Guía manga: ¿Qué es un Doujinshi?

Autores vendiendo sus creaciones en la Comiket

Una vez que te has introduciendo al mundo del manga y has escogido un fandom, en algún punto tendrás que leer o escuchar el término Doujinshi.

El término

Doujinshi  (Kanji: 同人誌) es la manera en que se le conocen a las obras autopublicadas. 
Son aquellos trabajos donde los autores se quieren dar a conocer. Algunos de los mangakas que han entrado al medio a través de esta clase de publicaciones son las CLAMP (Card Captor Sakura) y Sekihiku Inui (Murder Princess). 

El término no sólo se refiere a las creaciones manga sino también a todas aquellas obras cuyo trabajo se relacione con esta práctica. De este modo, puede ser de manera escrita (fanfic) o visual. 

CLAMP. El grupo de autoras que se dieron a conocer publicando Doujinshi


Términos específicos.

Muchas personas suelen generalizar el término Doujinshi  para todas las creaciones donde el autor toma personajes de otros trabajos, pero lo cierto es que también pueden haber aquellas que sean totalmente originales. 

Para lograr esta distinción, se les conoce como:

Doujinshi  ichiji sousaku (Hiragana: いちじそうさく). Los autores presentan historias originales. Las situaciones, ambientación y personajes no se han visto anteriormente, es decir, no se basan en ninguna obra previa para su creación. 

Doujinshi  niji sousaku (Hiragana: にじそうさく) Generalmente, se conoce por los autores que escriben sobre sus parejas favoritas, situaciones que les habría gustado ver, crossovers, escenarios que responden la preguntan “¿Qué hubiera pasado si…?”, entre otros. Sus historias tienen como protagonistas personajes de otros trabajos. Puede ser de manga, anime, películas, videojuegos, libros, entre otros. 

En este último, suele surgir una confusión, pues suele pensarse que todas las historias son de carácter hentai (sexual) aunque lo cierto es que, aunque existe un sector dedicado a ello, los hay sin necesidad de recurrir a este tipo de escenarios. 



Doujinshi niji sousaku y las leyes en Japón. 

Pese a que Japón sí cuenta protección de derechos de autor, este sector en particular, no se ve afectado por ello. 

Todo se reduce a dos cosas: el respeto y las relaciones. Las compañías deciden no demandar a los creadores porque, generalmente, son fans quienes deciden llevar sus ideas al papel, pues al hacerlo, estarían perdiendo parte de sus ganancias. A su vez, pensando hacia el futuro, si los autores llegaran a tener mucho éxito, podrían ser una estrella potencial para futuros acuerdos. El enemistarse con el creador, podría cerrar esa posibilidad. Un ejemplo es el mangaka Dragon Garow Lee, quien tras autopublicar obras como 'DB x Saitama', fue contratado para el manga "La vez que me reencarné en Yamcha".

Y como hemos mencionado, algunos mangakas han sobresalido gracias a estas publicaciones; de ese modo, son ellos los principales quienes apoyan esta práctica y lo ven como una forma de introducirse profesionalmente. 


Dónde encontrar


La Comiket, por excelencia, es el mejor lugar para encontrar Doujinshi. Es una convención que tiene lugar en Japón, donde todos los fans se reúnen para realizar cosplay, relacionarse y mostrar su trabajo. En este lugar se han presentando CLAMP y Rumiko Takahashi (Inuyasha). 

Si tienes problema con el idioma o la locación, también existen sitios web como Webtoon donde se pueden leer esta clase de trabajos.

Mencionado esto, les recordamos que durante ferias del libro, convenciones, entre otros, suelen haber secciones donde se reúnen los autores para mostrar sus obras. Dense una vuelta por stands, es posible que... ¡ahí encuentres una joya!


⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Jolie López
Colaboradora | Amante de la lectura


Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.



4 comentarios:

  1. Maravilloso artículo sobre los doujins, una parte muy importante entre los fans del manganime. Ojalá tenga una segunda parte este artículo siento que aún se pueden decir más cosas del mismo. Muchas felicidades Jolie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ciertamente es un tema del que podríamos hablar mucho. Muchas gracias por tu comentario, y me da gusto que te haya gustado.
      Saludos

      Borrar
  2. Hola, pues no se si quieran pasarse por mi blog donde tengo Doujinshi que hice. https://isakishi.blogspot.com/ ,espero este año ya empezar a hacer una serie un poco más larga y original.

    ResponderBorrar
  3. Yo pensaba q el doujinshi era hentai

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.