Seishun Buta Yarou: Un boom inesperado


El año empieza y nuevas series son anunciadas, así como películas, OVAS, novelas ligeras, videojuegos, etc. En fin, mucha información nos llega en los primeros días de este nuevo periodo, pero a pesar de esto, hay cosas que nos cuesta trabajo soltar, por alguna extraña razón disfrutamos de aferrarnos a un buen anime que concluye de manera definitiva o por una temporada, de mangas que entran en hiatus o que llegan a su final. No lo nieguen, todos alguna vez hemos tenido ese vacío existencial después de finalizar una obra y sin duda, para muchos, Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai fue la obra de la temporada pasada que encaja dentro de este rubro.

¡Hey qué tal a todos! Yo soy Dani y en esta ocasión vengo a darles mi opinión sobre este anime, emitido en el periodo de otoño del concluso año. Si siguen otras notas dentro del blog, tal vez leyeron mi reseña sobre dicha temporada, pero, por la forma en la que llegó y lo mucho que la disfruté, decidí darle a esta serie una entrada individual. Sin más por ahora, iniciemos con este “análisis”.


Sheishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai es una serie de novelas ligeras escritas por Hajime Kamoshida e ilustrada por Keeji Mizoguchi. ASCII Media Works ha publicado nueve volúmenes desde abril del 2014 bajo su sello de Dengeki Bunko. Posee una adaptación a manga con arte de Tsugumi Nanamiya que ha sido serializada en la revista seinen de ASCCI Media Works, Dengeki G’s Comics, desde enero del 2016. Y recientemente pudimos disfrutar de una adaptación animada a cargo de CloverWorks, siendo su primer episodio emitido el 4 de octubre del 2018. Y un reciente anuncio que de una película titulada “Sheishun Buta Yarou wa Yumemiru Shojo no Yume o Minai” para estrenarse en el año en curso (2019).


Después de esta breve introducción sobre datos generales de la obra, pasemos a hablar de ella, basándonos en 4 puntos que desglosaremos poco a poco: historia/trama, personajes, animación, impacto.


Historia/Trama

La historia y la forma de contarla resulta un tanto curiosa, ya que presenta un formato episódico, una complicación o problema nuevo para nuestro protagonista surge cada cierto número de emisiones, pero al mismo tiempo podemos observar una situación lineal que avanza y desarrolla mejor a todos los involucrados. Cómo esas subtramas se conjugan en un solo individuo y le dan profundidad a su personalidad, motivaciones y miedos.

El síndrome de la pubertad es un tema bastante interesante y la adaptación que recibe en esta historia es increíble, presentando elementos que a primera vista no tienen cohesión alguna, pero por cierta razón se siente natural dentro del desarrollo, su inclusión genera sorpresa, pero sobretodo empatía con el resto del elenco. Las dudas aparecen y mientras unas ya fueron resueltas, otras quedan en el aire cómo un misterio tanto para nosotros como para los personajes, esto le da realismo a todo lo que nosotros estamos consumiendo, ya que no existe nadie con las respuestas o alguien capaz de guiar las acciones de las personas. Sólo algo está claro, el síndrome tiene cura y él no descansará hasta alcanzarla.


Esta serie presenta elementos innovadores y cautivadores, la forma de relatar es fácil de seguir, además de engancharte desde el inicio, algo complicado de lograr si consideramos la numerosa cantidad de trabajos que surgen temporada con temporada. Sheisun Buta Yarou despunta y lo mejor, lo logra de manera sólida.



Personajes

A mi consideración, este es el punto más fuerte dentro de la serie, podría tener una trama tan compleja como One Piece o Death Note, una animación nivel Shingeki no Kyojin y un impacto tan grande como Dragon Ball, pero sin individuos que generen interés en la audiencia, difícilmente podría tener la relevancia que obtuvo.

Tanto el diseño como la construcción de todos los personajes es un trabajo muy bien logrado, cada uno cumple con su función y a pesar de ser secundarios, todos reciben el tiempo adecuado para sentar las bases de su personalidad, volviendo las relaciones entre ellos mucho más fuertes y coherentes. Cada una de las interacciones se sienten fluidas, pero, sobre todo, reales.


Hablar de todos los personajes haría esta nota tan larga como capítulo de la biblia, así que sólo mencionaré a la pareja principal, ya que de ellos se derivan todas las situaciones que irán desenvolviéndose.

· Sakuta Azusagawa: El mejor protagonista de la temporada, creo que esa es la definición más acertada al hablar de este personaje, posee elementos que te hacen encariñarte con él de inmediato, su personalidad agria con toques de humor sarcástico, su amor por la familia, amigos y su pareja, la incansable voluntad de apoyar a todos quienes lo rodean. El trabajo de su seiyuu logra transmitir las emociones de una manera genial y se compenetra de gran forma con todo el entorno. La capacidad que tiene para comunicarse con Sakurajima Mai es simplemente hilarante ¿quién no ha hecho bromas tan malas que terminan siendo buenas? Pues Sakuta lleva esto al siguiente nivel. Conforme la serie avanza más se entiende su postura ante el síndrome de la pubertad y se vuelve el puente entre todos los afectados por el mismo. Por lograr salir de los estereotipos y volverse una conexión impecable dentro de una historia con elementos fantásticos, Azusagawa es un personaje impresionante.

