Your Name. ¿Realmente es para tanto?


¿Alguna vez has sentido la frustración al no poder recordar algo?... Algo que, no debías olvidar ¿Alguna vez has sentido el dolor que ocasiona la distancia? Y pensar que recortarla es algo imposible.

O en un caso totalmente contrario...
¿Has tenido la sensación de confusión que genera una nueva aventura? Y el deseo de descifrar los secretos de la misma ¿Has tenido esas ganas de salir corriendo hasta encontrar el lugar al que realmente perteneces?


¿Alguna vez has sentido que… estás buscando algo?
Pues todo esto se desarrolla de una manera increíble en la obra escrita y dirigida por Makoto Shinkai, Kimi no na wa o Your Name para esta parte del mundo, un filme estrenado en el año 2016 en tierras niponas, animada impecablemente por CoMix Wave Films. Llegando a nosotros gracias a KEM Media el año pasado, 2017. Estando presentes en la cadena de cine Cinépolis, encontrándose actualmente dentro del catálogo de la plataforma de streaming Netflix. Además de una versión manga distribuida por Editorial Panini contando con un total de 3 volúmenes.


La popularidad de esta obra ha sido notaria e increíblemente grande, reflejando esto al convertirse en la película japonesa más taquillera dentro del país asiático, desplazando a otra gran cinta como lo es “El viaje de Chihiro” la cual había ocupado dicha posición por más de 15 años. Otra forma de dimensionar el impacto que ha tenido es ponernos a pensar que en nuestro país la llegada de este tipo de trabajos es muy limitada, si en alguna ocasión son presentadas, duran alrededor de un fin de semana o 5 días a lo mucho. Sin embargo, Your Name se mantuvo en carteleras por 12 días, esto nos indica la relevancia que pueden asumir largometrajes de esta índole.


¡Hey! ¡Qué tal a todos! Yo soy Dani y en esta entrada me gustaría hablar de los puntos que a mí parecer han dado la posibilidad para que esta película haya despuntado de la manera que lo hizo. Sé que llego tarde, ya que como comenté en un inició, han pasado dos largos años desde que esta cinta vio la luz, sin embargo, después de verla nuevamente (unas cuántas ocasiones) no quise dejar pasar la oportunidad y, sobre todo, más tiempo, para hablar de ella.



Los puntos que tocaré dentro de esta review/opinión son:

  • El argumento
  • Los personajes
  • La animación
  • Banda sonora
  • Y una pequeña reflexión personal

El argumento

En la cultura japonesa pocas historias tienen tanta importancia como el hilo rojo del destino, dos personas unidas a la otra y, sin importar qué pase o cuánto tiempo transcurra, éstos se volverán a encontrar. Probablemente hayas escuchado de esto antes y visto un número considerable de obras que contengan este elemento. Por otra parte, el cambio de cuerpos también es un factor que podemos encontrar en otros trabajos.


El argumento central de Kimi no na wa no es precisamente original, ya que, como acabo de mencionar es una idea vista con anterioridad, sin embargo, existen dos elementos dentro de esta cinta que, desde mi perspectiva, permite cohesionar ambos pensamientos de una manera fluida. El desastre natural, algo que está totalmente fuera del control de los protagonistas o cualquier personaje que se nos muestre, y la inclusión de “saltos temporales”. A simple vista podría parecer demasiado hilo argumental como para seguirlo, pero esa es la magia de este filme. Desde un inicio te presenta el desastre, pero uno como espectador no es consciente de lo que ocurre en el entorno, nos dejamos llevar por los diálogos, la banda sonora, la animación y cuando llega el momento de unir todo lo que ha ocurrido, genera en nosotros una sensación de inquietud al preguntarnos “¿De dónde salió eso?” y “¿Cómo no lo vi venir?”. En lo personal encuentro esto como puntos realmente fuertes dentro de una película, necesitas prestar atención a cada detalle, mientras los minutos pasan generas ideas dentro de tu mente y cuando presencias el desenlace (habiendo acertado o no en tus teorías) quedas totalmente satisfecho.



Los personajes

Centrándonos en los protagonistas y la relación que estos desarrollan, me parece fluida, adecuada para enfrentar el conflicto que se les presenta, sus personalidades chocan en ciertas ocasiones, lo que nos brinda matices de realidad dentro de su convivencia. Como sus lazos se vuelven cada vez más fuertes sin caer en secuencias forzadas o sin sentido, es increíble como en poco más de una hora con veinte minutos una conexión puede crecer de esta manera y sea agradable para el espectador.


Hablando de los secundarios, estos representan el apoyo que cada protagonista necesita para desenvolverse dentro de la película. Es realmente gracias a ellos que nos acercamos a los personajes principales, nos permiten conocer más de su entorno, sus ambiciones y miedos, sin su presencia tan acertada, toda la historia perdería fuerza.



Los diseños de cada uno asemejan la realidad actual del país nipón, no se nos presentan bocetos llamativos o poco asequibles, es interesante cómo una idea tan real encaja tan bien con elementos fantásticos.


En resumen, ya sean principales, secundarios, de transición o simplemente presenciales, considero que cada personaje cumple perfectamente con su papel, no pude percibir ningún sujeto que no debería estar ahí, que sobre o que sea intrascendente (claro, todo dentro del tiempo que se le otorga a cada uno).


