Joyas sin reflectores: Hajime no Ippo


A lo largo de los años, la industria del manga y el anime ha producido miles de obras, que para unos pueden ser la creación más grande del universo mientras que otros prefieren ni siquiera ojearla ya que no resultan de su agrado, lo cual es entendible ya que todos poseemos gustos diferentes, pero, ¿nunca has pensando que por no darle la oportunidad a cierta serie podrías estar perdiéndote de la que se convertirá en tu favorita?
¡Hey! Qué tal a todos, yo soy Dani y en esta nueva sección llamada “Joyas sin reflectores” hablaré de obras que si bien, cuentan con un número elevado de fans y una popularidad ganada con fundamentación inamovible, se perdieron o han ido desvaneciéndose dentro de la competencia con otras de su mismo género. O simplemente no cuentan con los números que muchos podrían considerar meritorios.

Sin más por el momento, inauguremos esta sección con Hajime no Ippo, un manga escrito e ilustrado por Joji Morikawa, un dato curioso acerca sobre este mangaka y digno de mencionar, es su pasado como mánager de boxeo en tierras niponas. La serie es publicada desde el año 1989 en la revista Shukan Shonen Magazine, de la editorial Kodansha, contando actualmente con 122 tomos y más de mil capítulos. En cuanto al apartado animado, esta serie cuenta con 3 temporadas y un total de 127 episodios y una película.


Después de esta introducción hablaremos en forma de esta serie, sus puntos buenos, puntos negativos y un pequeño análisis de porque no tiene la popularidad como otras historias de género spokon (deportivo). Es importante recalcar que esta entrada ⚠CONTIENE SPOILERS⚠, si no has visto la serie puedes seguir leyendo... bajo tu propio riesgo.



Factores positivos

El deporte que esta obra maneja es algo que no ha sido explotado de una manera tan grande como otras disciplinas dentro de historias gráficas o series de televisión, fútbol o baloncesto, como los mejores ejemplos. El boxeo es un deporte que surgió como una alternativa a la resolución de conflictos, en la que dos individuos, depositan sus ideales y pensamientos en nada más que sus puños, desatando combates sin descanso hasta que uno de los dos cayera o no pudiera seguir, con el paso del tiempo se han logrado controlar este tipo de enfrentamientos y se ha vuelto un completo espectáculo, con peleas pactadas para llegar a la cima de una determinada categoría de peso. El pugilismo pasó de ser un método para resolver disputas a una combinación y demostración de poder, agilidad, concentración, capacidad física y estrategia.


La forma en la que esta historia nos presenta el boxeo es cuando menos impactante, le permite a nuestro protagonista encontrar una pasión, conocer más de sí mismo y desafiar sus propios límites. Pasando de una persona tímida, llena de inseguridades a ser sparring con un campeón mundial, todo gracias al trabajo, dedicación y sacrificio que imprime desde el día uno.


El crecimiento de Ippo

Al contar con un número tan elevado de capítulos, el crecimiento del protagonista está bien fundamentado, no empieza con un talento innato que lo proyecta como una estrella del boxeo, no tiene una capacidad física de envidiar, ni si quiera cuenta con una personalidad afín de un atleta en disciplinas cuerpo a cuerpo, sin embargo, se ve envuelto en situaciones y es rodeado por secundarios que cumplen la función de mentores, cada uno con su forma de ver y hacer las cosas, esto despierta en Ippo Makunouchi, la que hasta día de hoy es su máxima fortaleza, misma que le ha permitido llegar a lo más alto, su espíritu de lucha. Brindando la determinación para jamás rendirse y el deseo por aspirar a objetivos cada vez más grandes.


Eso hablando de su personalidad y papel de protagonista, pero en su faceta de boxeador no se queda atrás en ningún sentido. El entrenamiento por el que Ippo pasa no es sencillo y el autor se encarga de darle el énfasis necesario. Cuando observamos su desempeño en el cuadrilátero o la obtención de una nueva técnica, es creíble, no se presentan como power-ups sin sentido, sin dudas un personaje con el que te encariñas y admiras su perseverancia desde que se pone su primer par de guantes.



