Vinland Saga: "Nadie puede escapar de su pasado" ¡Un mundo partido por guerras!


El año que recientemente ha llegado a su fin, 2019, fue un periodo en el que pudimos disfrutar de grandes obras, fueran estrenos o continuaciones, sin duda los 12 meses estuvieron llenos de dinamismo y acción. Pero, como siempre, existen trabajos que resaltan por sobre el resto, los cuales, con cada emisión semanal nos dejan con ganas de más y, en esta ocasión, hablaremos de uno de ellos... ¡Hey! ¡Qué tal a todos amigos de Manga México! Yo soy Dani, hace un tiempo tuve la oportunidad de colaborar en este portal, pero dadas ciertas cuestiones personales tuve que ausentarme un tiempo, sin embargo, he podido regresar y con esta nueva oportunidad en puerta, espero que me acompañen a lo largo de los diferentes escritos, por ahora... en esta entrada me gustaría contarles mi experiencia al ver Vinland Saga.

Vinland Saga es un manga escrito e ilustrado por Makoto Yukimura. Este trabajo fue publicado por primera vez en la revista semanal Shukan Shonen Magazine en el 2005, pero en diciembre del mismo año pasaría a la revista mensual Afternoon, donde continúa su publicación hasta estos días.  Este es un trabajo tan popular y tan bien realizado que es común encontrarlo en las listas Oricon como uno de los más consumidos, superando los 100 mil tomos vendidos. Y fue a principios del año pasado que Wit Studio (Shingeki no Kyojin) reveló que esta historia estaría recibiendo una adaptación animada, siendo así, el 7 de julio del 2019 el día en el que el primer episodio vería la luz, llegando a contar con 24 emisiones hasta el 29 de diciembre del año en cuestión.


Ahora, después de esta breve introducción, pasaremos a los puntos por los que nosotros consideramos que Vinland Saga ha logrado destacar en una temporada donde estaba compitiendo contra otras grandes series que sin duda nos mantuvieron pegados a la pantalla cada fin de semana. Esta review se dividirá en 4 puntos:
  • Argumento 
  • Ambientación histórica 
  • Animación 
  • Desarrollo para el futuro 


Argumento 

La historia en esta obra es "cruda", creo que esa es la mejor palabra para definir lo que Vinland pretende mostrarnos, que también está relacionada con la época en la que los sucesos se desarrollan, la cual se sitúa en la guerra por el control de Inglaterra entre Dinamarca y el resto de pueblos ingleses, donde los barcos de guerra se vislumbraban en el horizonte repletos de sanguinarios vikingos, aunque esto se explicará de mejor manera en el siguiente punto.

Centrándose en la trama que el señor Yukimura nos plantea, conocemos a Thorfinn, hijo de uno de los guerreros más fuertes del bando danés (vikingos) llamado Thors, éste es reconocido por las hazañas que ha realizado en los diferentes conflictos donde se ve envuelto. Sin embargo, después de tanta sangre y muerte, Thors decide alejarse del campo de batalla al ser testigo de primera mano los estragos que puede causar la guerra, él no logra sentir nada más que asco y odio por la vida que ha desempeñado hasta ese momento. Incluso, llega a abandonar costumbres arraigadas en su cultura que puedan dañar a otros, y se desplaza a un lugar donde nadie volvería a requerir los servicios del "Troll de Jhom".


A pesar de sus esfuerzos y el transcurrir de los años, nadie puede escapar totalmente de su pasado, incluso un fuerte guerrero. Los tambores de barcos vikingos se escuchan acercándose al hogar de Thors, ¿serán enemigos? ¿Serán compañeros de guerra? ¿Serán una combinación de ambos? Todas estas dudas lo consumen momentáneamente, hasta que visualiza rostros conocidos; no podría definir si amigables o no, sólo conocidos. Con una oración, toda la paz que este guerrero había formado, se rompe "el Rey necesita tus servicios". Son estas palabras las que indican a Thors que todo ha acabado, que el pasado lo ha alcanzado y no hay un futuro seguro para su gente si él se niega a ir. Es el día en el que los barcos zarpan que nuestro protagonista Thorfinn, vuelve a escena. El viaje que emprende con su padre no dura tanto como el chico quisiera, al encontrarse con una banda de mercenarios, comandados por el astuto Askeladd, comprende que las leyendas de valientes vikingos se construyen a base de trabajo, dolor y mucho sacrificio, tras una perdida importante y devastadora, que no detallaremos para no spoilear este trabajo. Acompañaremos a Thorfinn en su crecimiento, rodeado por la banda de mercenarios antes mencionada, cómo* le es arrebatada su niñez, o mejor dicho, cómo renuncia a ella y todo lo que debe soportar para cumplir "aquella" promesa ¿Será su odio lo suficientemente grande para sobrevivir a un mundo partido por las guerras?


Ambientación Histórica 

Cuando se plantea la idea de desarrollar obras basadas en periodos históricos, se debe prestar muchísima atención a los detalles, la recolección de datos para todos los elementos que involucran el correcto planteamiento de la serie se vuelve una tarea prioritaria. Piénsenlo, se debe planificar una serie de eventos que tengan relación entre sí y que también obedezcan a la lógica del entorno en que se están presentando, teniendo esto en cuenta... ¿Vinland Saga es fiel históricamente hablando a su propio mundo? Sí, la realidad es que conforme la serie avanza, quedé impresionado por la forma en la que los escenarios son planteados, las cuestión climática de los paisajes, la arquitectura que en ese momento se mantenía como una cuestión rústica y sin tantos detalles en los exteriores, la alimentación que se plasma en pantalla, las vestimentas que podemos ver en los diferentes personajes, que fácilmente nos permiten identificar la importancia de cada individuo y la increíble banda sonora con la que cuenta la producción de este trabajo, la cual nos transporta mediante instrumentos de cuerdas a paisajes distantes, que incluso con los conflictos nos brindan un momento de quietud.


