Manga en México: Al rescate del mercado impreso (Primera parte)
Desde el apogeo de los dispositivos móviles para uso individual, cada vez son menos los periódicos, revistas e, incluso, libros que se divisan en las manos de las personas que transitan por las calles, que toman sus almuerzos en los restaurantes o que comparten el mismo medio de transporte. Los individuos, siempre pendientes de las pantallas de sus teléfonos, van olvidando poco a poco lo que es dar vuelta a una página y continuar la lectura a continuación. No obstante, hay un impreso que, sin hacer mucho ruido, se abre paso fuera de la vorágine digital…
Recién sacados de las cajas en que vienen empaquetados, son colocados en los aparadores, junto a sus números anteriores, para disposición del lector interesado que, de manera puntual, acude para obtener el número más reciente de su serie preferida. Una vez adquirido, lo saca de su bolsa y comienza a hojear las páginas en las que se observan, en su mayoría, trazos muy llamativos dentro de viñetas a blanco y negro, muy diferentes tanto en forma como en estilo a los del cómic occidental.
Se trata del manga, el cómic japonés que si bien ha tenido presencia en épocas anteriores en este país, es ahora cuando goza de mayor popularidad, debido al auge que ha tenido desde que comenzó hace cinco años, cuando la Editorial Kamite inició la publicación de Hellsing, el trabajo más reconocido del mangaka Kohta Hirano. Pocos meses más tarde, la editorial Panini puso en circulación la obra de Shiori Teshirogi, Saint Seiya: The Lost Canvas, serie que por entonces gozaba de una popularidad notable entre fans de Los Caballeros del Zodiaco. Con estos mangas, las editoriales dieron el primer paso dentro de un camino, hasta ahora, prolífico.
Pero, a diferencia de los títulos prácticamente escasos que se encontraban en aquel entonces, actualmente el catálogo es amplio, entre los que se encuentran géneros de todos sabores y colores, dentro de las demografías más comerciales: el shōnen (tramas con altas dosis de acción), shōjo (cuyo enfoque es la comedia y el romance) y seinen (dirigida a un público más maduro por sus contenidos explícitos).
Durante ese lapso de tiempo, se han traído a México las licencias de las series más populares. ¿Quién no recuerda sentarse frente al fulgor del televisor, recién salido de la escuela, para disfrutar los combates de Gokú en Dragon Ball, las aventuras de Sakura Kinomoto al recolectar las Cartas Clow, o los partidos interminables de Los Super Campeones? Ejemplos de series populares, cuyos mangas pueden ser adquiridos con facilidad.
Sin embargo, 2018 ha sido un año particularmente especial para la diversificación de contenidos. Al respecto, Julio Morales Cifuentes, encargado de sistemas, soporte y publicidad de cuatro tiendas especializadas conocidas como Panini Point (salvo la del sótano de la Frikiplaza del eje central, cuyo nombre es Mexicómics), comenta:
“Este año fue cuando se empezó a diversificar un poco más el tipo de géneros que se traen aquí a México, porque normalmente es shōnen, que son las que más pegan: Naruto, Dragon Ball, todas esas de aventura o algo así. Este año y parte del final del año pasado fue que se empezaron a traer títulos como los de Junji Ito, que es un autor de la temática de terror, y también ya se empezó a traer yaoi, que es lectura en su mayoría para mujeres que trata temas de romance entre hombres. Kamite es la única que maneja yuri, que es lo mismo que el yaoi pero entre mujeres”.
Además de consumir por gusto, los compradores ven este tipo de publicaciones como una buena inversión para ampliar el mercado
No es secreto para nadie que Panini es la editorial que lleva la delantera en el consumo de sus títulos, seguido por Kamite y recientemente Smash. El trabajo que realizan hasta el momento es bien recibido por consumidores como David Ramírez, abogado y fan acérrimo de Los Caballeros del Zodiaco, que reside en Mexicali, Baja California. Al respecto, dice:
“Hasta el momento estoy muy satisfecho con Panini. En relación a calidad y precio, me parecen bastante accesibles y estoy fascinado con el trabajo que han hecho trayendo incluso el Gaiden —episodios especiales— de The Lost Canvas y ahora la edición clásica de Saint Seiya”.
“Me agrada mucho la edición del Episodio G que trajo Kamite. Aunque no he tenido la oportunidad de adquirirla he escuchado buenas cosas al respecto, y que la calidad en general de sus mangas, está arriba de la de Panini”.
