Akira Toriyama, breve biografia y curiosidades de su vida


Akira significa "luz" y Toriyama "montaña de pájaros"; de ahí que el nombre de su estudio sea Bird. Nació el 5 de abril de 1955, en la prefectura de Aichi Nagoya. Hijo de Kaeasu y Tonbi, y hermano mayor de Uzura, también madre de un niño. Está casado con Yoshimi Toriyama, con la que tiene dos hijos: Sasuke, un chico nacido en abril de 1987, y una hija, cuyo nombre nunca ha mencionado, nacida a finales de 1990. Es un hombre tímido, que prefiere el ambiente tranquilo del campo a la ciudad. Sus hobbies son estar con la familia, montar maquetas, jugar con la videoconsola e ir en moto. Entre sus influencias destaca la película de Disney 101 dálmatas, que le impulsó, de aquella manera, a dedicarse al dibujo.

Entró en 1973 en la Escuela Superior Industrial, inmediatamente después fue contratado por una empresa de publicidad en Nagoya, trabajó allí durante tres años, pero la falta de interés y la mala relación con sus jefes le condujo a la decisión de retirarse y a dedicarse al manga. Su vida de mangaka empezó con una publicación en Shonen Jump de Shūeisha. Más tarde crearía muchas otras historias para esa revista y, posteriormente recogidas en tomos. Toriyama se hizo inmensamente popular en Japón y en el extranjero gracias a su obra Dragon ball la cual ha sido vista por más de tres generaciones a nivel mundial y de la cual el protagonista del anime/manga obtuvo la celebración llamada Día Internacional de Gokū. También creó otros personajes durante la década de 1990.

En Japón, sin embargo, continúa siendo una figura pública y aún vive en Aichi con su esposa e hijos, donde su fama le ha causado algunos problemas, por ejemplo, cada vez que hay rumores de que hará alguna aparición en Tokio, la oficina de gobernación se preocupa porque, en ocasiones, multitudes de fans se aglomeran cerca de su casa para observarlo salir, e incluso lo acompañan en caravana hasta el aeropuerto; este fenómeno dice mucho sobre la popularidad de Toriyama.
A pesar de su fama, en general, a Toriyama no le gusta exponerse en los medios de comunicación colectivos y son muy raras las ocasiones en las que algún periodista logra entrevistarle o tomarle una fotografía para un diario extranjero.

Obra
Tras llamar la atención del que fuera su editor para el resto de su carrera, Kazuhiko Torishima, con obras como Awawa World y Mysterious Rain Jack (la cual era una parodia de Star Wars), logró debutar a corta edad como dibujante en 1978, con la historia Wonder Island que fue publicada en la revista semanal Shonen Jump. A partir de ese momento creó una serie de historias cortas como Tomato (esbozo de lo que luego sería Dr. Slump) y Today's Highlight Island. Todas tuvieron una moderada aceptación entre los fans, y gracias a ello el autor tuvo la posibilidad de realizar su primera serie.


Mangas más famosos

Dr. Slump en 1980
Dragon Ball en 1984

Curiosidades
Akira Toriyama es un hombre de lo más normal, que se dedica a su trabajo y a su familia. Una de sus particularidades es su pasión por los animales. Toriyama ha tenido casi de todo. Entre 1980 y 1984, o sea, mientras Dr. Slump estaba en las páginas de Shonen Jump, hemos sabido de dos perros, Turbo-maru y Turbo-maru II (toda una muestra de originalidad), de un gato, llamado Ohiru, y de varios pajaritos, por eso de ser el la mitad de su apellido (Toriyama="Montaña de pájaros") y el nombre de su estudio (Bird); sus nombres eran Koechi, Ichirou,Kii, Grey y Hime.
De 1984 a 1995, durante Dragon Ball, tuvo bastantes mascotas más. El más famoso, sin duda, fue un husky siberiano hembra llamado Matoryoushiku, Mato para los amigos, y Toma, un welsh corgi; si se fijan, Toma es Mato silabeado al revés. Mato fue una perra muy querida por la familia Toriyama, y a Akira le afectó mucho su muerte; también estaba muy apegado a Koge, un gato negro que de igual manera ocupó algunas de las portadillas de Dragon Ball. En este periodo Tori tuvo varios pájaros, pero no nombró a ninguno; de todos modos, sabemos que sus favoritos son los periquitos y los pájaros acuáticos.

Para crear personajes; primero idea la trama, después inventa al personaje y a su personalidad basándose en el papel que ha de desempeñar en su nuevo guión, y más tarde le da una imagen, lo diseña. Por ejemplo, cuando diseñó las Ginew Tokusentai, se basó en las series sentai (tipo Power Rangers), que adoraba su hija. Durante las sagas de Freezer y Cell, Toriyama no tenía muy claro qué iba a pasar, y encima, con el rollo de los viajes espaciales intertemporales, complicó tanto las cosas que acabó recurriendo a su editor en busca de ideas.

En cuanto a sus personajes, sus preferidos son Piccolo Daimaoh (su primer villano), Piccolo Jr. y Mr. Satán, uno de sus personajes más cómicos; por otro lado, confiesa que quería que Gohan tomara el relevo de su padre, pero notó que al chico le faltaba gancho y decidió que su papá debía volver para reprender la historia. Pero desde que Dragon Ball acabó, parece que Toriyama ocupa su tiempo en su afición nº1, estar con su familia. Y ahora que los niños ya son mayores y que el acuario se cuida casi solo, la señora de Toriyama también parece haberse metido en el negocio, porque ahora colorea sus historias...

Cross Epoch: Dragon Ball x One piece en 2006
Uno de los últimos trabajos de Toriyama fue junto con Eiichirō Oda (creador de One Piece), juntos crearon una historieta de un sólo tomo, en la cual se encontraban personajes de ambas series. La historia es totalmente inventada y no tiene un mundo en singular (es una mezcla de ambos); los personajes siempre están ubicados entre dos (uno de cada programa) y cada par en un trabajo diferente.

1 comentario:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.