Reseña La Rosa y la Bestia de Panini Manga México ¡Un amor complicado!

Después de un corto hiatus de las reseñas y evaluaciones manga, hemos decidido retomarlas con la respectiva de Hana Ni Kedamono o mejor conocido como “La Rosa y la Bestia”. Título estrenado en la tercera semana de septiembre y que cuenta con 10 tomos en total. El shoujo fue anunciado meses atrás a precio de $99MX y periodicidad bimestral.

Comenzamos con las medidas de este primer volumen: 17.8 x 11.5. En la sobrecubierta (plastificada brillante) se observa el mismo arte de portada de la edición nipona, la ilustración a color de los protagonistas es acompañada por el título en español de la obra, además del nombre de la autora, la numeración y en el extremo inferior, el sello de Editorial Panini. En el lomo, nuevamente se indican los datos ya mencionados, colocados de forma vertical y de abajo hacia arriba.

El texto “La rosa y la bestia” impreso en tinta roja, resalta una vez más en la contraportada, al igual que el nombre de Miwako Sugiyama y la numeración del tomo. La sinopsis de este shoujo se puede leer unos centímetros abajo de los datos anteriores, además, en el extremo inferior se haya un arte a color de los protagonistas y personajes secundarios de esta historia de amor. Antes de continuar les recordamos que este manga está dirigido al público mayor de 7 años y que el precio de cada tomo corresponde a $99MX, como es señalado en la contraportada.

Continuamos con las solapas, en la frontal se haya un texto corto con información de Miwako Sugiyama junto con una pequeña ilustración de Kumi y Hyo. Mientras tanto, en la solapa trasera se recalca el título en español del manga y la autora. Los créditos a Kaoru Koroki y Bay Bridge Studio como los responsables del diseño editorial original se incluyen en el extremo inferior.

Debajo de la sobrecubierta hayamos pastas blandas y del material ya acostumbrado. En la portada, lomo y contraportada encontramos los mismos elementos incluidos en la sobrecubierta, a excepción de la sinopsis. En esta ocasión las ilustraciones están impresas en escala de grises, mientras que el texto se ha hecho en tinta roja. En cuanto a la calidad del empastado podemos describirlo como promedio.

Y antes de pasar al interior de este ejemplar nos alegra notificarles que la edición contiene un separador plastificado brillante y a color, con las mismas ilustraciones de la sobrecubierta.

192 páginas impresas en escala de grises conforman el tomo 1 de “La rosa y la Bestia”, la calidad de las hojas ha mejorado, a pesar de ser papel reciclado estas son de color blanco y de un gramaje mayor. La primera página es una réplica de la portada de este primer volumen; la segunda y tercera están ocupadas por el mismo arte que aparece en la contraportada de la sobrecubierta. El índice, conformado por 5 capítulos y un prólogo, se lee en la cuarta página. En el resto de páginas se distingue un estilo gráfico propio del shoujo y una traducción buena la cual estuvo a cargo de Atziri Mariana Quintana. En la hoja de créditos descubrimos que la producción editorial fue realizada por la ya conocida Mythos Editora Ltda. Por último, nos alegra comentarles que esta obra pronto llegará a Colombia, Perú y Chile.

Si desean adquirir este manga, y no son de México, pueden visitar el sitio mangabrería.com, tienda online de total confianza, respaldada por diversas tiendas físicas del país como Mexicómics y Panini Point CDMX. Al igual, se actualizan cada semana con novedades de cómics y coleccionables. ¡Visítenlos!

DE QUÉ VA UN AMO COMPLICADO

Hana Ni Kedamono como parte del género shoujo cumple con la premisa del romance como el centro de la trama, en esta ocasión entre la tierna e inocente Kumi y su primer amor: el incomprendido Hyo. Ya desde este primer tomo Miwako Sugiyama se propone atraparnos con esta dulce historia en la que la protagonista tendrá que lidiar con un sentimiento tan fuerte e ingobernable como lo es el amor.

Ese fue mi primer amor. La primera vez que me encontré con Hyo sentí que el tiempo se había detenido y no podía respirar. Mi corazón latía más fuerte y era incapaz de desviar la mirada. Hyo me dijo “quiero estar contigo”, pero resultó ser uno de esos chicos que besa a cualquiera. Este amor es demasiado complicado para mi… Es dulce, duele, es triste, pero no lo puedo detener. Lo siento… Me enamoré de un “bruto”. Este es mi primer amor.

Para finalizar, en las 192 páginas de este tomo abunda el bishoujo, el estilo de dibujo de Sugiyama se podría describir como cursi algo que el género requiere. El detalle en el diseño de prendas y peinados está. Gracias a la prioridad que le da las expresiones faciales de cada personaje (en especial a la mirada) la mangaka consigue transmitir con claridad al lector los sentimientos que los protagonistas experimentan en cada momento de tensión romántica.

Entonces ¿Vale la pena adquirirlo? La respuesta es sí y por dos razones. Primero: creemos que es un digno representante del género. Si ustedes al igual que yo, están enamorados del amor y aman el romance, sin duda este es un título que no puede faltar en su mangateka, les advierto que la historia no es algo que les cambiara la vida, pero cumple con los elementos necesarios para hacerte pasar un buen rato de emoción. Y segundo: el diseño editorial es sencillo pero bonito, los acabados y calidad de las hojas son buenos por lo que, en definitiva, worth the cost.

ALREDEDOR DE LAS ESPINAS BESTIALES

Hana ni Kedamono inició originalmente el 5 de agosto de 2010 gracias al arte y historia de Miwako Sugiyama, y a la editorial Shogakukan que lo publicó en su revista Sho-Comic hasta el 5 de noviembre de 2012. En total tuvo 53 capítulos recopilados en 10 volúmenes tankoubon.

Trata los géneros de romance, vida escolar y comedia, disfrutable también con una adaptación a dorama lanzado entre 2017 y 2018 de 10 episodios. Incluso cuenta con una secuela en manga de un solo tomo dirigido en la demografía josei.

En general, y entre casi mil lectores, le otorgan una calificación de 7.4 sobre 10, lo que significa que no a todos les podría gustar. Así que consideren bien si añadirlo a su colección o no.

Ahora les compartimos las portadas de la serie original en Japón. Al salir bimestralmente en nuestro país, veríamos su final en marzo de 2021 si no ocurren retrasos.

Siendo todo por esta reseña, esperamos que les haya agradado mucho lo que escribimos para ustedes. No dejen de comentar qué les pareció y de suscribirse a nuestro canal para más contenidos