Además de consumir por gusto, los compradores ven este tipo de publicaciones como una buena inversión para ampliar el mercado. Karen, analista de planteamiento comercial y consumidora frecuente de manga, residente del Estado de México, responde al ser cuestionada sobre si el manga está consolidado dentro del mercado impreso en el país:
“Sí, claro ejemplo es que otras editoriales están entrando en el mercado del manga, como Smash, es decir, ya notaron que la mayoría de los compradores somos gente entre los 20 y 40, que crecimos con el anime y ahora somos parte de la comunidad laboral, por lo que hay dinero para gastar en estos gustos”.
No obstante, pese al recibimiento notable que está teniendo esta clase de impreso, hay quienes consideran que aún no está consolidado, como Jesús Díaz, estudiante residente de Mexicali, quien menciona que “aún le falta posicionarse fuera del centro del país. En provincia es muy difícil conseguirlo localmente, tienes que hacer pedidos que tardan meses en llegar”; o Isaac Cruz, también estudiante, en Veracruz, quien aún lo duda y comenta que “es difícil de decir, la comunidad que consume se ha mantenido desde inicios de milenio y ha crecido en recientes años. Sin embargo, dentro de esta misma son comunes quienes prefieren leer gratis de manera ilegal por internet, que comprar un tomo físico”.
No hay nada mejor que abrir un libro, aplica lo mismo a los mangas. El hecho de tenerlo, de ver tu trabajo para conseguirlo y desearlo, ayuda mucho
En diversos portales web es sencillo encontrar series manga escaneadas al alcance de todos. Pero, eso no necesariamente quiere decir que se deje de consumir de manera impresa, y especialmente si la serie en cuestión es de completo agrado del lector. Alguien que ya habiendo leído algo en línea, y que aun así invierte su dinero para comprar los tomos en físico, es porque “le gusta. Es la misma razón por la cual juegas un videojuego dos veces. Es el mismo motivo por el cual te compras una película que ya fuiste a ver al cine. El hecho de que te guste, hace que quieras tenerlo”, afirma el trabajador de Panini Point, Julio Morales Cifuentes, consultado con anterioridad.
Si bien se hace por gusto, las personas también consumen las publicaciones impresas para apoyar a la industria, con el objetivo de lograr que en el futuro puedan seguir trayendo más y más licencias. Para Fátima, Ingeniera Química en Aguascalientes, los motivos van más allá del mero agrado y menciona:
“No hay nada mejor que abrir un libro, aplica lo mismo a los mangas. El hecho de tenerlo, de ver tu trabajo para conseguirlo y desearlo, ayuda mucho. Ya después uno lo ve como una manera de apoyar al autor que nos ha dado tantos momentos de felicidad”.
¿Y tú, qué opinas sobre la actualidad del manga en tu país? Y más que eso, ¿qué clase de consumidor crees que eres? Los hay de muchos tipos, algunos de hecho sorprenden más por ser un tanto insólitos. ¿Deseas descubrir cuáles son? No te pierdas la próxima entrega…
@ChrisResendiz7
Si deseas apoyar al blog, simplemente da click en alguna publicidad del post. Puedes cerrarla al instante.
Es como con los comics, antes se criticaba a las personas que los consumían y ahora que se han vuelto más populares entre la gente, se deja de lado ese estereotipo y se animan a comprarlos
ResponderBorrarEs que no hay motivo que valga para juzgar a quienes lo consumen. Es una afición normal, como cualquier otra. Más detalles sobre eso en la próxima entrega. Gracias por comentar.
ResponderBorrarYo sigo leyendo manga en internet para estar al dia en las historias, pero también me gusta comprar manga impreso y leerlo de nuevo
ResponderBorrarEs lo que muchos hacen cuando las historias aún están lejos de publicarse aquí. Qué bueno que de todas formas consumes de manera impresa. Gracias por tu comentario.
BorrarPues en espera de la segunda parte, quiero saber que clase de consumidor soy.