Pero, sin lugar a duda, lo que más me impresionó fue la crueldad del mundo, cómo el autor logra capturar la naturaleza humana de los daneses de la época, gente que basaba su juicio y sus acciones en la guerra y toda la gloria con la que esta venía acompañada. Este periodo ha sido plasmado por muchos otros trabajos en diferentes medios, si bien es cierto, que esta versión por parte de Wit Studio no aporta elementos nuevos en materia histórica, la narrativa con la que parte es lo que nos ofrece un enfoque llamativo. Cómo captura los factores de traición, usurpación y tácticas militares para determinar quién tendría el poder de ejércitos tan destructivos como los de aquel periodo.  Considero que lograr plasmar esto es una tarea sumamente compleja, el  entender o al menos tratar de comprender el razonamiento de personajes a los que se les da tanta profundidad en un mundo tan basto por explorar, es el mismo sentimiento que las personas reales de esos años experimentaron. Un sentido de aventura enorme por todas las tierras nuevas por explorar, pero eso sí, siempre cuidándose la espalda. A mi parecer, una gran adaptación.


Animación

A pesar de contar con elementos tan importantes como una buena narrativa, personajes carismáticos, un guión sólido o una ambientación adecuada, no podemos olvidar que estamos viendo una adaptación ANIMADA, así que el proceso de animación es igual de crucial que los puntos recién mencionados. La mejor manera que encuentro para describir este factor en Vinland Saga es "constante". A lo largo de los 24 episodios, se mantiene un nivel bastante decente de animación, no notamos bajones a media producción, como se ha notado en diferentes obras. Pero que la palabra "constante" no los engañe, en este trabajo se nota el cariño que los realizadores imprimieron detrás de él. Cuando las cosas deben ponerse serias se distingue, de manera instantánea, que los trazos tenues acompañados de líneas sencillas desaparecen para darle entrada a un grosor mucho más marcado, detalles en los rostros que le brindan profundidad a la imagen, una paleta de colores que encaja con los escenarios y que al mismo tiempo le da realce a los cuerpos, que también tienen muchos puntos a analizar; los movimientos que estos presentan son claros, bien definidos y perfectamente orgánicos.


Si bien podemos distinguir estas mejoras en momentos importantes de la serie, en donde brillan de verdad son en las secuencias de batalla, ya que este trabajo usa dos técnicas para ilustrar los conflictos: pueden ser imágenes estáticas, las cuales, acompañadas por efectos sonoros adecuados nos dan esa sensación de fuerza y brutalidad. O, por otro lado, tener peleas con una serie de movimientos bastante rápidos, llenos de frenetismo, y aunque mencioné en el apartado anterior que todos lo movimientos son orgánicos, no podemos ignorar las 10 mil volteretas que Thorfinn usa en su estilo de lucha. Aún así, no se siente ajeno a la composición de movimientos planteada inicialmente e incluso me atrevería a decir que esto vuelve más entretenido el desarrollo del combate.  Y para finalizar este apartado, toca hablar de la inclusión de elementos 3D o en CGI, aunque se comprende que esto facilita el trabajo de animación, hay ocasiones u obras en las que estos detalles pueden resaltar y otras en los que simplemente no brillan por la naturaleza de la misma. A mí consideración Vinland pertenece al segundo grupo. A veces, la facilidad de animación puede derivar en detalles poco agradables a nivel visual.


Desarrollo para el futuro

Con un manga en emisión actual, con un reciente anuncio de haber entrado en su arco final, aunque muy largo (en palabras del autor), aún existe mucho material para adaptar en esta historia nórdica y, las bases que sentó la conclusión de esta primera temporada, nos dejan con ganas de más, de conocer a los personajes en esta nueva etapa que inicia, así como sus resoluciones, emprender un viaje cada vez más intenso en este mundo tan inmenso que plantea la obra y visualizar el crecimiento general del entorno, ya sea con más reparto, retornar a lo que ya conocíamos y darle profundidad o una mayor relevancia. En fin, existe un millón de posibilidades para explotar en lo que podría encaminarse a ser una historia con un impacto brutal y un recorrido sumamente interesante de seguir, dicho, claro está, para todos aquellos que como yo, desconocían este trabajo antes de visualizar su contraparte animada.


Sin duda alguna, Vinland Saga es un gran trabajo con elementos increíbles, bajo mi consideración el reconocimiento que ha estado recibiendo en diferentes medios y bajo muchas opiniones, es totalmente merecido y la expectativa que genera para su próxima entrega es bastante alta, así como conocer el rumbo que tomará el manga y por ende la obra en general, así que... si buscas una historia completa, con personajes interesantes, una narrativa sólida, banda sonora icónica, buena animación y desarrollo de un mundo en crecimiento, esta serie es para ti. 


Pero bueno, esa es sólo mi opinión y ahora es su turno, díganme ¿qué les pareció este trabajo? ¿Les agradó? ¿No es de su estilo? ¿Debería tener segunda temporada? Su retroalimentación es lo más importante para nosotros, no olviden dejar sus comentarios. Yo soy Dani y nos leemos, en alguna otra historia...


⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Músico fracasado y amante de lolis en secreto...
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.