Golden Kamuy y la otra cara de Japón


Por lo general, cuando hablamos o escuchamos hablar de Japón, viene a nuestra mente la imagen de grandes urbes con medios de transporte innovadores y una organización social increíble, pero, ¿alguna vez han pensado en cómo era el país nipón antes de mostrarnos esta parte tan vanguardista que conocemos? ¡Hey! ¡Qué tal a todos! Soy Dani y hoy vamos a hablar de una serie que llega para ampliar nuestra visión de uno de los países con mayor evolución en los tiempos que corren.

Golden Kamuy, escrita e ilustrada por Noda Satoru, y publicada en la Weekly Young Jump desde el año 2015 por la editorial Shueisha, contando con más de 170 capítulos, además de un galardón en el año 2016 llevándose la novena edición del premio Manga Taisho, una adaptación animada producida por Geno Studio con un total de 12 episodios y una OVA, con el reciente anuncio de su segunda temporada, nos presenta una historia muy completa, la cual nos permite conocer un poco más de Japón en cada una de sus emisiones sin perder la esencia que maneja desde el inicio.

Golden Kamuy es una historia poderosa, creo que esa es la mejor palabra para describir una obra seinen que puede presentar toques de acción, humor, ciencia ficción, datos históricos y aventura. Pese a la gran cantidad de información, que por momentos el espectador debe procesar, no se torna aburrida, al contrario, la sensación de asombro por la cultura ainu (pueblo originario de la zona norte de Japón que el autor toma como base para los eventos a desarrollar) crece, acompañando las motivaciones de nuestro grupo de personajes.



El argumento

Esta obra nos presenta a Saichi Sugimoto, un soldado que participó en el conflicto ruso-japonés disputado en la zona de Hokaido, al norte del país asiático. Increíblemente él ha sobrevivido a situaciones en las que cualquier otra persona hubiera perdido la vida, por esto mismo se le ha llegado a llamar “Sugimoto el inmortal”. Después de la guerra se desata un fenómeno conocido como la fiebre del oro, en la que muchos soldados caen motivados por la pérdida de sus hogares, sus familias o simplemente buscando una mejor retribución a sus servicios prestados, a medida que siguen rumores sobre la localización del oro, nos encontramos con el conflicto principal de la obra: toda la fortuna pertenece a una tribu ainu, sin embargo, esta ya no está con su gente, ha sido robada y sus vidas arrebatadas. Recuperar el tesoro, encontrar al ladrón, detener al asesino y, sobre todo, mantenerse con vida en una región llena de personas con objetivos similares, serán algunas de las dificultades a las que se enfrentarán Sugimoto y Asirpa, la otra parte del dúo principal, ella es una chica perteneciente a la tribu que poseía la riqueza y la razón principal por la que escribo el artículo de hoy.




Las tradiciones de un pueblo

A pesar de las inmensas ganas que poseo para hablar más sobre esta serie y poder realizar un análisis, esto se alejaría totalmente del objetivo principal que busco tocar en esta ocasión. Me llevé una grata sorpresa desde los primeros capítulos, por ver una historia llamativa, con elementos que, al menos en lo personal, no había apreciado en otras obras. Sin embargo, lo que me capturó por completo fue la entidad indígena,ya que el autor cuida cada detalle que pueda ser evaluado contando con Hiroishi Nakawaga, un lingüista universitario dentro de su equipo de trabajo, quien supervisa cualquier inclusión de lenguaje ainu. El respeto que existe por las costumbres y tradiciones de dicha gente, acompañadas por representaciones de la manera más fiel posible, se les da el tiempo necesario para dejar en claro la importancia que éstas tienen tanto para el creador como para el entorno en el que los eventos se desenvuelven.



Además del aspecto cultural, hay un misticismo especial que rodea a la serie, conforme uno lee el manga o ve el anime, genera una sensación de pertenencia a las ideologías que se manejan dentro de los mismos. El amor y, hasta cierto punto, temor que los personajes muestran por la naturaleza o por la vida misma. Mostrando que ser capaces de hacer algo por beneficio propio no significa que deba ser una realidad.



El autor muestra la caza o la cocina como actividades con un trasfondo realmente valioso para aquellos encargados de realizarlas, compartiendo pequeños datos que para un espectador ocasional pueden significar sólo rellenar unos cuántos paneles, sin embargo, uno puede percatarse del empeño que el señor Noda Satoru imprime para mostrarnos un poco de todo lo que una cultura puede transmitir.




El choque de dos mundos

Como último punto, me gustaría tocar algo desde una percepción bastante personal. Mientras le daba seguimiento a esta obra, no podía evitar sentirme en los zapatos de Sugimoto, el hecho de conocer algo totalmente nuevo, el que me presentaran una perspectiva diferente de lo que estoy acostumbrado a observar, entender que sólo somos una pequeña parte de un ciclo mucho más grande, el cual ha estado ahí desde el inicio, pero muchas veces ignoramos.



Japón no es el único lugar con tradiciones y costumbres llamativas, que puedan generar en nosotros algo más que simple asombro, el adentrarnos y conocer cada vez un poco más del mundo e incluso de lo que nos rodea en este momento es increíble, percatarnos de cuántas cosas hemos hecho de lado y encariñarnos con todo lo que vemos día con día.

Espero que esta entrada haya sido de su agrado, si fue así ojalá puedan dejar un comentario y compartirlo. Pero, sobre todo, si aún no leen o ven Golden Kamuy, denle una oportunidad, no se arrepentirán. Si quieren que esta serie reciba un análisis más completo cuando la segunda temporada finalice también háganmelo saber aquí abajo. Yo soy Dani y ojalá podamos encontrarnos en alguna otra historia.



@danielvillariv



Si deseas apoyar al blog, simplemente da click en alguna publicidad del sitio. Puedes cerrarla al instante.

5 comentarios:

  1. hola!! es el segundo post que veo de ti, y la verdad me gusta mucho como redactas, este anime también me lo veré ..!! :D saludos sigue así..!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, Ulises. Espero puedas checar las próximas entradas, un saludo.

      Borrar
  2. Excelente post. Me impulsa a conocer cosas que estan fuera de mi rutina, sigue asi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los deseos, Jesús, me alegro que haya sido de tu agrado.

      Borrar
  3. Hola de nuevo, joven Dani. Aquí reportándome nuevamente.

    Siendo honesto, esta serie la tengo en la lista de espera, pero no tenía mucha idea de lo que trataba en sí gran parte de ella a excepción de la sinopsis que venía en el listado que sigo... hasta ahora que leo tu artículo.

    Sin duda, gracias a tu artículo, mis deseos por adelantarla en mi lista se incrementó y ya ni hablemos de leer el manga, así que por ése lado te lo agradezco.

    Pero en cuestión de la opinión que efectúas a base personal - con respecto a los ainu y a la vida misma-, creo que podríamos decir lo mismo sin irnos tan lejos: tenemos más de 200 tribus indígenas en nuestro bello México, ¡todas con sus lenguajes, costumbres y modos de vida diferentes a nuestro alcance!

    Aunque tristemente no todos los que lean mis líneas compartirán los mismos pensamientos y sentimientos con respecto a lo que te menciono líneas arriba, es algo que en sí debe de valorarse y preservarse lo mejor posible (como lo hace Satoru-sensei con la tribu ainu en su obra) y sería genial que funcionase esta obra como un preámbulo para todo el que la consulte para emular lo mismo (quizás ahora si aprenda a hablar huasteco... espero).

    En fin, saludos y que estés bien, esperaré tu siguiente artículo.

    Atte.: Héctor Cano.

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.