ResponderBorrarDentro de poco lo sabrás. Gracias por comentar :)
BorrarAmi me facina leer manga de cualquier género, me considero un gran consumidor de manga ya que colleciono bastante mas o menos laredeosr de cada mes compro 8 tomos
ResponderBorrarEstupendo. Por personas como tú es que crece la industria del manga. Sigue apoyando 🙏🏼
BorrarYo me e dado cuenta que leeo rapido y disfruto más un manga impreso que de internet, que en ese medio solo lo uso para ver si vale la pena un manga o no, ejemplo: a mí me aburrió ataque de los Titanes y la dejé de leer por internet ahorrandome el gasto en tomos, sin embargo hace años leí alita o gunmm, cuando me enteré que saldría impresa en México compré todos sus mangas, igual me esta gustando más el manga que el anime, y por ejemplo a silent voice, me dió hueva el primer tomo, pero la película me encantó!
ResponderBorrarTienes mucho en común con varias personas de las que consumen, tanto en línea como de manera impresa. Lo verás reflejado en la segunda entrega. Muchas gracias por tu comentario.
BorrarSi todo esta exelente aunque en mi ciauda tardan un poco en llegar los tomos nuevos
ResponderBorrarParte de la difusión de información sobre esta industria, es lo que genera mayor distribución de los productos. Para eso sería estupendo compartir este reportaje a tantas personas como sea posible. Gracias por comentar 😁
BorrarAun recuerdo hace unos 10 o quince años era muy dificil y caro conseguir manga, VID hacia un buen trabajo, pero en cuestiones de calidad y distribucion dejaba mucho que desear. Un factor importante es que editoriales como Panini han hecho un excelente trabajo de distribucion donde se puede ir a cualquier 'sanborns' y adquir comodamente el manga de nuestra preferencia, eso si con una excelente calidad de impresion, tambien acompañado de un gran catalogo de diversos generos y franquicias famosas como lo son Dragon Ball, Saint Seiya o HunterXHunter.
ResponderBorrarOjala siga creciendo y mas mas g disfrute de la magia de leer un manga.
Gracias por el excelente trabajp Manga Mexico !!!
Es justo lo que me platicaba una de las fuentes consultadas para este trabajo, que en su momento VID tenía un catálogo muy fuerte, pero la calidad de sus impresiones dejaba mucho que desear, aunado a que tardaban en publicar nuevos números. Hojas que se desprendían de la encuadernación, etc.
BorrarTen por seguro que de continuar asi, el crecimiento de lectores seguirá aumentando considerablemente, y el manga será algo disfrutado por cualquiera.
Al contrario, muchas gracias a ti por tu interés y comentario. No olvides leer la segunda parte dentro de poco ;)
Prefiero y por mucho las obras impresas que digitalizadas y no solo por la calidad sino precisamente por su valor como articulos de colección sobre todo cuando son obras ya sea realmente buenas, bien editadas o de mi agrado, no soy de los que suelen comprar solo el tomo 1 de todo lo que ven a lo loco, mas bien compro el tomo 1 de series emblemeaticas que se de antemano que no coleccionare como Dragon Ball, Bleach, Saint Seiya, Ranma o Sailor moon por ejemplo y las series que me interesan las compro completas hasta el final como Death Note, I am a hero, Gantz, 20th century boys entre otras de Panini, Hellsing, Tokyo Babilon y Another y más de Kamite o mas recientemente Battle angel alita de Smash manga. Actualmente sigo Blade of the immortal, Monster e Inuyashiki de Panini, Tsubasa Reservoir chronicle, Xxxholic, Cardcaptor Sakura y Rayearth de Kamite y GTO de smash. Tambien leo y colecciono manga impresos por editoriales Españolas, como Platinum End de Norma, Zetman de Ivrea o varias obras de Junji Ito de ECC ediciones y editorial Tomodomo; También adquiero impresiones Americanas como todas las obras de Junji Ito editadas por Viz media y Japonesas como la mayoria de las obras de Clamp. El manga es mi gusto, mi vicio, mi pasión. Y aunque si pretendo consumir menos este 2019 ya tengo mis 6 obras a seguir sin falta.
ResponderBorrar¡Wow! Eres todo un "mangamaniac" 😄
BorrarA consideración de muchos, lo que haces es justo el siguiente paso a seguir dentro del hábito de coleccionar mangas. Conseguir las ediciones que se publican en distintas partes del globo, es algo estupendo, sin lugar a dudas.
Qué gusto saber que vives con tal fervor el gusto por este tipo de lectura. Felicitaciones. Gracias por comentar ✌🏼
¿quien es el autor de este articulo?
ResponderBorrarChris Reséndiz. Al final del artículo está su contacto directo.
Borrar