Entrevista a Mario Castañeda: "Dragon Ball Super Broly cumplió con todas las expectativas de los fans"


El pasado 11 de enero Dragon Ball Super Broly llegó a México y para sorpresa de muchos se convirtió en el estreno anime más exitoso en muchos años. Su primer fin de semana en salas de cine generó 123.6 millones de pesos y 2.3 millones de espectadores.

Con el lanzamiento oficial de la película en plataformas digitales, en Manga México tuvimos la oportunidad de entrevistar al reconocido actor de doblaje Mario Castañeda, quién ha interpretado a Gokú desde el inicio de la saga; nos contó como se siente con el éxito del filme, el futuro de Dragon Ball y la relación que lleva con sus fans.


¿Qué se siente ser parte, de lo que podría ser, el estreno de una película anime más exitoso?

Fue súper emocionante, sabemos que hay muchísimos fans de Dragon Ball, no sólo aquí en México sino en toda Latinoamérica pero la respuesta del primer fin de semana fue increíble. Los fans respondieron al 100% y la película cumplió las expectativas de todos ellos. Toda la promoción, lo que se hizo alrededor, las reuniones y convivencias con los fans abonaron a la respuesta que de por sí iba a ser maravillosa. De este lado se hace un trabajo también para estar cerca de ellos y darles lo que esperan.

Ahora sin el temor de los spoilers, ¿cuál fue su parte favorita de la película?

Más que parte favorita, a mi me encanta la relación entre Gokú y Vegeta. Todas las veces que Vegeta se molesta con él, cuando le llama cabeza dura... esa relación que empezó siendo una enemistad brutal y termina siendo algo casi de familia. Entender a Vegeta, que ha sido un personaje que ha cambiado y avanzado mucho psicológicamente en Dragon Ball, porque Gokú vive en la tierra que es su planeta, pero Vegeta perdió su planeta y ahora adoptó a la tierra y tiene una familia. Toda esta relación a mí me encanta, creo que son una pareja de éxito. No hay Gokú sin Vegeta, ni Vegeta sin Gokú.

Hace poco, Dragon Ball Z cumplió 30 años ¿Cuál es el suceso más satisfactorio que ha tenido su carrera debido a esta saga?

Yo le debo, a toda la saga de Dragon Ball, el contacto directo con la gente. Los actores de doblaje antes no teníamos este contacto, ni la posibilidad de que la gente nos conociera; el doblaje vivía en un anonimato que era parte del negocio. Si querías tener fama como actor tenías la televisión, el cine o el teatro. De pronto, las redes sociales sacaron al doblaje de ese anonimato; y esta serie en especial me ha llevado por todo México y Latinoamérica, me permite el contacto directo con los seguidores en las convenciones. Para mí es algo invaluable, valioso; me da un extra.

El otro lado de la moneda, ¿se ha cansado de Gokú en algún momento?

Afortunadamente todavía no, lo disfruto mucho. Entiendo perfectamente mi relación con Dragon Ball y Gokú, es una relación de trabajo, esto lo sitúa en una situación en la que no me puedo cansar porque yo quiero seguir trabajando. Entiendo mi relación con la serie y los fans, y les agradezco el cariño, los gritos y todo lo que me dan. Me siento realizado como persona y como profesional gracias a Dragon Ball y nunca me cansaré; será más bien que la voz se acabe o que los fans se cansen para que me quiten de ahí.

Mario Castañeda

Imagine que no hubiese podido doblar a Gokú, y que le hayan dado a escoger: ¿Cuál personaje habría elegido?

¡Qué pregunta tan complicada! creo que cualquier personaje sería maravilloso. A Rene García (voz de Vegeta) y a mí nos preguntan generalmente ¿y si les hubieran dado los personajes al revés? He tenido el tiempo de pensar como hubiera sido, seguramente el insecto no existiría porque es un invento único, es sólo de nuestra versión latinoamericana. En general, cualquier personaje me gustaría; yo no escogí a Gokú, me lo ofrecieron y siempre consideras maravilloso cuando un director piensa en ti para interpretar a un personaje. Así que cualquiera que Gloria Rocha (primera directora de doblaje de Dragon Ball) hubiera pensado para mi, lo hubiera agradecido igual.

¿Tiene algún personaje favorito o alguno con el que se identifique?

Quizá no me identifico con él, pero si tengo un personaje favorito. No es Gokú, es Milk. Me parece un personaje adorable, maravilloso, si esa mujer ama a Gokú debe ser una gran mujer porque soportar a este tipo debe ser muy difícil, es un niño, es inmaduro; entonces debe ser muy difícil vivir con él. Nada más por eso amo a Milk.

¿Cuál es su acercamiento con la obra original? ¿Ha leído el manga?

Sí lo he leído, pero la verdad es que no todo. Son bien poquitos, cuando te enteras que Dragon Ball tiene 20 películas y alrededor de 700 episodios, pero que la historia general está en 40 o 42 tomos , parece muy corto. Yo he leído, más o menos, la mitad y en desorden; he leído también algo de lo nuevo, pero no he leído toda la historia del manga.

¿Cuál sería el final perfecto para Gokú y sus amigos? ¿Cómo se ha imaginado que termine la historia?

En realidad ya tuvo un final, que fue el final de GT dónde Gokú decía adiós. Pero a mí me gustaría ver la Tierra en paz, el universo en paz, todos recordando la dolorosa muerte de Vegeta (lo vamos a extrañar, pero ni modo teníamos que matarlo). O un final donde la cámara empieza a irse hacía atrás, se ve la Tierra, el Sistema Solar y luego el Universo; pero todo está adentro de una bola de cristal y vemos unas manos que la están tocando y escuchamos una risa macabra al fondo.   

Te recordamos que a partir de hoy, la película Dragon Ball Super Broly está disponible para todas las plataformas digitales. No te pierdas la oportunidad de vivir (o revivir) una de las mejores historias de la saga, con el doblaje latino original.

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Mi lista de mangas por leer es más larga que mis ganas de vivir
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

6 comentarios:

  1. Jajajajaja tiene ideas bien locas y chidas. Sin duda es uno de los mejores actores de voz.

    ResponderBorrar
  2. Sin darme cuenta, lo lei con la voz de mario

    ResponderBorrar
  3. jajajajaja me encantó la respuesta, sobre su personaje favorito, explicando que lo que siente MIlk por Goku, es amor verdadero jajajaja digo para aguantarlo con todos los defectos que tiene jajaja saludos y excelente extrevista

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.