MangaRock anuncia su cierre y se disculpa por daños causados a la industria del manga
Por otro lado, la página de Facebook y el sitio web de la compañía Noizer Limited con sede en Hong Kong, la cual a su vez es una empresa subsidiara de Not a Basement Studio, se encuentra inaccesible. Ellos son los administradores de MangaRock.
Not a Basement Studio le mencionó a J-Cast News que MangaRock nació como un proyecto donde los administradores eran estudiantes que juntaban las versiones ya escaneadas de mangas que estaban en la web. La compañía dijo:
"En ese tiempo, no entendíamos a la industria del manga y no teníamos idea de donde provenían las versiones escaneadas (incluyendo las versiones sin licencia oficial). Mientras pasaba el tiempo, empezamos a entender el daño que estábamos causando a los creadores del manga y a sus compañías que los publican. Y con el hecho de que la popularidad de MangaRock creció más y más, el daño de igual forma iba aumentando. Como tal estamos reflexionando nuestro papel en la aceleración de la popularización del escaneo ilegal y damos nuestras profundas disculpas a las víctimas, mangakas y editoriales. Como resultado, estamos planeando el cerrar el sitio y la app. También recomendamos a sitios similares (los cuales son bastantes) cerrar de igual forma. Estamos verdaderamente arrepentidos de causar tantos problemas a la industria del manga".
El CEO de Irodori Comics, Takahashi publicó una serie de declaraciones en Twitter tanto en inglés como en japonés el pasado martes 3 de septiembre del 2019 criticando a MangaRock. Estos post criticaban a la aplicación pues manejaba un servicio de suscripción de 5 dólares, aunque su contenido lo obtienen de manera ilegal. Takahashi menciona que debido a esto y la “legitimidad” de la aplicación obtiene por estar disponible en Google Play, hace que muchos usuarios desconozcan el hecho de que es un servicio ilegal.
【拡散希望】— On Takahashi (「イロ鳥」代表:高橋温) (@OnTakahashi) 27 de agosto de 2019
漫画家の皆様
App StoreでMANGA ROCK というアプリがあります。アップル社がストアに載せているぐらいなので、公式な漫画アプリかと思うかもしれませんが、完全に「違法アグリゲーターサイト」です。
何百人もの日本人漫画家の作品をアップロードし、広告収入を得ています。#漫画
MangaRock se lanzó en 2010; la aplicación y el sitio web permite a los usuarios leer capítulos de manga en línea o descargarlos para verlos sin conexión. Al momento de descargar la aplicación un mensaje de responsabilidad menciona: "Todos los manga, personajes y logotipos pertenecen a sus respectivos propietarios de derechos de autor". También afirma que Not A Basement Studio no tiene ninguna afiliación con el sitio web que aloja los escaneos de manga no autorizados.
Esta no es la primera página de manga ilegal que cierra recientemente, el sitio web Mangamura, de origen japonés, fue suspendido en abril de 2018. Igualmente, esta el caso de la página de Latinoamérica, AnimeYT, la cual fue cerrada debido a reclamos de copyright de parte del sitio de streaming Crunchyroll, por publicar sus versiones dobladas en el sitio.
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.
Y cuándo comenzará a trabajar la nueva plataforma -MR Comics- de Manga Rock?
ResponderBorrar