Reseña Bakemonogatari de Panini Manga ¡Espíritus, monstruos y algunas rarezas más!



Llega algo nuevo esta primera semana de diciembre y es Bakemonogatari, del autor Nishio Ishin o mejor conocido por su seudónimo NISIOISIN, con un arte de dibujo de las manos de Ito Ogure también conocido como ¡Oh Great! y por haber ilustrado Air Gear, y con un diseño de personajes original del ilustrador VOFAN. Esta nueva serie mantiene actualmente su publicación bajo la editorial japonesa de Kodansha y ahora comenzará a publicarse por medio de la editorial Panini Manga, vendrá con un precio de salida de $129 MxN ($US 6,43) y una periodicidad bimestral.




Comenzamos por el tamaño de formato que es de 13 x 18 cm, incluye un separador con la ilustración en portada y un fragmento de ilustración de una de las páginas que vienen a color, porque sí, este tomo incluye un par de hojas a color.





Seguimos por la portada de la sobrecubierta, misma que es de un acabado plastificado brillante, en esta se mantienen los tonos de color frio, haciendo que el título, así como los datos de los autores, resalten a la vista por el uso de color magenta. En la parte superior está el título, Bakemonogatari y, en el centro, la ilustración donde vemos a una chica mirando hacia atrás mientras varios artículos de oficina van cayendo a su alrededor. En la esquina inferior derecha está el nombre de los autores, comenzando por el encargado de la historia y terminando por el diseño de personajes, a los que les sigue, de manera muy discreta, el logo de Panini Manga.


En el lomo se reutiliza el color magenta para el fondo y los datos ahora pasan a ser de color blanco, estos datos comienzan por el logo de Panini y el nombre de los autores, aunque excluyendo al encargado del diseño de personajes, después, una ilustración miniatura misma que observamos en portada, seguida por el número del tomo y, finalmente, el título del manga.



En la contraportada el fondo ahora es blanco con detalles en magenta. Aquí nuevamente se repite el título y los nombres de los tres autores, así como el número del tomo, pero encontramos también una breve sinopsis de la historia, misma que más adelante compartiremos con ustedes. Hay también otro par de detalles también como una repetición de la palabra “¡Rareza!”, que dentro de la trama cobrará más sentido, así como el resto de la ilustración como los artículos de oficina que hay sobre los trazos magenta en las contraesquinas. En la parte superior izquierda está el cuadro de datos, donde tenemos el precio de $129 MXN y el aviso de edad recomendada (+13).



En las solapas hay un par de ilustraciones, teniendo en la de la portada un trazo de un cangrejo y la palabra “HITAGIcrab”, mientras en la de la contraportada hay una ilustración de una estrella inversa con el título “Crasher” y unos cuantos trazos en magenta, similares a las vistas en contraportada. Pasamos ahora a la cubierta interior, que es de un acabado mate, aquí se repiten los mismos datos, sólo que ahora el título a reducido su tamaño y cambiado de posición, dando con esto más espacio a una nueva ilustración de la protagonista a modo de esbozo que ocupa poco más de la mitad de la portada.



En el lomo se repiten exactamente en el mismo orden los mismos datos de la sobrecubierta, pero ahora se ha eliminado la imagen miniatura anteriormente vista. Ya por último en la contraportada se mantiene del lado del lomo parte del esbozo de la portada, y en todo lo demás hay trazos de color magenta y nuevamente la ilustración de la solapa de la contraportada que tenía el título de Crasher.



Pasamos al interior. El manga está compuesto de 182 páginas no numeradas, en papel blanco, sin transparencias y sin ningún error ortográfico por parte de la traductora Carolina Etel Robles León, misma que maneja un español neutro sin ningún modismo. Las primeras páginas del manga son a color y sirven como introducción al primer capítulo así como dar cierta ambientación, mientras en la parte final, contiene datos extra acerca de la saga como fechas de publicación de la novela así como una cronología de la serie hasta el momento entre otras cosas. Hay que mencionar también que, a pesar de estar dividida por capítulos, esta no tiene ningún índice ni enumeración de los mismos, tan sólo se efectúan los cortes cada tanto. La producción editorial esta vez es por parte de Eduardo Di Costa & Vanesa Coronel, y los derecho de licencia también son para Colombia.



