Entrevista con la autora del manga de The Rising Of The Shield Hero


El pasado 6 de abril en San Francisco EE.UU. se realizó una entrevista en vivo con la autora e ilustradora del aclamado manga Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of the Shield Hero) Aiya Kyu y la cual también incluyó al final del evento una entrevista más informal con la mangaka.



La serie Tate no Yuusha no Nariagari nació originalmente como una novela web en el año 2012 y fue publicada a través del sitio web Shosetsuka ni Nara, con historia de Aneko Yusagi e ilustraciones de Minami Seira y posteriormente publicado como una novela ligera en el año de 2013 por Media Factory, con 21 volúmenes hasta el momento. 

El manga de esta serie comenzó su publicación a partir del 2014 en la revista Monthly Comic  Flapper con la adaptación de la historia e ilustraciones de Aiya Kyu; hasta el momento se han lanzado 13 volúmenes y cuenta con la venta de 6.2 millones de copias. 

La serie ha sido fuertemente criticada de este lado del charco debido a que la historia inicia con una falsa acusación de violación que causa que Naofumi, el protagonista, desarrolle un carácter y personalidad oscura hacia el mundo en el que se encuentra. De hecho Junichiro Tamura, productor de Kadokawa aseguró que “no han existido ningún tipo de controversias por esta historia en Japón



A continuación te compartimos la entrevista que Crunchyroll condujo con Aiya Kyu: 

Crunchyrroll: Aiya-sensei, ¿qué te parece San Francisco?

Aiya Kyu: Es un buen lugar para pasar el día, de hecho ayer hice un poco de turismo en la ciudad. 

Crunchyrroll: ¡Fantastico! ok, vamos a preguntas más serias. ¿cuándo comenzó a dibujar manga?, y ¿cómo fue su entrada a la industria?

Aiya Kyu: Siempre me ha gustado dibujar, ya que era el tipo de niña que pensaba “quiero vivir de dibujar”, de modo que entré en una escuela con esa misma afinidad. En principio fui asistente de manga y después de un tiempo me convertí en autora de manga. 

Crunchyrroll: ¿Cómo se invlucró con la adaptación del manga de Tate no Yuusha no Nariagari?, ¿era usted fan de la obra original (novela)?

Aiya Kyu: No conocía la obra antes de recibir la propuesta de la adaptación. Un día, el personal de redacción de Monthly Comic Flapper me dijeron “Mira, tenemos una serie llamada Tate no Yuusha no Nariagari, ¿te gustaría dibujar el manga?”.

Crunchyrroll: Muchos fans piensan que la historia de Naofumi es muy especial y relevante, ¿qué hace sobresalir a esta historia en comparación de las otras historias isekai?


Aiya Kyu: Estoy segura que muchas personas han pasado en algún momento de su vida en el que se sintieron traicionados por culpa de alguien más, situación por la cual se sintieron solos en este mundo y por la cual se siente una especie de conexión con Naofumi. Es esta razón por la cual los fans se sienten conectados con esta serie y hace que Tate no Yuusha no Nariagari resalte entre las otras series de este género.

Crunchyrroll: ¿Qué tan cerca trabaja usted con Aneko Yusagi (autora de la novela) para adaptar el manga?, y ¿cómo influye esta cercanía en la relación de  trabajo?.


Aiya Kyu: La manera de cómo presentar la historia en el manga es diferente a la novela, por lo que básicamente tenemos un poco de libertad, pero aun así trabajamos muy  de cerca con Aneko-sensei para asegurarnos de que su visión del trabajo se mantenga.

Crunchyrroll: ¿Cuál ha sido el aspecto más difícil de adaptar de la novela ligera al manga? 

Aiya Kyu: Lo más difícil es el hecho de que en una novela hay muchas palabras involucradas, por lo que es extremadamente difícil incorporarlas todas en un manga, ya que se volvería demasiado denso si se pone todo lo que está escrito en la novela. De modo que debe hacerse el corte de ciertas partes con la finalidad de que la historia quede presentable en el formato del manga, manteniendo los conceptos presentes en la obra original, esta es la parte más complicada.

Crunchyrroll: Por supuesto. Como ha mencionado antes, cuando se habla de la magia en una novela ligera, la explicación de este elemento puede prolongarse por varias páginas, pero en el manga si se trata de mantener toda esa información, se acaba convirtiendo en una presentación de PowerPoint. Nadie quiere leer una presentación en PPt.

Aiya Kyu: (risas) De hecho. Básicamente se quiere preservar el tiempo y el sentimiento, porque en el manga no se tarda mucho en esto, de modo que para la mayoría de los segmentos de explicación teórica intentamos utilizar más arte e imágenes de palabras para mantener un ritmo fluido. 


Crunchyrroll: Naofumi es un personaje complejo que también es visto por muchos como un villano, pero en realidad es muy amable y generoso. ¿fue un personaje complicado de trabajar?

Aiya Kyu: Creo que es un personaje el cual es fácil de hacer hincapié en su carácter y en las novelas se llega a saber más acerca de él y sus sentimientos, de modo que el tratar de mantener este aspecto en el manga llega a ser difícil. 

