1 de cada 5 estudios de anime está en riesgo de quiebra: 11 cerraron en 2018


El sitio Yahoo.jp recientemente publicó un estudio en el que revela que el 21.6% de los estudios de animación están en situación de déficit, representando 1 de cada 5 en riesgo de quiebra, debido a la falta de ganancias y a problemas en sus producciones.

También reveló que el numero de estudios que cesaron actividades debido a la bancarrota, disolución del estudio o por problemas de producción en el 2018 fue de 11, siendo esta cifra casi el doble a la registrada en el año 2017 (donde fueron 6 estudios).

Esta gráfica muestra el numero de estudios que cesaron sus actividades en
los últimos 10 años


A pesar de estas cifras, el negocio de producción de anime continúa en una cómoda posición debido a la alta e intensa demanda por animes que se ha generando no solo en Japón, sino alrededor del mundo. Se tiene registrado que en 2018, el número de nuevos estudios que empiezan a trabajar en la producción de animes aumentó 1.5 veces más con respecto al registrado en el año 2000. No obstante, el rápido aumento de los estudios de animación parece tener un gran impacto en las solicitudes de producción por parte de los comités, lo cual significa que los estudios tienen que reducir el presupuesto, que dificulta la seguridad de contar con animadores que se encarguen de realizar los animes.

Numero de estudios activos del 2000 al 2015

De acuerdo con lo resultados del cuestionario realizado por Teikoku Data Bank, el 39.6% de los estudios tuvo un aumento en sus ingresos en 2017 debido a que recibieron ganancias por realizar animes populares o por las regalías de derechos de autor (ya que como algunos sabemos, aveces los estudios de anime son los creadores originales). En términos de beneficios, las compañías que registraron un incremento en sus ganancias fueron el 54.9% (siendo la primera vez en 3 años que se registró un número superior a la mitad), sin embargo 40% de las compañías tuvieron una caída en sus beneficios.

Una de las razones principales por las que un estudio no recibe beneficios es por el aumento en los costos de producción, tales como contratación de animadores, capacitación para los trabajadores de tiempo completo e introducción de medios tecnológicos de escritorio (tabletas, computadoras, bolígrafos digitales, etcétera). Además de los casos en que se extiende el cronograma de las producciones, lo que ocasiona que los episodios tienen que ser postergados por falta de empleados, costos adicionales, especialmente en estudios que emplean subcontratistas, donde el margen de beneficio mínimo no puede ser asegurada debido a la reducción del presupuesto y recortes en las fuentes de la producción.

Todo esto genera la pregunta: ¿Será que la industria del anime va a mejorar para tener un crecimiento en sus ganancias?

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón ha divulgado guías en las que muestran las transacciones apropiadas en la producción de anime de 2013 que sirven de ejemplo para las nuevas empresas y para otras que ya estén en dificultades. El ministerio todavía tiene como objetivo desarrollar esfuerzos para resolver los problemas en toda la industria, recopilando nuevas leyes y regulaciones, como mejorar el ambiente de negociación, desarrollo de los departamentos de recursos humanos y mayor gestión de cronogramas de las producciones.

Teniendo en cuenta estas mismas circunstancias, algunos estudios han seguido la reorganización de la industria, como fusiones y agrupaciones. Por ejemplo, el estudio Sunrise adquirió al estudio Xebec de la IG port en abril de este año. Las cuentas del estudio Xebec han estado en números rojos desde hace tiempo, pero su habilidad de producir títulos populares es incuestionable. Con la gran falta de recursos humanos alrededor de la industria, Sunrise comunicó que creará nuevas producciones agregando el potencial de producción de Xebec a sus proyectos. Otros estudios están promoviendo una mejora en el ambiente de trabajo con esfuerzos para introducir la tecnología CG para aumentar la eficiencia de las producciones y tener mayor gestión de los cronogramas.


Editorial.- Este tipo de noticias de verdad alarma sobre la situación por la que atraviesa la industria del anime, pero es mejor que se den a conocer este tipo de datos ya que ayudan a tener un mejor panorama del problema, lo que hace que los estudios realmente utilicen estrategias para mejorar la producción de un anime sin perder la calidad que exige el publico. ¿Creen que se solucione este problema en los próximos 5 años? Me gustaría saber sus ideas.


Fuente: OtakuPT

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Fan acerrimo de NHK ni Youkoso
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

3 comentarios:

  1. La pregunta aqui es ¿que puedes hacer tu como fan?, ¿dejar de consumir mangas y novelas electrónicos ilegales, dejar de ver anime en paginas de dudosa procedencia? para mi esa no seria una respuesta obvia, como ya lo e dicho veses anteriores tenemos que estar consientes de que esto es una industria y que la idea es el dinero,nadie trabaja solo por fans y reconocimiento lo hacen por dinero, el mercado deveria de ampliarse mas al publico de otros países bajando sus costos en licencias y producción, porque ya se a demostrado que es un negocio rentable, y los estudios deverian de dejar de autosavoterse tomando mas de lo que pueden hacer, la verdad no creo que nadie les exija 100 animes por año, que es el estimado contando las 4 temporadas en que se divide el año, invierno, primavera,verano y otoño, la empresa del anime y manga no puede desapareser simplemente va acaer en decadencia dando productos mediocres y con alto costo solo para querer seguir saliendo aflote amenos que realmente vean cual es el problema.querer hacer mas de lo que pueden hacer. Perdon por exederme tanto pero esque esto ya esta pero que politica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no importaría si compras o no algo. Las ganancias de un anime va al comité de producción de este y no a los estudios. Estos solo le pagan una cantidad chica. Por lo que te excediste por nada, nosotros tampoco podemos hacer algo.

      Borrar
  2. Soy productor CGI. Y en este momento, y por todo lo que has mencionado aquí, el software libre vá a entrar con gran fuerza si es que de verdad se lo proponen en japón. El método tradicional poco a poco está empezando a incluir un buen pipeline con 3D. Esto va a ser una gran ventaja para muchos estudios.

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.