Guía manga: ¿Qué es el manga?


Actualmente, escuchar la palabra “manga” se asocia rápidamente a las historietas provenientes de Japón, y normalmente el término se queda hasta ahí. Sin embargo, en este artículo nos dedicaremos a colocar un contexto más amplio sobre el mismo.



El origen

Manga (Kanji: 漫画) es la palabra que usan en japonés para referirse a las historietas creadas en Japón. Hay diversas traducciones sobre lo que puede significar literalmente  y las más comunes que podemos encontrar son: “palabras indisciplinadas” o “dibujos caprichosos” . Y contrariamente a la opinión popular, Japón ha elaborado dibujos caricaturescos desde hace siglos, incluso se han encontrado indicios donde el arte japonés ya estaba sentando las bases de su característico estilo inspirados en el arte chino.

Arte Samurai (1156-1868)


Empero, el lado occidental también ha tenido su influencia en el arte japonés. Es aquí donde nos encontramos a Osamu Tezuka (Kanji: 手塚 治虫) a quien se le considera como el padre del manga. Esto se debe a que él se inspiró en Walt Disney para el diseño de sus historias y personajes. De esa manera, sus mangas pasarían de tener una duración corta a ser más largos.  Obras como Buda (ocho volúmenes) o Astroboy (veintitrés volúmenes) exploran al personaje para tratar temas filosóficos y que lo acompañan en su desarrollo para  que el lector analice de manera profunda el argumento. En consecuencia, muchos lectores consideran que Tezuka es el punto de partida sobre el manga que hoy en día conocemos.




Su publicación

El manga es publicado, generalmente, en blanco y negro (en ocasiones, con algunas páginas a color). La razón de esto es porque se publica un capítulo semanal o mensualmente en revistas japonesas, y posteriormente, se compila en volúmenes llamados tankobon (Kanji: 単行本); y más adelante, si la serie tiene mucho éxito, se lanzan ediciones especiales tales como la kanzeban. Y su  manera de leerlo es de arriba hacia abajo y derecha a izquierda; esto se debe al modo de lectura del japonés.



Es importante mencionar que en los principios de los 2000s, cuando el manga apenas estaba siendo licenciado para este lado del mundo, no era publicado en su formato tankobon. Las editoriales buscaban llegar a más público, y de esa manera, se reducían las publicaciones por capítulo y, si eran demasiado atrevidos, invertían los dibujos para que se pudiera leer de izquierda a derecha. Es por eso que se pueden encontrar publicaciones en ese formato en librerías de viejo.


Su público

El estigma que tenía el manga a finales de los novetas y a principios de los dosmil ha ido desapareciendo con el paso de los años. En sus primeros inicios, se creía que era para un público infantil o para un nicho muy reducido de personas adultas con gustos peculiares. No obstante, debido a su creciente popularización, agradecemos que esas idean han ido poco a poco desapareciendo y las personas han aceptado que el manga puede ser leído por personas de todas las edades con distintos gustos. Es así como llegamos a las demografías de shoujo, seinen, shonen, entre otros.



La influencia

Llegando a este punto, hemos comprendido que la palabra manga se refiere a “historietas creadas en Japón” y, aunque a lo largo de los años nos hemos encontrado con diversos estilos, historias y han aparecido diferentes géneros; lo cierto es que en conjunto, se ha creado una base de donde partir para reconocer a primera vista de dónde proviene.



Debido al reciente interés por el estilo de dibujo, han surgido diversas variantes, las cuales llegan a confundir a quien se está iniciando en este ámbito y  sólo una pequeña diferencia  es por la que se logra comúnmente distinguir: su lugar de origen.  Es por eso que es importante señalar las diferencias, pues aunque a primera vista pareciera ser manga, no lo puede ser si no es publicado en Japón, y en japonés.

Aquí encontramos el manhwa (Hangeul: 만화) de origen coreano, manhua (Chino: 漫畫/漫画 ) proveniente de China y el OEL Manga  (Original English Language Manga) publicado originalmente en inglés. Por otro lado, también están los artistas emergentes de habla hispana quienes están realizando publicaciones inspiradas en este estilo.

En la imagen: El Manhwa "Bride of the Water God"


Licencias

La licencia es un término que no se asocia inmediatamente al manga, pero sí que debes de conocer una vez que quieras comenzar tu colección. Si piensas adquirir manga de este lado del mundo, es importante que conozcas que una licencia son los derechos de autor que adquiere una editorial para poder publicar los títulos dentro del mercado que les compete. Actualmente hay diversas editoriales que se encargan de este trabajo, y son de ellas sobre las que hablaremos en la siguiente ocasión.

¡Hasta la próxima guía!

Jolie López
Blog | Twitter


Si deseas apoyar al blog, simplemente da click en alguna publicidad del post. Puedes cerrarla al instante.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.