Crunchyrroll: Raphtalia es uno de los personajes más populares y también uno de los mas complejos debido a su pasado. ¿Cómo la trabajó para poder transmitir toda su profundidad en el manga?

Aiya Kyu: Gracias a todos los esfuerzos de Naofumi, Raphtalia es una mujer muy fuerte, pero es importante recordar el pasado en el que creció; esto es muy difícil, pero traté de siempre tener en cuenta su historia y pasado que la hicieron ser como es ahora.  

Crunchyrroll: Y ahora una pregunta más divertida, ¿cuál personaje de Tate no Yuusha no Nariagari te gusta más dibujar y por qué? 

Aiya Kyu: Naofumi el personaje principal, porque es el centro de la historia y es fácil de comprender y por lo tanto es mas fácil de dibujar. 

Crunchyrroll: ¿Tiene algo que le gustaría decirle a los fans del manga ahora con la salida de esta obra fuera de Japón?

Aiya Kyu: En primer lugar, gracias por la invitación a este evento, porque si no fuera por las novelas no estaríamos aquí. Es realmente increíble la cantidad de fans que están presentes en este evento, me deja muy feliz, y espero que sigan disfrutando del manga.  

Posterior a esta sección, se dio espacio a las preguntas hechas por los fans para la autora Aiya Kyu, mismas que Crunchyrroll había solicitado con anterioridad. 


Fan: ¿Cómo puedo mejorar mis dibujos para convertirme en un mangaka exitoso?

Aiya Kyu: Para convertirse en un mangaka exitoso no solo se requiere de habilidad, sino de suerte también, pero lo más importante es ser capaz de contar una historia, no solo de dibujar bien. Básicamente, en todos los aspectos, como lo son el dibujo y la escritura, es necesaria la práctica constante. 

Fan: ¿Alguna vez has jugado un juego de rol de fantasía? 

Aiya Kyu: En el pasado me gustaba jugar juegos de fantasía y jugué bastante, pero en estos días parece que no encuentro el tiempo suficiente para jugar, así que no he jugado mucho. 

Fan: ¿Por qué se decidió adaptar esta serie de una manera más ligera que, por ejemplo, el tono obscuro que tiene Bersek? Todos sabemos que es una buena historia que se ha adaptado de una manera más ligera para atraer a un mayor número de lectores. Sin embargo, Tate no Yuusha no Nariagari tiene tonos mas oscuros en su historia  original. ¿Fue esto a petición de Aneko Yusagi-sensei o fue su idea, siendo que la obra es un isekai? 

Aiya Kyu: Gran parte fue a mi estilo único. Pero me inspiré bastante en la ilustradora de las novelas originales Minami-sensei, y quería abordar ese estilo de dibujo, de modo que esa fue otra de las causas. 


Fan: Al estár dibujando el manga, ¿ha experimentado algún vinculo emocional con algún personaje, hasta el punto de los eventos relacionados con los personajes se ven afectados?  

Aiya Kyu: Estoy segura de que sí sentí un apego emocional hacia un personaje, y sin duda siento cuando algo le pasa, pero es mejor que retraiga mis emociones en el trabajo en general. Siempre trato de dar un paso atrás y mirar la obra como un todo. 

Fan: ¿Tiene algún personaje que no le guste tanto dibujar? 

Aiya Kyu: No tengo personajes que me gusten dibujar en particular, pero el personaje que menos me gusta en general es Myne. 

Fan: ¿Cómo se siente al dibujar a Myne?

Aiya Kyu: Solo debo asegurarme de dibujar su apariencia malvada (risas). Doy mi mejor esfuerzo para traer a la luz lo peor de ella. 

Fan: ¿Cuál es su escudo favorito?

Aiya Kyu: Me gusta mucho el escudo original, el pequeño, porque es más fácil de dibujar. 

Fan: ¿Esperaba que Raphtalia se convirtiera en uno de los personajes femeninos más populares de este año?

Aiya Kyu: Realmente no esperaba eso en absoluto. Al dibujar el manga, solo estoy adaptando lo que ya existe de la historia, así que no pensé en ello 


Fan: ¿Tiene algún personaje que le gustaría ver en cosplay?

Aiya Kyu: Voy a ser simple y directa. Dame a Naofumi y Raphtalia.

Fan: ¿Cuál es su personaje favorito y por qué?

Aiya Kyu: Me gustan  todos los personajes de la serie. Pero si realmente tuviera que elegir uno, sería Naofumi porque es el más divertido de dibujar. 

Fan: Si estuviera en un isekai ¿que elegiría? ¿Escudo, espada, lanza o arco?

Aiya Kyu: Si en el sentido estricto solo fueran armas, sería espada.  

Fan: Teniendo como opciones a Naofumi, Raphtalia y Filo, ¿cuál es su personaje favorito?


Aiya Kyu: ¡Esa es una pregunta muy complicada!, si realmente tuviera que elegir, siendo que me gusta dibujar monstruos, sería Filo que es un monstruo. 



Fuente: otakupt.com

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Psicólogo de formación y eterno morador de los mundos hechos de tinta que presenta el manga.
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

2 comentarios:

  1. y yo que pensaba que con su polémica inicial la undiria igual o mas que a goblin slayer y ahora es todo un éxito ... me alegra

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.