Derechos de autor, la Comiket y los doujinshi +18 ¿Cómo funciona todo?


Tras la Comiket, el evento de mangas auto publicados más grande de Japón, propios y extraños se llenaron de dudas razonables ante la gran popularidad del evento. Una de estas fue sobre los riesgos que tienen los artistas independientes y la convención, sobre el uso de las propiedades intelectuales de otros artistas y compañías; considerando la gran lucha que realiza Japón para combatir la piratería.


Otra duda que surgió a raíz del evento es sobre el material erótico creado por los artistas doujinshi, el cual a menudo se pasa por alto o se oculta en la mayoría de medios de comunicación. Este tipo de obras son las que gozan de más popularidad durante el evento.

A partir de estos cuestionamientos, el medio ANN se dio a la tarea de aclarar un poco el panorama para que los otakus interesados podamos conocer más sobre esta convención y todas sus aristas.

La Comiket es un evento que goza de enorme popularidad entre los fanáticos del anime y manga en Japón. Desde su inicio, en 1975, ha atraído a tantas personas que el evento comenzó a cobrar la admisión y alargar sus fechas para tratar de controlar las multitudes. Sin embargo, aunque la convención se realiza dos veces al año, ha establecido récords de asistencia que alcanzan las 730 mil personas por día. Este año, un total de 11 personas sufrieron golpes de calor en el recinto y tuvieron que ser hospitalizadas.


No hay una cantidad exacta que determine cuantos manga p0rno se venden en la Comiket. Todos los días del evento, se presentan diferentes grupos de artistas y muestran lo que han producido. Algunos materiales puedes ser para adultos y otros no. Además, muchos presentan también su material original y otra gran parte presenta fan-fiction de personajes de anime, manga, videojuegos, películas live-action y programas de televisión existentes.

A través de las encuestas es la única forma para conocer que se vende en la convención. Nadie rastrea activamente lo que es p0rno; pero sí se realiza un seguimiento para saber que franquicias tienen más doujinshi. Los últimos dos años han estado dominados por la saga Fate y más recientemente por Kantai Collection, Idolmaster, Touhou Project y Touken Ranbu.

Los hombres adultos son quienes más consumen doujinshi, algo que explica (un poco) que el  contenido de estos sea más sexual. Guste o no, este tipo de contenido es uno de los principales motivos por el que muchas personas asisten a la Comiket. El contenido erótico ha sido parte de la cultura otaku durante décadas; uno de los primeros OVAS lanzados fue de este tipo y se llamaba Lolita Anime (1984).

Si bien los doujinshi son ilegales para los estándares japoneses, se consideran relativamente inofensivos. No compiten de ninguna manera con la obra original, y su existencia tiende a aumentar la apreciación de los fanáticos por cualquier franquicia que estén representando. La escena doujinshi es una parte establecida de la cultura otaku en Japón; de hecho tener una cantidad de obras así se considera una señal de éxito en el mercado.


Fuente: ANN

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Mi lista de mangas por leer es más larga que mis ganas de vivir
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

3 comentarios:

  1. Por lo que entendí, si alguien consume un doujinshi hentai de Franquicia (pon tu nombre aquí) hay posibilidad de que se consuma el original. ¿Cierto?

    ResponderBorrar
  2. pero los Doujinshi caen como "fanart" no viola ningún derecho de nadie

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.