LA HISTORIA DEL CANGREJO

Por la calle se escucha el pedaleo de la bicicleta de Koyomi Araragi, con una chica,Hitagi Senjogahara, sentada detrás cuyo peso es prácticamente inexistente pues, en palabras del mismo Koyomi, “pesa menos que una pluma” pero ¿por qué esta chica no tiene peso? ¿Quién le robó su peso? Y más importante aún ¿por qué se lo llevo? ¿una deidad quizá? ¿un cangrejo tal vez?, los espíritus son seres muy caprichosos y ambos así lo descubrirán…

Sinposis de contraportada

Hitagi Senjogahara, la chica a quien, cierto día, Koyomi Araragi atrapó. Así es. Su cuerpo… No tenía masa, al encontrarse con un cangrejo, su peso se llevó. Los monstruos siempre han estado aquí desde comienzo. Siempre. En todas partes.


El manga está narrado en primera persona, manteniendo casi siempre el punto de vista de Koyomi Araragi. Esta historia comienza en un punto medio, pues hay personajes y ciertos diálogos que dan a entender que esta historia comenzó ya tiempo atrás por lo que, si bien se presenta a los personajes principales, no lo hace por completo, sino que mantiene sin explicación ciertos aspectos también de la trama pues no se considera relevante en el presente y han tenido ya su resolución en algún tiempo pasado, haciendo que la narrativa se sienta más natural y los personajes se sientan bien definidos desde el comienzo de la historia.



Con respecto al dibujo este es uno que guarda mucho detalle con los paisajes y el entorno manteniendo un aspecto realista casi fotográfico, esto sumado a que los personajes mantienen proporciones realistas haciendo uso de un sombreado para dar ese efecto dimensional a los cuerpos, da como resultado una serie de ilustraciones bien balanceadas entre sí. Se tiene por momentos escenas de movimiento que se estilizan muy bien e ilustraciones que guardan cierto tipo de signos en el dibujo, que comunican y enlazan mejor la historia y el ambiente que se nos va contando.



UN POCO MÁS ACERCA DE ESTA HISTORIA

El manga pertenece al género shounen, junto con sobrenatural, drama y comedia. Cuenta además con una calificación en sitios de internet de 8.5 sobre 10 entre aproximadamente 4,500 lectores y si bien esta serie manga comenzó a publicarse en marzo el 2018, es importante saber que esta serie está basada en una novela ligera bajo el mismo nombre y con el mismo autor, NISIOISIN, que comenzó su publicación desde septiembre del 2006 en la editorial Mephisto hasta la fecha con otros títulos, constituyendo ahora una saga bajo el nombre “Monogatari Series”.



Este manga es la última adaptación que se le ha hecho a la novela principal, pues ya cuenta con una adaptación al anime con el mismo nombre que se emitió desde julio del 2009 hasta junio del 2010 por el estudio de animación SHAFT, mismo que más adelante produciría las demás secuelas de la novela como Nisemonogatari, Nekomonogatari, Kabukimonogatari, Hanamonogatari, Tsukimonogatari y una trilogía de películas tituladas Kisumonogatari admás de varios OVA´s.

A continuación les presentamos las portadas originales de esta serie que actualmente sigue publicándose.



Ahora las portadas de otras editoriales a lo largo del mundo pues a pesar de ser nueva, gracias al anime ha ganado mucha popularidad mundialmente.



Con esto nos despedimos, esperamos les haya gustado esta reseña ¿ya conocían la serie? ¿Son seguidores de esta saga?, esperamos sus comentarios. ¡Hasta la próxima y cuidado con los monstruos!



Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.