Diferencia entre un editor de manga en Japón y los de otros países
Por otro lado, los editores de otras partes del mundo se involucran en el proceso una vez ya publicado el manga en Japón. Teniendo que mantenerse informado de cómo va la publicación en el país, realizando estudios de mercado para poder obtener la licencia y, una vez que se tiene la licencia de publicación, los editores entran en una nueva etapa: la revisión.
Inicia cuando se toma el contenido original de Japón y se prepara para su publicación a los lectores del país al cual se va a importar. Esto incluye la revisión de traducción y diseño gráfico, retoques en las imágenes y el trabajo de localización de los diálogos en japonés al idioma hablado para la traducción y, por supuesto la supervisión para la publicación y distribución de los tomos, ya sea en formato físico o en digital. En algunos casos, hasta la publicación por capítulos del manga.
También ellos contribuyen para que las campañas de marketing y comercialización se lleven a cabo, buscando los canales para su promoción (sitios web, redes sociales, medios de comunicación y convenciones de la cultura anime-manga), además de ser quienes tienen la conexión con los fans como medio de información en los stands; "Esta es una descripción bastante grande de la diferencia entre los editores de manga en Japón con el resto del mundo"- Carl Horn, editor internacional de misterio en Dark Horse Comics
Carl se encuentra trabajando en la industria del manga por bastante tiempo, primero en Viz Media editando títulos como Golgo 13 y actualmente en Dark House, con títulos de horror y acción como Kurosagi Corpse Delivery Service y Oreimo. Aquí está la diferencia entre un editor de manga japonés con lo que hacen los editores en el resto del mundo, todo esto con el fin de poder traer los mangas más pedidos desde Japón.
"Es una generalización amplia, pero un editor de manga en Japón comienza desde un punto donde el manga que se publicará aún no existe (es decir que solo se tiene la propuesta, no hay nada escrito, dibujado o diseñado todavía). Mientras que un editor de manga en otra parte del mundo comienza desde que ya existe un tomo.".
Dijo "generalización amplia" porque pueden existir excepciones. Por ejemplo que un editor de manga japonés empiece a trabajar cuando ya existe un manga, ya sea manga online o doujinshi (explicación de qué son los doujinshi aquí), incluso que llegue cuando el manga ya se encuentre en publicación, por un autor diferente o que no se tenían los derechos sobre él en ese momento.
Cuando un editor manga de Japón trata de hacer que el manga tenga éxito y popularidad, éste no se publica solo como manga individual, sino que lo integran como parte de una revista para, más adelante (e incluso algunas veces no), ser publicados como volumen individual (ejemplo de esto se ve con la Shonen Jump).
Editorial - Ustedes qué opinan, ¿sabían algunas de estas actividades que realizan los editores de mangas? ¿Qué opinión tienen al respecto? No olviden comentar. Un saludo y hasta la siguiente.
Vía: ANN, traducción basada en el artículo "Manga Answerman - What exactly does a “manga editor” do?" de Deb Aoki
⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.
Dark horse trabaja incluso con las editoras de videojuegos encargandose de los artbook, la verdad es una de las editoriales mas reconocidas en respectoa a comics, creo que hay es donde comenso a a ediarse walking dead y V de vendeta ademas de Sim city, ensi Dark horse son comics contematicas mas para adultos que de superheroes
ResponderBorrar