"Las prácticas abusivas de Madhouse no han cambiado" declara un animador


En abril de este año, el reconocido estudio de animación Madhouse fue noticia cuando un asistente de producción se unió a un sindicato, exigiendo que se le pagaran los cientos de  horas extras que le debían. El asistente de producción habló con los periodistas sobre las practicas de explotación que experimentó en el susodicho estudio, incluido el trabajo de hasta 393 horas en un mes.   

Según la animadora independiente Mizue Ogawa, las cosas no han cambiado en los meses posteriores. En un tuit publicado el lunes, ella escribió:

"Recibí noticias de un asistente de producción de un cierto estudio "M" de que todavía trabaja a medianoche. Cuando le pregunté: ¿No se suponía que habían reformas sobre las condiciones laborales? dijo que el caso en cuestión era simplemente el reclamo de ex asistente de producción y agregó que el asunto aún estaba en medio de las negociaciones. En otras palabras... nada ha cambiado en absoluto." 
Desde el 5 de abril, el asistente de producción se unió a un sindicato y comenzó el proceso de negociación colectiva. El asistente anónimo está buscando una compensación por las horas extras no pagadas, así como una disculpa por las diversas formas de abuso de poder que recibió.

El estudio de animación Madhouse fue fundado en 1972 por ex animadores de Mushi Pro, incluidos Masao Maruyama, Ozamu Dezaki, Rintaro y Yoshiaki Kawajiri. Maruyama dejó la compañía en el 2011 para formar el ahora el reconocido estudio MAPPA. El estudio Madhouse  es bien conocido por haber animado Card Captor Sakura, Death Note y la primera temporada de One Punch Man. Los poryectos actuales del estudio incluyen As of Diamond Act II, Chihayafuru season 3 (que se estrena el 3 de octubre) y No Guns Life.


Editorial.- A todos nos parece que se hacen de oídos sordos los estudios de anime ante las quejas y demandas de sus trabajadores ¿verdad? Y eso que muchos medios de comunicación hacen del conocimiento publico cómo es que los estudios explotan a sus empleados y encima de todo, no les pagan las horas extras, que son la causa de que peligre la salud del empleado y que incluso ocasione la muerte por exceso de trabajo, conocida en Japón como "Karoshi"  Esperemos que ya se aplique una mejor medida para que los empleados de los estudios de animación no tengan que sufrir por trabajar en condiciones extremas.


Fuente: Twitter @Ogawa Mizue     Vía: Anime News Network

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Fan acerrimo de NHK ni Youkoso
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.