Propuesta busca prohibir doblaje al español de películas (incluido anime) en México


Una nueva propuesta encabezada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) quiere prohibir el doblaje al español de las películas extranjeras que lleguen a México. Esta iniciativa puso en alerta a muchos cinéfilos en redes sociales y, en concreto, representó una disputa contra la industria del doblaje mexicana.


En esencia, se pide reformar el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía la cual dice que "las películas serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas en español en los términos que establezca el reglamento". Esto no aplica a las películas infantiles o documentales educativos que sí podrán ser doblados al español.


Años atrás, este artículo fue declarado inconstitucional y los grandes estudios y distribuidoras pudieron doblar al español sus productos. Sin embargo, figuras como Sergio Mayer y Mónica Lozano, productora de películas como No se aceptan devoluciones y ¿Qué culpa tiene el niño?, buscan modificar nuevamente la Ley con la idea de "proteger el patrimonio cultural para que la gente no se americanice viendo productos gringos en español" y en general incentivar el cine mexicano.

La iniciativa, de hacerse efectiva, no sólo afectaría a las producciones de Hollywood, sino que también aplicaría para los estrenos de películas anime. En este último nicho, el doblaje mexicano ha tenido un gran peso y se ha convertido en todo un fenómeno. Personalidades como Mario Castañeda, Carlos Segundo, Laura Torres, Cristina Hernández, Patricia Acevedo, Gerardo Reyero y muchos más se han convertido en referentes de una industria viva y podría ser afectada con la modificación de esta ley.

Actores y actrices de doblaje como Arturo Mercado Jr., Rossy Aguirre, Sarah Souza y Lalo Garza ya se han pronunciado en contra de la propuesta:


En Manga México nos gustaría saber tu opinión, ¿qué opinas de esta iniciativa?


Fuente: El Economista

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Mi lista de mangas por leer es más larga que mis ganas de vivir
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

6 comentarios:

  1. Es una pena que por intereses egoístas se atente la industria del doblaje, que tiene una gran trayectoria y fama por cuenta propia.

    La industria del cine mexicano que yo sepa tiene gran éxito a nivel nacional, puede que este algo debajo del éxito de producciones extranjeras, pero eso no quita merito al cine mexicano. De hecho, eso deberia incentivarlos a mejorar las peliculas.

    Se imaginan si los éxitos de los grandes directores mexicanos como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, hubieran sido producidos en México no solo como locación sino por patrocinio y como patrimonio nacional? pero por algo los 3 grandes amigos se fueron a Hollywood.

    ResponderBorrar
  2. Es una propuesta estúpida. Si quieren hacer que la gente "consuma nacional" deberían tratar de mejorar sus productos. Si se aprueba la ley sería apoyar la mediocridad de las empresas, en vez de alentar la competencia que en su mayoría de casos termina beneficiando al consumidor.

    ResponderBorrar
  3. Sucede que para los actorcitos nacionales les es muy difícil entender el como los actores de doblaje son mas populares que ellos. Ya ven lo que paso con Yalitza. A ver si no es por ahí.

    ResponderBorrar
  4. creo que esta bien que lo prohiban porque ademas disney ha arruinado nuestra infancia disney ha promovido racismo y tambien hollywoood el mismo walt disney el que fundo esta empresa mas poderosa del mundo apoyo
    la segunda guerra mundial y al gobierno de EE UU [NO RECUERDAN QUE EL NOTICIERO RUSO RT NOTICIAS DIFUNDIO UN VIDEO QUE EE UU USO A ESTAS COMPANIAS EN AÑO 1949 PROPAGANDA CAPITALISTA DINBUJOS ANIMADOS PARA APOYAR ALA GUERRA FRIA LOS BOMBARDEOS A HIROSHIMA Y NAGASAKI EN 1945] porsupuesto que ustedes'no pueden,negar, que estan protengiendo este imperio yankee que nos hizo tanto daño, lo estamos defendiendo,a sergio mayer y nuestro verdadero patrimonio nacional, el gobierno o todos gobiernos de EEUU han apoyado estas companias,el doblaje no nacio aqui ,nacio en EEUU y en argentina fueron impuestas por el mismo disney, lo sin enbargo los mexicanos nos atontamos por estar viendo esta basura gringa, que mas quisieramos hacer huuu muy bien por que horita en estos momentos :EN EE UU ESTA SIENDO GOBERNADO PRO UN PRESIDENTE QUE YA NO QUIERE A LOS MEXICANOS EL MISMISIMO DONALD TRUMP: entonces el que espara para sacar estas empresas cinematograficas de aqui si hizo con las
    ford y carrier por que no hizo estas companias de dibujos animados [POR FAVOR YA PIENSEN CON LA CABEZA ELLOS YA NO NOS QUIEREN LOS GRINGOS DONALD TRUMP NOS SIGUIRA ATACANDO Y SU MURO ETC ETC

    ResponderBorrar
  5. yo por eso bote por un cambio justo y no vamos ha permitir siguan ofendiendo a la 4t y ha mexico vamos a defender esto la ley se debe de respetar hacemos esto por que somos nacionalistas

    ResponderBorrar
  6. A QUI NADIE SE VA MATER CON NOSOTROS Y LOS MEXICANOS SOMOS UN NO OTROS NO EXISTE OTRO MEXICO SOLO EL UNICO YANKEES OGRINGOS DE MIERDA

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.