El desarrollo de personajes

Hajime no Ippo es un trabajo que sabe respetar a sus personajes, les da el tiempo necesario para generar tramas paralelas a la del protagonista, llegando a centrarse por arcos enteros en ellos, dejando de lado a Makunouchi, presentando situaciones que los ayudan a mejorar y generar conexiones cada vez más fuertes. Existe una cantidad importante de secundarios, si me pusiera a hablar de cada uno de ellos y la importancia que han tenido, esta entrada no terminaría, por eso mismo, sólo mencionaré a los que, según mi perspectiva, son los tres “secundarios” más importantes dentro de la historia y una pequeña explicación, además de tres menciones especiales.

  • Mamoru Takamura: Él es la razón por la cual Ippo se adentra al mundo del boxeo, es una inspiración para el resto de integrantes del gimnasio y muchas veces el alivio cómico dentro de la serie. Un personaje que siempre busca más, con peleas brutales, campeonatos mundiales y ganas de demostrar que no existe alguien mejor que él. 

  • Ichiro Miyata: El rival eterno del prota, alguien de su misma edad que representa el escalón a superar, ambos se respetan, pero saben que, si quieren llegar a la cima, tarde o temprano deberán colisionar dentro del ring y demostrar qué estilo es que dominará. 

  • Genji Kamogawa: Es el entrenador del gimnasio que lleva su nombre, un japonés, que vivió en carne propia el boxeo en su estado más primitivo posterior a la segunda guerra mundial, conoce a la perfección a sus estudiantes, los entrena de maneras poco ortodoxas pero los resultados son incuestionables, es gracias a él y sus métodos que los peleadores aparecen dentro de la escena. 

Menciones honorificas

  • Takeshi Sendo “el tigre de Naniwa”: Un rival de suma importancia para Ippo, que lo lleva a su límite. Si no han visto sus peleas, les recomiendo observarlas. 

  • Alenxader Volg Zangief: Otro rival que marcó los inicios como pugilista del protagonista, un escalón difícil de superar con una técnica impecable, también les recomiendo ampliamente observar la pelea si tienen algo de tiempo. El momento en que Volg partió, es donde los hombres de verdad lloramos. 

  • Eiji Date: La primera gran oportunidad titular de Ippo, un peldaño imposible de superar, él representa muchas cosas para la historia y el desarrollo de la misma, en su victoria nos presenta un nivel jamás visto hasta ese momento en la serie, y su derrota nos vislumbra un circuito al que muy pocos pueden entrar, la élite de la élite. Se podría decir que Eiji es un medidor que nos permite identificar que tan cerca o lejos están el resto de personajes con respecto a sus objetivos. 



El realismo de la serie

Algo que me impresionó desde un inicio es el cuidado que tiene el señor Morikawa con cada detalle, su pasado cómo mánager de boxeo es plasmado de manera impecable en su obra, los entrenamientos diseñados para cada integrante del gimnasio, basándose en las características físicas de cada uno, introduciendo conceptos biológicos al argumento.

Lo mencioné hace unos párrafos, pero el crecimiento y desarrollo de cada personaje es creíble, todo tiene una explicación y un sentido. Escenas donde Takamura debe casi matarse de hambre para estar en el peso reglamentario, mostrando cómo la técnica de Ippo podría ser su perdición al lastimar sus músculos y ligamentos. Además de mostrarnos trasfondos que históricamente han impulsado a muchos boxeadores famosos a adentrarse en ese mundo, como lo son, una situación económica desfavorable, sacar adelante a sus familias, heridas del pasado, delincuencia juvenil, una búsqueda de redención, en fin. Situaciones puntuales acompañadas de explicaciones excepcionales.



Son más de mil capítulos

Seré breve en este punto ya que lo he venido mencionado a través de toda la entrada, esta historia no teme centrarse en otros personajes además de Ippo por periodos prolongados de tiempo, les da un espacio para que el lector los conozca, se relacione con ellos y genere una opinión, anexa secundarios, aliados o rivales, de forma natural, presenta al mundo del boxeo cómo lo que es, un deporte manejable y en constante movimiento, todos desean ganar, no existe peleador que se conforme con tener un récord positivo, el oro está en la mente de todos y créanme, hay tiempo para obtener esas victorias.



Factores negativos

Ahora, toca mencionar algunos puntos que yo encuentro como un freno para esta obra, razones por las cuales, algunos no se animan a darle una oportunidad o la siguen postergando.