La animación

Sin duda alguna el apartado que más me sorprendió. Me parece algo impresionante cómo se cuida cada detalle, cómo nos muestran dos mundos totalmente opuestos de una manera tangible. Una urbe hiperpoblada con grandes edificios, autos al por mayor, gente yendo y viniendo sin parar, para posteriormente contrastar con un pequeño pueblo rebosante de detalles naturales, con estructuras edificadas más sencillas, pero igual de importantes, el cuidado que se tiene para representar las tradiciones con secuencias que cuentan con coreografías bien llevadas y realizadas.


La cinta nos muestra planos simplemente hermosos de los paisajes, ya sean urbanos o rurales, no se preocupa con dejarnos con tomas del entorno mientras un personaje habla o comenta datos que se están desarrollando, busca envolvernos en todos los aspectos que esta obra presenta, la paleta de colores en viva, incluso en cuadros oscuros se puede apreciar totalmente lo que se encuentra en pantalla. Un trabajo impecable que facilita la visualización y el digerir la cinta.





Banda sonora

El grupo RADWIMPS fue el encargado de realizar la banda sonora para este filme, contando con 27 pistas a lo largo de la película, se vuelve el complemento perfecto para un trabajo de animación tan impresionante, a pesar del gran esfuerzo por parte de los animadores, de los seiyuus y del señor Makoto Shinkai, este largometraje perdería mucha fuerza sin la interpretación musical del grupo nipón, cada uno de los tracks encaja de la mejor forma posible en la situación que se está llevando a cabo.


Centrándonos en las 4 canciones principales, podemos encontrar “Yumetourou, Dream Lantern”, “Zen Zen Zense, Past-Past-Past Life”, “Sparkle” y “Nandemonaiya, It's Nothing”. Las cuales cuentan con una esencia especial, presentan detalles que si se presta la debida atención pueden comprenderse que la imagen y el sonido existen como uno solo, no son pistas pensadas para la película, son parte de la misma. Pasando por la misma progresión de acordes en la mayoría de las canciones a tocarlos en diferente orden, haciendo alusión al cambio de los protagonistas. Tocarlos a diferente velocidad, representando la urgencia y angustia que viven los personajes, pero siempre los mismos, reflejando que a pesar de las situaciones que vivamos, siempre seremos nosotros, incluso si hay cambios, nunca dejaremos de lado lo que fuimos. Sin duda un soundtrack que deben darse la oportunidad para escuchar en su totalidad, el cual se encuentra disponible en la plataforma Spotify.



Reflexión personal

El ver esta película fue un tanto extraño para mí, estuve evitándola por un tiempo ya que no creía lo que personas cercanas comentaban “es la mejor película de animación que he visto” “No hay algo parecido” “Sabes que no me gustan de ese tipo, pero wow, sí vale la pena”. Al principio pensé que estaban exagerando, al no consumir mucho material de este tipo supuse que cualquier cosa podría impresionarlos y vaya, no pude estar más equivocado. Cuando llegó el momento de verla, quedé impresionado desde el inicio, esa secuencia de apertura, junto a los efectos de sonido, la animación, los diálogos y la primer canción del soundtrack, todo se unió de una manera brillante y la hora y media siguiente no pude hacer más que prestar total atención a lo que tenía frente a mí, esa semana debí haber visto la cinta unas 6 veces. No sé si sea la mejor película de animación de todos los tiempos, desconozco si la crítica la considera al menos buena, no tengo idea si la mayoría de mis amigos le daría el visto el bueno. Lo único que sé es que, a mi parecer, merece todo el reconocimiento que tuvo y sigue generando. Las sensaciones que despertó al verla, el pensar que todos estamos buscando algo, no sólo a una persona, un sueño, un objetivo, lo que sea. Aunque el camino se vea complicado y nos encontremos con miles de obstáculos, siempre debemos esforzarnos para alcanzar aquello que queremos.

Si no la has visto, date la oportunidad de hacerlo, si ya lo hiciste no olvides compartir tu opinión aquí abajo, es lo más importante para nosotros, el equipo de Manga México, yo soy Dani y nos vemos en alguna otra historia.

@danielvillariv


Si deseas apoyar al blog, simplemente da click en alguna publicidad del post. Puedes cerrarla al instante.



9 comentarios:

  1. Como es costumbre, una crítica enfocada, realista y completa. Un gusto leerte.

    ResponderBorrar
  2. Un gusto poder leer críticas como ésta, muy buen contenido y muy buena redacción, sigue así amigo. Felicidades

    ResponderBorrar
  3. Pero buena crítica , muchas preguntas y todo se define con que no sabes si es la mejor de todos los tiempos, sin embargo te deja un nudo el la garganta saber que no saber que buscas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa Luis, no entendí muy bien lo que quisiste decir al final. Si me lo pudieras aclarar para darte una mejor respuesta, lo apreciaría. Aún así, muchas gracias por la lectura y por comentar.

      Borrar
  4. Pues si al final dicen que buscan algo pero no saben que es , tu recalcas en cada instante eso y eso me hizo vivir la historia de nuevo con simples palabras.

    ResponderBorrar
  5. Creo que para poder entenderla debes de haber vivido una conexión tan grande como para sentir realmente el mensaje de la película. Buena critica, Daniel :)

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.