Reiwa: El nombre de la nueva era de Japón


Lo más probable es que ya saben la noticia de que el día de ayer, el gobierno de Japón anunció que el nuevo nombre de la era japonesa será Reiwa (令 和) cuyos kanjis por separado significan "orden y paz" los cuales fueron inspirados en el Man´yoshuu, la colección existente de poesía más antigua de Japón, pero ¿qué significa este cambio?

De seguro han escuchado en algunos animes que mencionan "La era Showa" y "La era Heisei" y si aún no comprenden el por qué se menciona, permítanme hacer una introducción al tema. Las eras  de Japón son la manera tradicional de dividir el tiempo en unidades comúnmente entendidas y son una característica importante de la historia japonesa y una demostración de su cultura.

Generalmente el cambio de era ocurre con la ascensión de un nuevo emperador, como sucedió al inicio de la era Heisei, sin embargo ya hubo cambios por eventos históricos o desastres. Desde 1867, con el ascenso al trono del emperador Mutsuhito fue adoptado definitivamente el sistema que cambia la era solamente con el cambio de reinado. De esta forma la nueva era inició en 1868, la cual se conoció como La era Meiji (明治時代 o Meiji Jidai cuyo significado es "Era de culto a las reglas").


La denominación de las eras con nombre únicos que las identifican había sido iniciada por el emperador Kotoku quien llamó a la primera era con el nombre de Taika (大化). La tradición fue mantenida hasta la llegada al trono del Emperador Mommu, quien estableció el sistema que esta vigente hasta nuestros días.


Tras el anuncio del nombre de la nueva era, los japoneses reaccionaron inmediatamente
a la noticia, expresando mucha felicidad.

Regresando a la noticia, el nombre se eligió por una referencia a un pasaje del Man´yoshuu donde el kanji Rei (令) tiene mas significado en este caso como "auspicioso" o "excelente" y el kanji Wa (和) es el mismo que se usó en la era Showa (1926-1989). El primer ministro Shinzo Abe, quien fue el encargado de hacer el anuncio, declaró sobre el nombre: "por primera vez en la historia, basamos el nombre de nuestra era en la literatura japonesa"
El nombre de la era entrará en vigencia el 1 de mayo, cuando el príncipe heredero Naruhito se convierta en el nuevo emperador, después de la abdicación del emperador Akihito entre en vigencia el 30 de abril, quien por motivos de salud terminó por anunciar su retiro en el 2016. Normalmente esto no se permite pero después, el gobierno japonés aprobó una ley especial que permite su abdicación en 2017.

Editorial - Esta noticia de verdad me sorprendió bastante, en especial por el nombre que se le dio a la nueva era. Quizá para muchos sea algo insignificante el cambio de un nombre de la era de otro país, pero para los japoneses significa mucho en sus vidas por que esas palabras serian como "un camino a seguir" y eso se debe respetar. Queridos lectores ¿que opinan acerca de este acontecimiento?


Fuentes: Anime News Network

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Fan acerrimo de NHK ni Youkoso
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.