  • El número de capítulos asusta
Aquí sucede algo que a menudo se presenta con series longevas, cuando un lector observa un número elevado de capítulos puede tener dos pensamientos “qué bien, es una obra larga, tengo mucho material para pasar el rato” o “¡¿QUÉ?! ¿Más de mil capítulos? Nah, nunca me voy a poner al día?” En un principio mencioné que todos tenemos gustos diferentes y existen personas que disfrutan de historias más cortas, lo que es perfectamente entendible y respetable, pero si tú, sí tú, tú que estás leyendo esto, no le has dado una oportunidad a esta historia, te la recomiendo ampliamente, sé que puede parecer DEMASIADO por ver, pero créeme, se cuenta de una manera tan buena que cuando te des cuenta, ya estarás esperando la siguiente temporada o el próximo número.



  • La historia tarda en arrancar
Por lo mismo del punto anterior, el género que tiene y la disciplina que maneja, la historia no arranca de golpe, no veremos a un peleador con combates alucinantes hasta que el argumento haya avanzado un poco, por momentos puede parecer algo tedioso esperar tanto para que un par de sujetos se golpeen en medio de una lona.

  • El boxeo no es para todos
Incluso dentro del mundo del deporte, hay muchas personas que encuentran el boxeo como una disciplina primitiva o una simple excusa para ver violencia políticamente correcta, ahora, imaginen cómo es representar algo tan dinámico y explosivo como eso en papel o animación, sin las tomas a primer plano en cámara lenta donde la fuerza del golpe se aprecia con mayor detalle. Existe gente que observa peleas reales de manera muy superficial, considero que leer un manga sobre esto genera menos interés que hacer fila en el banco.



¿Hajime no Ippo tiene lo que se merece?

Aunque en lo personal me gustaría decir que no por el aprecio que le tengo a esta obra y sobre todo por el momento que llegó a mi vida, siendo más objetivo creo que esta historia no tiene nada que demostrar, no tiene por qué compararse con ningún spokon actual o de antaño, incluso no existe algo que les envidie a trabajos de otros géneros. El señor Morikawa ha creado una obra que por más de cien tomos nos ha tenido emocionados y al filo del asiento, transmite todo lo hermoso de este deporte que no se resume en simples golpes, el trabajo que está detrás tanto de su trabajo como de su experiencia en ese mundo, cualquier mangaka quisiera poder mantener una obra tan relevante por tanto tiempo. En resumen, Hajime no Ippo es popular, es conocida, pero ¿es vista y apreciada cómo debería?


Recuerda que esto no es nada sin tu comentario y para todo el equipo de Manga México tu opinión es importante.  Espero que esta sección sea de su agrado, tengo algunas otras obras para hablar aquí, pero díganme, ¿qué otra obra no es apreciada? Yo soy Dani y nos leemos en alguna otra historia.



Si deseas apoyar al blog, simplemente da click en alguna publicidad del post. Puedes cerrarla al instante.



5 comentarios:

  1. Uno de mis tres spokon favoritos, solo he visto el anime y tengo al manga en la lista de espera, ojalá y pronto salga de ahí a jajaja. Me encanta su blog sigan adelante con reseñas como estas, ojalá pudieran hablar de ballroom e youkuso también es uno de mis spokon favoritos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la lectura y comentar. Jaja, sí, te recomiendo empezar a leerlo, esos mil capítulos no se leerán solos. Claro que podemos hablar de Ballroom, dalo por hecho, es una obra que me fascinó cuando se estrenó.

      Borrar
  2. Mi 3ra serie favorita, más de 94 millones de copias vendidas es un obra de arte, creo que una 4ta temporada de anime impulsaría un poquito más sus ventas que ya no son las mismas de los 90s o principios de los 00s,si creo que es infravalorada, espero que el mangaka la llegue a terminar en unos años y ojalá que animen algo, más que el próximo año es su 30th aniversario, así que vamos a ver que pasa, saludos desde Costa Rica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos hasta Costa Rica, amigo. Gracias por la lectura y el comentario. Tienes razón, esperemos que se estén reservando una buena sorpresa para el aniversario y nos traigan una nueva entrega. La calidad de la última fue impresionante, hay mucha historia por contar y detalles por conocer.

      Borrar
  3. Buscando sobre que se ha escrito de esta serie en el año de su 30 aniversario, fue grato encontrar un blog mexicano. Enhorabuena y continuemos con el esfuerzo de difusión. Esperemos la vida le alcance al autor (y a varios de nosotros) para ver una conclusion que sea digna del autor y su obra. Me desagradaria mucho un final apresurado, tras 30 años creo que queda claro que esto es una maratón.

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.