Reseña City Hunter de Panini Manga México ¡Las calles del Japón oscuro!

El clásico ochentero City Hunter de Tsukasa Hojo se estrenó en nuestro país por parte de Panini Manga. El shounen de 35 tomos publicado originalmente en la revista Weekly Shonen Jump fue anunciado por la editorial hace un mes bajo el costo de $249MX (13 USD) y con periodicidad bimestral, además anticipó que incluirían páginas a color, sobrecubierta y acabados especiales. Hoy por fin, les traemos la revisión de este segundo gran éxito de Tsukasa, quédense para conocer los detalles.

Como ya es costumbre comencemos por el exterior. A simple vista podemos percatarnos que la portada de este ejemplar mantiene el mismo diseño que la edición de Editorial Planeta. La sobrecubierta es totalmente plastificada mate, cuenta con algunos detalles en barniz de registro y es de un color blanco crema. En el extremo superior de la portada, con una tipografía parecida a la de una máquina de escribir, se lee con tinta roja “Complete Edition”.

Aquí queremos hacer un paréntesis, ya que este texto en particular provocó en redes sociales algunos disgustos entre los usuarios, pues quienes lo adquirieron mencionaron que la “M” de “Complete” más bien parecía una “N” y culpaban a la editorial por no tener cuidado con ese tipo de errores, sin embargo, creemos que esto se debe más bien a la tipografía elegida y no a un error de dedo.

Continuando con la descripción, en letras negras se encuentra el título de la obra, seguido del nombre del autor. Un poco más abajo en el costado derecho, visualizamos la numeración del tomo, mientras tanto, en la esquina inferior izquierda hayamos el logo de Editorial Panini. En el resto de la portada se encuentra un arte a color de nuestro personaje principal, firmado por Tsukasa Hojo.

En el lomo no nos detendremos demasiado puesto que se encuentran los mismos elementos de la portada. En la parte trasera de la sobrecubierta nos depara una ilustración a color del mercenario Ryo Saeba en acción, justo debajo de ésta encontramos nuevamente el nombre de la obra, autor y numeración integrados en un solo recuadro. Por último, el código de barras y el recuadro con el precio y edad recomendad para la lectura de este manga (+18) los encontramos centrados en la parte inferior.

Pasemos a las solapas de la sobrecubierta; en la frontal se ubica una biografía de Tsukasa Hojo, mientras que, en la trasera se haya parte de un símbolo monocromático de una mira telescópica.

Al retirar la sobrecubierta nos topamos con pastas blandas y un encuadernado resistente. La portada es completamente blanca y contiene los datos generales del manga acompañados de un símbolo más de mira telescópica. En el lomo se hallan los mismos elementos que aparecen en el de la sobrecubierta. La firma de Hojo se encuentra en la contraportada.

Ahora es turno de la descripción interior del manga. La calidad de las hojas es buena, son blancas, lisas y tiene mayor gramaje que las que vemos comúnmente. Como lo dice en la portada, esta es una edición completa por lo que a lo largo de las 219 páginas que conforman este primer tomo, podremos encontrar algunas notas del editor, así como ilustraciones específicas para anunciar el inicio de un nuevo capítulo.

Y por supuesto que incluye páginas a color, nos encontramos con la primera de ellas apenas levantamos la tapa. Ésta es una copia de la portada de la sobrecubierta y es de papel encerado. El índice de contenido lo encontramos en la página siguiente, está dividido por capítulos titulados y numerados; lo acompaña un arte a color del protagonista. Las siguientes cuatro páginas que marcan el inicio de la historia son completamente a color. En el resto del manga, varios detalles nos esperan y es que algunas páginas impresas en escala de grises contienen pinceladas de color rojo, entintando partes especificas del dibujo y dotándole de fuerza y personalidad a cada una de las escenas.

Antes de conocer de qué va City Hunter, les contamos que la traducción de este clásico estuvo a cargo de Alexia Miravet, de quien podemos decir que su trabajo es bastante bueno, ya que no encontramos ningún modismo en este primer tomo. En cuanto a la producción editorial, se menciona a Mythos Editora como la responsable.

