos sencillos en muchas ocasiones y cuando quiere marcar ciertos aspectos, todo su talento retrata a la perfección lo que nos quiere compartir. Gracias por leer la entrada, un saludo.
      -Dani

      Borrar
  3. Nunca he leído un manga,pero para mi punto de vista tienes razón, creo que es como en todo, el anime es bueno, pero obvio es hasta cierto punto mejor el manga por ser el original

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, por lo general el material original siempre tendrá detalles que le permitan resaltar con mayor facilidad. Gracias por leer la entrada.

      Borrar
  4. Pues en lo personal me llegue atrasar como por 35 capítulos y cuando lo retome no hubo marcha atrás me enganche por que me gustaba como se hiba poco a poco desenrollando la historia y pues tiene puntos buenos y malos ya mencionados por ti en fin es bueno para no aburrirse y sus opening dios son muy buenos , y espero que se transmita un poco más ese sentimiento de esfuerzo en las peleas por que hay mlenmomeen el que se cienten muy planas cuando deberían de hacer que te emociones en fin , sigan viendo el anime o manga como decidan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, es un anime entretenido, mientras pasan los episodios te vas metiendo cada vez más en la historia, sin embargo, los bajones de animación en momentos importantes puede frenarte un poco. No sé si le hayas dado una oportunidad al manga, si no es así, te lo recomiendo ampliamente. Gracias por leer la entrada, Manuel.

      Borrar
  5. No soy conocedora del tema, Pero habiendo leído tus comentarios Dani haces que me adentre a este mundo mágico., felicitaciones estaré siguiendote!!

    ResponderBorrar
  6. Es muy interesante sobre este manga gracias por la información amigo

    ResponderBorrar
  7. Me alegra que te haya gustado, Julián. Gracias por la lectura y el comentario. Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. O.k., para ser franco, me estoy actualizando en leer los artículos del blog... así que no te preocupes, no es acoso.

    Volviendo a lo que nos compete, más acertado no podrías estar con respecto a lo que planteas: el ritmo, la ambientación y el impacto de los combates tienen un balance que, uff... ni el meme de Pacha de "Las Locuras del Emperador" podría describir mejor.

    El problema, tristemente, es el evidente como tu lo dijiste: la calidad del trazo en la animación a veces con calidad constante y otras puff... o me recuerdan al meme de la primer adaptación de Kanon donde sale un plano de una niña con "ojos autistas", o me vienen a la mente los errores evidentes que se vieron en los primeros episodios de Dragon Ball Super (y estos se notan en el episodio 23 del arco del golpe a la ciudad capital por parte de Rames y los del grupo "Ojo Maligno de la Noche Blanca" y el arco de los niños secuestrados del 31 hasta su fin -especialmente cuando se nota que reciclaron parte de las escenas del opening y las juntaron en la secuencia de combate del capitán Yami contra el líder de los del "Ojo"-).

    Pero bueno, yo apenas ando retomando ésa serie, aún me faltan ver otros 50 episodios para estar al día, solo espero no declinar con respecto a la calidad de su animación; lo cual me extraña de Studio Pierrot, que tenía buenos trabajos de animación como Rurouni Kenshin respaldándole en calidad (Samuraí X para los que aún no la ubican), una pena de su decadencia como estudio en estos tiempos... ojalá que vuelvan a retomar el buen camino en cuestión de cuidar la calidad del trazado en sus series y que la mantengan (prefiero una serie con una temporada corta pero con calidad en todo que una con adaptación indefinida de capítulos con calidad pobre, y no creo ser el único que piense así).

    En fin, nuevamente saludos y espero tu comentario para saber que opinas con respecto a lo que menciono.

    Hasta la otra.

    Atte.: Héctor Cano.

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.