¿Bodas arregladas en Japón? Así es la visión actual del matrimonio japonés


La temporada 2 de Aggretsuko se sumerge en el mundo del matrimonio y trata diferentes puntos de vista sobre el tema. A un lector del medio digital ANN le sorprendió ver perspectivas tan distintas entre sí, desde el completo desinterés hasta una expectativa total; por lo que el medio se encargó de investigar cómo funcionan los matrimonios arreglados actualmente en Japón.

Según ANN, las familias asiáticas se encargan de la educación general de sus hijos hasta bien entrada la edad adulta (de ahí el estereotipo de "mamá tigre"), esto incluye ambiciones profesionales, estudios escolares, citas y matrimonios. Los padres quieren ver que sus hijos tengan una buena familia, por lo que emprenden esfuerzos para encontrarles un buen cónyuge y que tengan hijos tan pronto como sea razonable.

Aggretsuko y su madre

Obviamente no todas las familias y padres son así, pero es lo tradicional en esa parte del mundo. Casarse y tener hijos se considera una obligación familiar en mayor o menor medida.


Cada caso es diferente y toma distintas formas dependiendo de los países y regiones. Para algunas culturas, particularmente en áreas menos occidentalizadas, esto se traduce en matrimonios arreglados que son comunes o hasta obligatorios en muchas partes del mundo.

En Japón los padres de diferentes familias pueden establecer relaciones entre sí y con ayuda de un casamentero profesional (conocido como nakodo) presentar al hijo varón como pretendiente pre aprobado de la hija de alguna de las dos familias. En este tipo de tratos, se muestran fotos y se organiza una reunión formal. Después de algunas citas, la pareja puede decidir si seguir adelante con el matrimonio. Este cortejo administrado por los padres se conoce como Miai u Omiai.

Los miai son considerados anticuados y ya no ocurren mucho. Esta practica ha estado en decadencia desde la posguerra, cuando se arraigó la idea occidental de casarse por amor. Hasta la década de 1940, el 70% de los matrimonios se arreglaron bajo el maiai, pero actualmente la cifra es de menos del 6%. La mayoría de esta practica se lleva a cabo en áreas rurales, donde las tradiciones aún tienen mucha fuerza.

Boda sintoísta en Japón

En el anime, manga o novelas japonesas este elemento aparece bastante con el objetivo de hacer más dramáticas a las historias.

Al igual que en Occidente el matrimonio ha cambiado mucho en Japón en los últimos años. Las parejas esperan aún más tiempo para casarse, por lo que los padres pueden alarmarse de que sus hijos no den señales de formar una familia. También existe una gran cantidad que no está interesado en tener citas y mucho menos casarse. Para las mujeres, tener hijos a menudo se traduce en dejar una carrera por lo que trabajaron duro.

Además, el apoyo social de Japón para los padres jóvenes es poco, por lo que mamá y papá pueden ausentarse largas horas para cubrir gastos familiares y los hijos crecen sin un apoyo constante. En síntesis, contraer matrimonio y tener hijos resulta todo un desafío.

Desde 2013, la edad promedio de matrimonio para los japoneses es de 30 años. En otros países, como Estados Unidos la edad es de 28 años y en Canadá el promedio es también de 30.


Fuente: ANN

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Mi lista de mangas por leer es más larga que mis ganas de vivir
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

1 comentario:

  1. Están mal esos señores padres japoneses esos padres piensan que todos los japoneses debe ser todos casados y no solteros es muy importante eso? Es súper primordial? yo lo veo innecesario es decion de los hijos de casarse es peor cuando los padres elijan una carrera universitaria que no quieren estudiar los hijos deberían ya dejar de hacer eso

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.