Ya vimos El Tiempo Contigo (Tenki no Ko) y te la contamos: “Encontrar nuestro rayo de sol"


Tengo que aceptar que, a pesar de lo mucho que quería ver Tenki no Ko, estaba nerviosa por saber si Makoto Shinkai, su director, escritor y guionista, sería capaz de hacerlo de nuevo. Después de que en 2017 casualmente terminé viendo Your Name y automáticamente se convirtió en mi filme favorito, mis expectativas eran altas.
Pero, como bien sabemos, de Japón a México hay mucho trecho; y del estreno original en julio de 2019, a la primera fecha de abril 2020 dada para nuestro país, al inevitable retraso debido a la pandemia mundial, y a por fin poder ver el largometraje este noviembre, han pasado 84 años. Mientras tanto, recaudó más de 193 millones de dólares y fue seleccionada como representante en los premios Óscar en la categoría de mejor película internacional… Leer más.
 


Así que todos estos meses me he conformado con escuchar una y otra vez su maravillosa banda sonora, obra de Radwimps (F por su concierto cancelado), que repite colaboración con el director. La he puesto tantas veces, que antes de entrar a la sala ya tenía mis canciones favoritas, y me sé parcialmente las líricas de otras.

Pero de hecho vivir la experiencia de estar en el cine, ver el filme en la pantalla grande y por fin ponerle imágenes a la música es algo que me siento muy agradecida de poder haber tachado de mi lista de cosas por hacer.

Y es que, en mi opinión, Makoto Shinkai es un artista excepcional que ha puesto de lado las inevitables comparaciones con Miyazaki y se ha abierto camino por esfuerzo propio. El hombre estudió literatura, así que tiene de dónde sacar buenas historias, por muy sencillas y formuláicas (chico conoce chica) que parezcan; y trabajó como diseñador de videojuegos, así que sabe crear paisajes sin igual. Es el diseño de personajes el pie de donde cojea.


¿Dónde innova entonces? En la genial integración que hace de la cultura japonesa. Your Name nos dio el hilo rojo del destino, Weathering with You nos presenta a la chica del sol. La manera en que mezcla el mundo moderno con las creencias tradicionales es mágica y deliciosa, nos invita a mantenerlas vivas y, a los extranjeros, nos hace, por lo menos, interesarnos en el país.

Ahora otros elementos que llamaron mi atención, pero estos invito a tomarlos con una pizca de escepticismo, dado que sólo he visto la película una vez, y mi emoción y ojos frescos probablemente nublaron algo de mi juicio. Me parece que la decisión que Hodaka y Hina toman al final negocia con el pensamiento japonés tan orientado al bien común. [SPOILERS] Podemos argumentar que los protagonistas ponen de lado la pesada carga que es velar por el bienestar del mundo, en aras de perseguir su satisfacción personal; pero la historia lo hace sin reproches, más bien nos recuerda que, no importa lo que pase, los humanos tenemos la capacidad de adaptarnos, seguir adelante y volver a encontrar nuestro rayito de sol.

En otras notas [más SPOILERS], Hina y Hodaka, y de paso Nagi, son jóvenes en una situación de vulnerabilidad que los obliga a asomarse a un Tokio de actividades ilegales, violencia y precariedad. Sin ir más lejos, con sólo 16 años él termina siendo un criminal cumpliendo sentencia en libertad condicional. En este sentido, creo que Makoto Shinkai hace bien en mostrarnos al mismo tiempo la ciudad de nuestros sueños y la dura realidad que se desarrolla por detrás del deslumbrante brillo de sus luces neón y fuegos artificiales.

En conclusión: vean Tenki no Ko. No tiene que ser ahora, si no se sienten con la seguridad de pararse por el cine, pero, cuando tengan oportunidad, no la dejan pasar. Por mi parte, ya tengo mis ojos puestos en lo siguiente del director… Leer más.

El tiempo contigo está en salas mexicanas gracias a Konnichiwa Festival. La distribuidora tuvo el detalle de imprimir un número limitado de postales para regalar a los asistentes. En los meses anteriores, orquestó la proyección de Promare y Lupin III, por mencionar algunas. Para diciembre, nos tiene preparada My Hero Academia Heroes:Rising doblada al español… Leer más.


Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

1 comentario:

  1. Gracias por la información, todo indica a que es una historia igual de sad que Your Name :3

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.