Para poder hacerse con este manga, les recomendamos comprarlo en línea desde cualquier país en que vivan: Mangabreria es su mejor opción por la confiabilidad de su servicio. Pero si son del área metropolitana de nuestro país, Mexicomcs, Panini Point CDMX y Panini Point Fórum Buenavista son su mejor opción ¡Visítenlos!

DE QUÉ VA LA CACERÍA DE LA CIUDAD

La historia gira en torno a las aventuras (desventuras) de Ryo Saeba, un joven mercenario que está inspirado en Masato Kamiya un ladrón que aparece en el segundo tomo de Cat's Eye, obra prima de Tsukasa Hojo. A pesar de que la historia se presenta bajo un argumento dramático, el autor logra darle un tono de comedia, gracias a la personalidad sínica y osada que le atribuye a su protagonista.

De Editorial Panini obtenemos la siguiente sinopsis:
Ryô Saeba parece un joven normal y despreocupado, pero en realidad es un experimentado mercenario de Tokio. Junto a su compañero Makimura, siempre cumple con los encargos que recibe de sus clientes gracias a su tremenda habilidad con las armas de fuego. En un mundo donde a veces la justicia no llega a todos, los hombres como él son necesarios. Un día, se ve envuelto en una terrible trama de narcotráfico... La vida no es fácil, pero no habrá nada que lo detenga. ¡No se pierdan esta excitante y dura aventura que transcurre en los rincones más oscuros de Japón!

El dibujo de Tsukasa Hojo es propio de la década de los 80, el diseño de sus personajes es realista, la definición de las expresiones faciales de los personajes es buena. Es detallado en la ambientación de cada escena y crea dimensión en sus páginas colocando varios elementos fuera de las viñetas dándole dinamismo a la historia y facilitando su lectura. Por último, es importante señalar que la forma en que han sido entintadas las imágenes otorga un gran estilo visual al manga por completo.

Si se preguntan ¿vale la pena adquirir esta edición? Nuestra respuesta es un sí, nos parece que el diseño editorial es muy bueno y justo lo que un clásico como este merece. Los materiales y acabados son de buena calidad y el precio no es muy elevado para una edición completa como esta, además su periodicidad ayuda a que nuestro bolsillo no sufra tanto. Y si necesitan una razón más para convencerse, les confirmamos que también trae un bonito separador.

Pero bueno, amigos, esa es nuestra opinión ¿ustedes lo adquirirán? Y para los que ya lo tienen ¿alguien encontró el pequeño Gokú escondido entre las páginas?

ALREDEDOR DEL JAPÓN OSCURO

Traído a México en una edición de 32 volúmenes, Tsukasa Hojo lanzó este manga el 26 de febrero de 1985 en la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha. Así, con un total de 193 capítulos, lo finalizó en noviembre 19 de 1991.

Abarca los géneros de comedia, aventura y policíaco, englobados en la demografía shounen (especial para chicos adolescentes). Como ya lo mencionábamos, originalmente se recopiló en 35 volúmenes.

A lo largo de los años ha contado con diversas adaptaciones a anime, como series y películas, siendo la más reciente "Shinjuku Private Eyes", estrenada el 8 de febrero pasado y posicionándose como la 4a mejor en taquilla japonesa.

En general, y siendo calificado por más de 2 mil lectores en sitios de Internet, recibe un 8 sobre 10. ¿Ustedes con cuánto lo calificarían?

Ahora les presentamos todas las portadas de la edición que estará llegando a México de manera bimestral. Si todo va viento en popa, veríamos su tomo final en septiembre de 2024.

Siendo todo por esta ocasión, esperamos mucho leer sus comentarios y su opinión de la obra. ¿Lo piensan añadir a la mangateca? Si no fue de su agrado, esperen a ver más reseñas que llegarán mes con mes a nuestro blog y canal. Bye, bye!

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Fiel seguidora de Io Sakisaka :3 | Hayai Hayai!