Gyo: El Hedor de la Muerte


Uno de los géneros más comunes dentro del arte es el horror, y en manga no es la excepción. Hoy les traigo una reseña y recomendación de una obra de uno de los más reconocidos autores dentro del género: Junji Ito. Los libros de éste señor son un deleite para la vista, y la experiencia es mucho mejor leyendo en papel, afortunadamente en Amazon se pueden conseguir varios de ellos en ediciones especiales.

En lo personal, siempre me ha interesado el horror, desde una edad muy tierna recuerdo no haber podido dormir por películas clásicas como Viernes 13 o Pesadilla en la calle del infierno, aunque al crecer ya no me parecieron tan terroríficas y comencé a buscar algo más “fuerte”. En mi búsqueda topé con el horror japonés (los japoneses siempre llevan las cosas al extremo) y terminé por descubrir al maestro Junji Ito.

La primera obra que leí de éste magnífico autor fue Gyo, la cual de verdad me hizo recobrar la fe en el horror, a continuación la reseña, como siempre con la menor cantidad de spoilers:


El Arte

Simplemente excelente. Con un autor como Ito no se puede esperar menos, en cada viñeta podemos ver la muestra de sus habilidades como dibujante. A lo largo de los 3 volúmenes que conforman a Gyo se presentan imágenes realmente escalofriantes, que presentan sin reservaciones los horrores que ocurren en la historia.

El “enemigo principal” es el olor, el maestro Junji Ito logró plasmarlo a la perfección y transmitir cómo el “hedor de la muerte” se esparce mientras se desarrolla la trama.

En ésta obra los monstruos son animales y personas, pero aun así no dejan de ser espeluznantes, esto se logra por la gran habilidad de Junji Ito para presentar partes podridas y deformidades en ellos.


La Historia

La trama es muy original: se presenta una invasión de peces con patas que destruyen todo a su paso y a lo largo de 3 volúmenes se revelan algunos secretos y las razones de estos sucesos.

Lamentablemente los personajes son bastante cliché: el héroe, la chica del héroe, el científico loco, la asistente. Además, como es costumbre para Junji Ito, se dejan puntos de la trama inconclusos.

A mi parecer la historia pudo haber sido mucho mejor si se le hubieran agregado un par de volúmenes, pero bueno, los finales abiertos a veces estimulan la imaginación del lector.


Lo mejor: Sin duda el arte, Junji Ito es un dibujante reconocido a nivel mundial, ha tenido exposiciones de arte e inspirado a muchos otros autores, también ha sido invitado a realizar ilustraciones para franquicias tan grandes como Pokémon.

Lo peor: a mi parecer el final deja muchos cabos sueltos L me hubiera gustado que se concluyera la historia por completo.

Conclusión: Gyo no es la mejor obra de Junji Ito (me guardo el review de Uzumaki para otra ocasión), pero es de las pocas que han sido publicadas de éste lado del mundo, de todas maneras es un manga bastante bueno por el dibujo y que puede servir como referencia para el género.


Actualmente en México no se publica nada de éste excelente autor, pero sí hay algunos títulos de horror, como Deadman Wonderland y Hellsing, entre otros, pero como fan de Junji Ito creo que el que más se asemeja a su estilo, actualmente publicado en México, es I am a Hero, incluso el mismo Ito realizó recientemente un one-shot dentro de ese universo.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.