· Mai Sakurajima: Detrás de un gran hombre siempre hay una mujer aún más grande. Esta norma divina se ve cumplida con Mai, ella es la primera persona a la que Sakuta decide ayudar en contra del síndrome de la pubertad (que nosotros conocemos). Su personalidad totalmente opuesta a la del protagonista es un punto extra para su construcción y desarrollo, el realismo que presenta es un punto a considerar, cómo su trabajo de actriz que tiene se vuelve el punto de inflexión para el cambio más drástico de su vida. La manera en la que expresa su cariño agrega una dosis de humor a la serie que despeja la tensión en los momentos más complicados, el mejor complemento para un personaje que debe resolver situaciones fuera de su entendimiento día tras día.



Animación

El estudio CloverWorks siempre se ha caracterizado por realizar buenos trabajos, siendo los desarrolladores de series como “Darling in the Franxx”, “Fairy Tail”, “Persona 5: The animation” o la actual “The Promised Neverlad”. Cuenta con las credenciales necesarias para registrar a Seishun Buta Yarou cómo otro acierto. Presentando secuencias de movimiento fluido, juegos de cámara, cambios de iluminación congruentes dentro de una misma escena, paisajes detallados de zonas urbanas y una paleta de colores que transmite bastante bien el sentido de la situación que estamos experimentando.

Puede que, para muchos, este aspecto no destaque o no sea relevante, ya que no hay momentos en los que se exijan secuencias alucinantes o súper detalladas al más puro estilo de Violet Evergarden, pero lo realmente valioso en esta serie, es la consistencia, mantiene un nivel aceptable de principio a fin, y eso siempre será meritorio, tanto como para detenernos un momento y apreciar esa solidez al momento de trabajar.



Impacto

La popularidad que alcanzó esta serie ha sido un tanto inesperada, leyendo y recabando información para realizar esta nota, he podido percatarme que antes de su versión animada, tanto las novelas ligeras como el manga no eran tan relevantes, ¿había gente que los consumía? Sí, ¿hay gente que disfruta más estas versiones que su contraparte televisiva? Sí, también los hay. ¿Está mal sólo consumir el anime y dejar de lado el material original? Para nada. El despunte que presentó este trabajo se debe a muchos factores, una buena historia, narrativa correcta, increíbles personajes, salir de estereotipos, animación adecuada, grandes seiyuus, en fin, se unieron una cantidad considerable de situaciones que permitieron la creación y difusión de un gran anime, llegando a ganar muchos de los premios anuales de cierta plataforma de streaming dedicada a este medio.



Cuando tienes un producto tan bien hecho y la forma correcta para difundirlo difícilmente no tendrá un impacto importante o una retroalimentación por parte del público. Mientras estamos a la espera de la película que abarcará los tomos seis y siete de la novela, y junto con esta la salida de más material en este formato que permita la realización de una segunda temporada, sólo resta decir que ojalá las historias de este tipo, nunca terminen, las que buscan algo arriesgado, algo innovador, las que apuestan por lo no tan convencional, las que se esfuerzan por hacernos gritar como fangirl de Justin Bieber por allá del 2012, esas, esas son las obras que debemos apreciar y en especial, apoyar.



Y bueno, hasta aquí mi reseña de esta obra que cómo pudieron apreciar, me cautivó en todos los aspectos posibles, pero recuerda, tú opinión es lo más importante para nosotros, cuéntame ¿te agrado esta serie? ¿Qué te gusta más? ¿Qué te gustó menos? ¿Cambiarías algo? Todo eso, puedes dejarlo aquí abajo en los comentarios y no olvides visitarnos en todas nuestras plataformas. Yo fui Dani y nos leemos en alguna otra historia.




Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.



3 comentarios:

  1. en mi opinio mas concreta puedo decir que pense que seria otra serie del monton y no pensava verla hasta ase unos dias que no tenia nada que ver y decididarle una oportunidad. y la verdad la considero uno buena serie ya que su historia te invita a seguirla viendo, personajes bien contruidos y desarrollados solo lo sufisiente para volverse parte de la historia y no opacar el argumento principal de la misma ades mas que todos son vastante carismaticos, y el opening me encanto XD. solo queda esperar a ver si prosigen con su adaptacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente contigo Injsuticia Sama (gran nombre, por cierto). Esta serie nos tomó por sorpresa a muchos, y terminó siendo una de las mejores de la temporada pasada. Está confirmada una película para este año y se ha informado que el autor pretende seguir con las novelas ligeras. Ahora, a esperar. Muchas gracias por la lectura y el comentario, un saludo.

      Borrar
  2. Concuerdo totalmente contigo Injsuticia Sama (gran nombre, por cierto). Esta serie nos tomó por sorpresa a muchos, y terminó siendo una de las mejores de la temporada pasada. Está confirmada una película para este año y se ha informado que el autor pretende seguir con las novelas ligeras. Ahora, a esperar. Muchas gracias por la lectura y el comentario, un saludo.

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.